Oportunidad de crecimiento

Pasos positivos hacia el futuro

Segunda jornada del programa de capacitación para alto rendimiento y detección de jóvenes jugadoras con talento.

missing image file

“Pupi” Traverso y Georgina Bernia. Dos de las experimentadas jugadoras de la Asociación Santafesina que son parte del plan estratégico para capacitar a las jóvenes de la ciudad.

Foto: Gentileza Ricardo Charvey

 

Redacción El Litoral

[email protected]

ASH

Con más de 20 jugadoras, el lunes se llevó a cabo el segundo encuentro del Programa de alto rendimiento y detección de jóvenes jugadoras con talento. Está dirigido a jugadoras desde Sub-12 a Sub-18 (gran parte del selectivo Sub-14 está afectado al Plan Nacional CAH y desarrolla su puesta a punto aparte como preparación al Argentino de la categoría a fines de octubre). Al frente de los entrenamientos estuvieron Daniel Raviolo y José Femenia desde lo físico, y el staff de capacidades técnicas: Fabián Montesano, Celina Traverso, Luciana Pimpinella, junto a Cecilia Pastor y Magdalena Chemes con las arqueras.

Celina Traverso afirmó que “lo tomamos con la responsabilidad que amerita. Es un beneficio para todas las jugadoras y les sirve para seguir aprendiendo y creciendo. Apuntamos a que terminen jugando a un alto nivel. El abc del hockey se basa en excelentes pases y mejores recepciones, de todas las formas posibles y con mayor rapidez. Es un grupo excelente y son todas muy habilidosas, donde cada una de las que estamos en capacidades técnicas intentamos ayudarlas en cada una de nuestras funciones de acuerdo a su puesto. Hoy realizamos ejercicios de push frontal y recepciones ofensivas. Se trabaja con mucha facilidad porque es un grupo muy talentoso que se acopla de manera inmediata a lo que uno pide. Hay que darle un poco más de fuerza y dinámica”.

Por su parte, la delantera de Banco, Gerogina Bernia, sostuvo que “Es un orgullo participar de este Programa. Representa una satisfacción personal y es una manera de devolver lo que el hockey nos da. Es entrenar a otro nivel, más allá del club y del seleccionado. Es una manera de competir con uno mismo, no intentamos formar ningún equipo. El desafío es doble. La idea de esta capacitación no es solamente ocuparnos como jugadoras, sino ser buenos deportistas y eso incluye mucho más que jugar bien a este deporte. Comprende ser buena persona y hacer todo de manera integral. En lo personal, intento enseñar lo que es mi puesto específico como delantera. Trabajar la definición, elegir el momento justo para aplicar un gesto de revés, directo o áereo; dotar de esa capacidad de decisión en el momento preciso. Hacemos una entrada en calor con el gesto específico a practicar, después lo aplicamos en ejercicios estáticos y dinámicos. Terminamos generalmente con ejercicios de definición con recepciones dinámicas y resoluciones rápidas en el ingreso al área”.

Un eje estratégico

En la misma jornada, se cumplimentó con una nueva instancia del Plan de Capacitación Nacional de la CAH. Tomás Argento regresó a Santa Fe en su segunda visita de tres suyas que incluye el programa. El ex jugador de Los Leones y actual entrenador del Club Cerro de Pilar es el tutor del mismo.

La misma se dividió en dos turnos. Desde las 14 hasta las 16.30 y luego hubo un encuentro amistoso entre el representativo santafesino contra un combinado de El Quillá de inferiores que sirvió para evaluar los conceptos que se trabajaron hasta el momento. La otra etapa de la jornada incluyó la capacitación teórica hacia todos los cuerpos técnicos de los clubes que de manera gratuita se acercaron al SUM de la ASH y tuvieron la oportunidad de aprender nuevos métodos, tácticas como así también plantear dudas e interrogantes para obtener respuestas y soluciones convincentes en palabras y planteos de Argento.

Tomás Argento tomó la palabra y realizó un detalle de este nuevo encuentro que tuvo en Santa Fe. “Hicimos hincapié en las salidas, el juego colectivo, y lo mezclamos con perfiles de recepción y calidad de pases. Lo completamos con dribbling, conducción, defensa, jab. Mes a mes los objetivos se van actualizando y alternamos los trabajos. El programa de la CAH es muy completo y tratamos de implementar ejercicios para cada técnica que se pueda desarrollar. Uno intenta adaptar las necesidades que existen en este grupo al plan que aplicamos. El objetivo central de esta nueva instancia fue seguir charlando con los entrenadores y jugadoras, tener un feedback muy importante, y analizar qué contenidos del mes anterior se comprendieron, hacer correcciones en caso de que haga falta, cuales se llevaron a la práctica y el avance que se hizo. Es un trabajo a largo plazo, pero se realiza paso a paso, de manera firme. En la próxima visita, será la última mía y elevaremos de manera conjunta la conclusión final de diagnóstico para que sea de utilidad para ambas partes. La idea es que se noten los cambios y que el programa perdure a futuro”.