Seleccionada por el Incaa
Seleccionada por el Incaa
La película “El ángel” competirá para participar de los premios Oscar y Goya
La película “El ángel” sacó boleto para participar de la selección que la Academia de Hollywood hace para premiar al mejor filme en lengua extranjera. Además participará en los premios Goya como producción latinoamericana.

Bajo la dirección de Luis Ortega, “El ángel” viaja al exterior con grandes expectativas.
Foto: Archivo El Litoral
Redacción de El Litoral
NA - Télam
La película “El ángel”, de Luis Ortega, fue nominada para competir por Argentina para el premio Oscar, en la categoría mejor película hablada en idioma extranjero, y el Goya, a mejor película iberoamericana, que entregan respectivamente las Academias de Cine de los Estados Unidos y España.
La nominación se hizo en el mismo acto en el que se consagró a “Zama”, de Lucrecia Martel, como la gran triunfadora de los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina a la producción de 2017.
La película “El ángel”, que toma la historia del asesino múltiple Carlos Eduardo Robledo Puch, actualmente en cartel en Buenos Aires, se presentará el viernes en el 66º Festival de San Sebastián, y se estrenará en España la próxima semana.
La película cuenta con actuaciones de Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Peter Lanzani y Cecilia Roth, y fue producida por el español Pedro Almodóvar.
“El ángel” fue presentada además en Cannes y en los festivales de Toronto, San Sebastián, Sarajevo, Atenas, Helsinki y Nueva Zelanda.
Con su selección, la obra de Ortega relegó a “Mi obra maestra”, de Gastón Duprat, protagonizada por Luis Brandoni y Guillermo Francella, que aparecía como la gran favorita.
El acto de entrega de diplomas tuvo lugar en el foyer de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), donde fueron entregados los diplomas que acreditan los lauros, diez de ellos para “Zama”.
Algunos de los premios fueron: Mejor Película: “Zama”; mejor dirección: Lucrecia Martel, por “Zama”; mejor documental: “Cuatreros”, de Albertina Carri; mejor ópera prima: “El invierno”, de Emiliano Torres; mejor actriz protagonista: Sofía Gala Castiglione por “Alanís”; mejor actor protagonista: Daniel Giménez Cacho, por “Zama”; mejor actriz de reparto: Mara Bestelli por “El invierno”; mejor guión original: Diego Lerman y Maria Meira, por “Una especie de familia”; mejor guión adaptado: Lucrecia Martel por “Zama”, basado en la novela homónima de Antonio Di Benedetto; mejor fotografía: Rui Poças, por “Zama” y musica original: Leo Sujatovich, por “La novia del desierto”.
San Sebastián
El Premio de la Industria 34º Cine en Construcción, que se entrega en el 66º Festival de Cine de San Sebastián, fue para la producción entre Uruguay y Argentina “Los tiburones”, de la uruguaya Lucia Garibaldi, que también recibió el Premio Film Factory.
La debutante cineasta uruguaya cuenta una historia de iniciación adolescente narrada en un verano de un balneario de la costa, en el que se rumorea que merodean tiburones.
Otro film, “Hermano peligro”, en coproducción con Dinamarca, del argentino Pablo Fendrik, obtuvo el Premio al Mejor Proyecto del VII Foro de Coproducción Europa-América Latina
La nueva propuesta de Fendrik, recordado por su anteriores “El asaltante”, “La sangre brota” y “El ardor”, cuenta la historia de Leandro, un hombre que en la Patagonia encuentra a quien, en viejos tiempos, lo torturó, y se propone tomar venganza.
Coproducciones con España
El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (Incaa), Ralph Haiek, y la directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA), Beatriz Navas, firmaron un nuevo acuerdo bilateral de coproducción fílmica y audiovisual.
El convenio, suscrito en el Área de Industria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), busca “fortalecer la relación de sus industrias cinematográficas y audiovisuales” de los dos países, indicó un comunicado oficial.
En este sentido, amplía y mejora las condiciones de coproducción para los largometrajes argentino-españoles, además de extender su alcance para favorecer la realización conjunta de series y películas para televisión.
Para que ambos países mantengan un equilibrio de aportes tanto artísticos como técnicos y financieros, se establece que la participación minoritaria debe tener necesariamente una participación actoral y técnica en la obra audiovisual, señaló el comunicado.
En cuanto a los aportes financieros, pueden ir del 80 al 20% como máximos y mínimos respectivamente.
“Con la firma de este convenio reafirmamos la importancia que tiene nuestra relación con España. Aumentar su alcance es estratégico, ya que los resultados alcanzados hasta el momento nos demuestran lo bien que vienen trabajando en conjunto ambos países”, dijo el presidente del INCAA.
“Argentina es el país con el que más coproducimos: desde 2013 ya realizamos cincuenta películas en conjunto”, destacó Navas.