Para los economistas

Se despejan dudas sobre un posible default

Sostienen que el acuerdo debería asegurar un shock de confianza del mercado.

5-RODO.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Según los analistas, el nuevo acuerdo elimina las dudas que el mercado sentía respecto de un posible default en los próximos años. Pero también destacan que el plan monetario anunciado deja poco margen de error para las reservas del Banco Central e incluso generan un poco de riesgo para la entidad monetaria.

“Entre el adelantamiento de los fondos para 2018 y 2019, y la ampliación para 2020, se despeja el riesgo de default para los próximos dos años”, resumió Federico Furiase, director de Eco Go. El economista agregó: “Con el total de U$S 19.000, el gobierno puede cerrar con un margen de comodidad el programa financiero de corto plazo”.

“A cambio de este fuerte ajuste, se adelantan fondos para despejar las dudas respecto al default, apostando a que puedan ingresar fondos privados”, apuntó Irina Moroni, economista jefe de Fundación Capital.

“Es positiva la percepción que el Fondo aceptó las condiciones, aceptó adelantar los desembolsos y que los mismos se hagan sin condicionales fuera de las metas”, coincidió Carlos Rodríguez. Sin embargo, el ex viceministro de Economía nota que “está perfecto el cambio después de tres años de metas de inflación que no se cumplieron nunca, pero claramente parece que preocupa más la volatilidad del tipo de cambio más que el nivel del dólar”.

Con respecto a las zonas de intervención cambiaria anunciadas, Rodríguez explicó que “está bien definida como una expresión de intención, pero es difícil de creer que van a lograr un 0 % crecimiento de la base monetaria al mismo tiempo que convivís con déficit fiscal y el desarme del stock de Lebacs”.

“La previsibilidad en materia cambiaria, con límites y cantidades explícitos, le quita margen a la autoridad monetaria, en una economía donde el público advierte que cuanto más sube el dólar mayores son los incentivos a comprar”, coincidió Moroni.

Para Luis Secco, director de la consultora Perspectivas Económicas, el cumplimiento del nuevo esquema monetario se complica por las múltiples variables simultáneas. “0 % de crecimiento de la Base Monetaria significa que hay que absorber los intereses que se paguen sobre los pasivos remunerados del BCRA (Lebac, Leliq y encajes remunerados). Al mismo tiempo no hay que perder de vista que hay una inercia inflacionaria y hay que satisfacer el aumento nominal de la demanda de pesos (por carácter transaccional) que genera dicha inflación. Así que el apretón de liquidez será muy importante. Ello podría llevar a un incremento significativo de las tasas de interés”, insistió.

“Era la única opción”

El economista Rodolfo Santángelo (del equipo de Carlos Melconian) consideró que la asistencia del FMI era “la única opción posible”. Además, advirtió que la recesión “será larga”.

“El acuerdo con el FMI era la única alternativa posible. Es muy duro. Claro que si te están amputando una pierna no es una buena noticia, pero es la única opción cuando la gangrena está creciendo. Es muy duro y creo que con el tiempo vamos a seguir descubriendo qué significa”, sostuvo en diálogo con La Red.

Y esa línea, señaló: “La buena noticia es que se amplió el “paquete, el mundo desarrollado apoya a la Argentina, a través del FMI. Pero la verdadera novedad es la “política monetaria nórdica, sueca, fría, de emisión monetaria cero, que es un régimen muy estricto. Habrá que hacer en un año lo que no se hizo en tres”, remarcó