Estimaciones agrícolas
Comenzó la definición de la cosecha fina
El trigo sigue siendo el gran actor, resaltó el informe difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).
Redacción de El Litoral
[email protected]
En la semana se registraron dos frentes con fuertes vientos, pedreas y precipitaciones, cuyos registros oscilaron entre 5 y 40 mm, que se concretaron en la zona sur del área de estudio (centro-norte de la provincia). En la zona norte, se verificó un similar comportamiento, con registros pluviométricos que fluctuaron entre 10 y 65 mm. En sectores puntuales, precipitaron 105 mm.
Lo común en toda el área de estudio fue el progresivo aumento de las temperaturas medias, con marcas térmicas muy próximas a los 40º C.
La evolución de los cultivos fue el siguiente:
Trigo: Etapa clave, porque comenzó a definirse la producción. Los estados fenológicos que comenzaron a desarrollarse serían los que expresarían todo el potencial genético y la tecnología utilizada para esta campaña. El cultivo continuó manifestando en un 95 % de lo implantado, con estados que oscilan entre bueno a muy bueno y, en muchos lotes, excelente; un 5% en estado bueno a muy levemente regular. Se detectó la presencia de la mancha amarilla del trigo (Drechslera tritici-repentis), situación que no fue preocupante. No obstante, un porcentaje medio de productores realizaron aplicaciones preventivas, particularmente en las variedades más susceptibles y de ciclo corto, los seguimientos y los monitoreos deberían continuar.
Girasol: Presentó un grado de avance del orden del 95%, representando aproximadamente 117.800 ha, en similar porcentaje de avance en comparación a la campaña del año anterior, pero con unas 4.800 ha más sembradas. Para lo implantado, el crecimiento y desarrollo fue normal.
Maíz de primera: El proceso de siembra mostró un grado de avance del orden de 70%, representando 63.350 ha, con un retraso de 5 puntos en comparación a la campaña del año anterior. Se estima una intención de siembra de 90.500 ha aproximadamente, representando un incremento del 16% en comparación a la superficie sembrada en la campaña anterior, manteniéndose la misma ante los distintos escenarios transcurridos.
Arroz: Comenzó una nueva campaña para el cultivo. La primera quincena fue el período donde los primeros productores pusieron en movimiento los equipos y sembradoras, aprovechando cierta humedad en los suelos. La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en la campaña anterior vale decir, unas 32.000 ha. La evolución del proceso de siembra en el área arrocera fue lenta en los últimos días, por la disminución del agua útil.
Elecciones
La primera interna para conducir la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 28 años llega a su tramo final ya que hoy se realizará la elección, en momentos en que las dos listas se consideran ganadoras del voto de unos tres millares de socios de la centenaria entidad. Las listas que se disputan la conducción de la tradicional SRA están lideradas por el actual presidente, Daniel Pelegrina, en Unidad y Acción, con Carlos Vila Moret como segundo frente a Compromiso
Federal, encabezada por Alberto Ruete Güemes y el candidato a vicepresidente Marcos Pereda. El padrón electoral contempla a 3.047 socios, pero se calcula que votarán unos 1.500, entre el 60 y 70% de la nómina.
Economías regionales
Luego de las recientes medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional, incluidas las retenciones a las exportaciones y la quita de reintegros, varias de las economías regionales empeoraron su ya difícil situación. De un total de 19 producciones monitoreadas, sólo cuatro de ellas mostraron un desempeño positivo, mientras que siete desmejoraron desde el último registro, dos meses atrás. Así se desprende del análisis realizado en septiembre por Coninagro.
Los únicos que lograron acomodarse fueron el sector agrícola, el bovino, la producción de miel y el algodón, que ganaron con la fuerte devaluación. En tanto, las más castigadas por la coyuntura fueron las producciones de arroz, afectada por una caída en las exportaciones; la actividad forestal, con sobreoferta y déficit creciente en la balanza comercial; la producción láctea, con un arrastre de la relación precio y costos desfavorable; y la papa, con costos en dólares y precios en pesos, y marcada, además, por la caída de exportaciones.
“El arroz y la leche son las producciones más afectadas y de panorama negativo. A ellas, se suman la forestación y papa, ya que siguen con el mismo problema de altos costos y precios de venta en pesos. La forestación está afectada, además, por la sobreoferta y las importaciones en contra del desarrollo de la cadena”, destacaron desde la entidad.
Otros sectores como el maní, empeoraron fuerte su actualidad a partir de las medidas de índole impositivas. “Algunos sectores tenían una buena situación y cambiaron la perspectiva por la imposición de derechos de exportación. Son los casos del maní, mandioca, ovinos del Litoral, peras y manzanas, porcinos y tabaco del NEA”, afirmó el trabajo realizado por el Área de Economía de la entidad.
Impacto en ventas de maquinaria agrícola
Mientras la industria automotriz comenzó con suspensiones de personal en sus plantas de producción por la caída de las ventas, la maquinaria agrícola todavía resiste pero con poco margen de cara a los próximos meses. El regreso de las retenciones a las exportaciones junto con las altas tasas de interés, conjugan un cóctel explosivo para este sector de la economía que ya venía golpeado por la sequía.
Según las estadísticas del Indec, en el segundo trimestre del año las ventas de cosechadoras cayeron 52%, con respecto a igual período del año anterior mientras que los tractores, implementos y sembradoras registraron una baja de 27,9%, 23,6% y 20,5%, respectivamente. Aquí el factor determinante para la menor inversión del productor agropecuario en maquinaria agrícola fue la sequía que representó pérdidas por U$S 8.000 millones.
En este contexto, en la recta final del año las perspectivas son poco alentadoras, reconoció el empresario Néstor Cestari, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma): “No hay créditos para el sector y eso se hace sentir en las ventas. La verdad que por el momento sólo se están vendiendo sembradoras, proyectando la siembra de soja, pero venimos por lo menos un 25% abajo respecto al año pasado. Después lo que es implementos, tractores o cosechadoras el mercado está paralizado porque lógicamente con la alta inflación se retraen las inversiones en herramientas de trabajo”.