consumo de gas

Limitan la tarifa social

El gobierno nacional decidió eliminar, en el servicio de gas natural por redes, el incentivo al ahorro (un descuento del 10%) para los usuarios residenciales que hubieran bajado en un 20% sus consumos de mismo período del año anterior.

La medida representa según voceros oficiales quitar del Presupuesto 2.350.000.000 en 2019.

Para el gobierno, “el espíritu del esquema de bonificación por ahorro en consumo no fue proporcionar una forma de subsidio adicional a usuarios que por su situación socioeconómica particular tuvieran dificultad en el pago del servicio público, sino reducir progresivamente los subsidios al sistema de gas natural, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso”.

En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, la resolución Nº14 de la Secretaría de Energía de la Nación mantiene el 100% de esa bonificación, pero hasta un bloque máximo de consumo (que varía según la zona del país) a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio.

En pocas palabras, aquellos usuarios con tarifas sociales que se excedan del bloque asignado (la resolución no los expone) perderán la totalidad de ese beneficio. (Hasta ahora, sólo se les cobraba el excedente).

En la povincia de Santa Fe son 210.000 los usuarios alcanzados por ese subsidio, que -a partir del 1º de octubre- deberán prestar especial atención a sus consumos para no perder la totalidad de ese beneficio.

La medida contempla que el Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas, cree tarifas diferenciales para la Región Patagónica, el Departamento Malargüe (de Mendoza) y la Región de la Puna, para que esas regiones paguen un 50% del valor vigente en el resto del país.

Por otra parte, la resolución fija un recargo del 2,96% por cada metro cúbico de gas (de 9.300 kilocalorías) por la importación de ese combustible, lo que suele ocurrir durante el invierno para cubrir el aumento estacional de la demanda. Enargas determinará el impacto de esa decisión en los usuarios residenciales.