Coronda y un evento tradicional

Las adversidades climáticas no opacaron el éxito de la Fiesta del Estudiante

A lo largo de todo el mes de septiembre, se vivieron momentos muy emotivos y festivos en esta vigésimo séptima edición. La jornada de cierre corrió peligro por el tiempo desapacible que predominaba, pero finalmente se pudo concretar sin ningún problema.

missing image file

Actividad esperada. Habitualmente, el paseo de carrozas de la fiesta es uno de los atractivos más destacados de cada edición.

 

Luis Amsler

[email protected]

Como sucede desde hace 27 años en Coronda, septiembre está dedicado a esa etapa de las vida que nadie olvida y que siempre se guarda en el cajón de los recuerdo imborrables. La Fiesta Provincial del Estudiante fue un éxito total, más allá de ciertas complicaciones que se vivieron por las condiciones climáticas adversas que por momentos “amagaron” a opacar todo. Pero finalmente, no fue así. El evento organizado por la Escuela de Enseñanza Media Nº 201 José Elías Galisteo y su asociación cooperadora, se desarrolló del 4 al 22 del mes en curso, y su concreción se logró gracias al aporte de toda la comunidad educativa, los vecinos y comercios corondinos, el Municipio local, el Gobierno Provincial, el senador Danilo Capitani, las diputadas Victoria Tejeda y Patricia Chialvo, y los concejales Claudio Minetto y Ricardo “Bachi” Ramírez, entre otros colaboradores.

Durante varias semanas, se pudieron disfrutar de obras de teatro, encuentros deportivos, fiestas bailables, folclóricas y una gala artística, además de la Feria del Libro, una Muestra de Ciencia, Arte y Tecnologías, actividades del colectivo Ni Una Menos y un picnic primaveral, entre otros cosas. Pero sin lugar a dudas lo más destacado del nutrido programa fueron el Paseo de Murgas y el gran cierre, con desfile de carrozas, elección de la Reina Provincial del Estudiante y un show musical imperdible. Sobre lo primero, la presidente de la comisión que conduce la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 201, Silvia Gandossini, sostuvo que “nos salió a pedir de boca”, ya que “fue hermoso poder ver a decenas de pequeños disfrazados y disfrutando el momento por las calles corondinas, pese a que teníamos algo de miedo porque el clima no era el mejor , pero tuvimos mucha suerte”.

Solo un susto

Sin lugar a dudas, la jornada del último sábado marcará un antes y un después en la Fiesta Provincial del Estudiante de Coronda, ya que el viento, los pronósticos de tormentas con lluvias fuertes y el tiempo desapacible obligaron a que los organizadores apuesten si seguir o no con la actividad de cierre. Finalmente tras algunos reajustes, decidieron continuar y todo salió “redondito”. En un primer momento, adelantaron todo una hora y reubicaron las actividades, arrancando por el tradicional desfile de carrozas. “Siempre cuando se empieza a organizar la fiesta se les da una ayuda económica a los chicos y ellos mismos hacen beneficios para recaudar más fondos y así poder construirlas con estructuras de alambres y otros materiales”, explicó Gandossini. “Este año había carrozas hermosas y competían en dos categorías, 1º, 2º y 3º por un lado, y 4º y 5º por el otro; la gran ganadora fue una que reflejaba a Frida Kahlo y que tenía un mensaje sobre amor propio, mientras que la segunda fue una de las mamushkas con un texto similar, pero en general todas estuvieron muy lindas”, comentó luego.

Las carros alegóricos recorrieron algunas de las calles de la ciudad, yendo por 25 de Mayo hasta Alberdi, de ahí hasta San Martín y finalmente se retomó hacia la sede del establecimiento educativo, frente a la plaza Justo José de Urquiza, donde continuó el evento de clausura. A todo esto, Silvia aclaró que mientras se avanzaba con toda la jornada, iban mirando de reojo el tiempo, porque el viento y el agua “se venían”. “Seguimos con todo, tuvimos dos números artísticos a cargo de una academia folclórica y otro de gimnasia deportiva; después presentamos a las postulantes y reinas invitadas que iban a competir en la elección de la nueva soberana de la fiesta, y después se efectuó otro espectáculo a cargo de una academia de baile”, precisó la referente de los cooperadores de la escuela. Posteriormente, se coronó a la flamante dueña del trono 2018 y fue allí donde se produjo un susto. “Seleccionamos la reina y se vino un viento tan fuerte que tiro todo, pero fue muy breve, menos de 10 minutos, después seguimos con normalidad, tocó Juanjo y su banda y todo terminó de diez”, contó Gandossini. Para cerrar, Silvia comentó que a partir de todo lo sucedido y por los buenos comentarios de los presentes, ahora están analizando que en las próximas ediciones, las carrozas pasen primero, para que de esta forma los chicos no tengan que esperar su turno con las estructuras sobre calle San Martín y puedan disfrutar de todo el acto final, como ocurrió en esta edición.

Nueva dueña del trono

missing image file

Dueña del trono. Sabrina Gioffredo es la nueva reina de la Fiesta Provincial del Estudiante de Coronda.

Fotos: Marcelo Colombo

La flamante soberana elegida en esta 27º Fiesta Provincial del Estudiante de Coronda fue Sabrina Gioffredo, de 16 años, representando a la E.E.S.O. Nº 201 José Elias Galisteo. Así, la electa asistirá en nombre de la provincia a la tradicional Fiesta Nacional de la Primavera, a realizarse en Jujuy el año próximo. Nair Soledad Ocampo, de la escuela local Nº 537 Olga Cosetini, fue seleccionada primera princesa, mientras que Rocío Tamara Aranda (E.E.S.O. Nº 496 de Desvío Arijón) ocupó el tercer lugar. El acto central también contó con la presencia de reinas invitadas de distintos lugares de la bota. Alrededor de 30 coronadas embellecieron una noche especial.

  • Ahora evaluamos dónde destinaremos los fondos recaudados, pero seguramente los volcaremos a reformas y mejoras edilicias, además de compra de mobiliario”

Silvia Gandossini

Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 201