Noche de gala en Liniers
Noche de gala en Liniers
La dimensión All Blacks fue demasiado para Los Pumas
Con solidez colectiva y su letal poder ofensivo, los neozelandeses prevalecieron de manera inobjetable y volvieron a consagrarse campeones.

Los argentinos dejaron todo, pero poco pudieron hacer ante la jerarquía de los neozelandeses, que una vez más se quedaron con el título del certamen.
Foto: NA
César Miño
Con una producción solvente y efectiva, el Seleccionado de Nueva Zelanda venció anoche a su par de Argentina por 35 a 17, en el cierre de la quinta jornada del Rugby Championship 2018, consagrándose campeón por decimosexta vez del certamen organizado por Sanzaar, que nació en 1996 como Tri Nations.
Quizás la mejor manera de definir globalmente lo acontecido en el colmadísimo estadio de Liniers, que los All Blacks estuvieron distantes de alcanzar el cenit en su rendimiento general, pese a lo cual establecieron diferencias nítidas, a partir de su letal capacidad de definición.
Por su parte, Los Pumas intentaron imponer condiciones a partir de una entrega irreprochable, que a veces los llevó a jugar a un ritmo inadecuado para sus posibilidades. Hubo inconvenientes en las formaciones fijas y algunos desacoples defensivos, que fueron impiadosamente aprovechados por los poderosos hombres vestidos de negro.
En este contexto, con muchísimo orden y paciencia, los actuales campeones del mundo fueron consiguiendo momentos de exquisita precisión ofensiva, que abrieron el camino hacia un triunfo tan cómodo e inobjetable.
Además, en el aspecto defensivo fueron muy sólidos: no sólo en lo grupal sino también en lo individual, a partir de lo cual sumaron más diferencias a favor, llegando al 21 a 3 del parcial.
En el complemento, el panorama no sufrió modificaciones sustanciales, más allá de que en los minutos iniciales los argentinos lograron cierto predominio, a lo que los neozelandeses no tardaron en responder a su mejor modo: con otro ensayo.
Después de la mitad de la etapa, el plausible esfuerzo de Los Pumas tuvo su merecido premio con la conquista de sus dos únicos tries, que recibieron el unánime reconocimiento de la multitud.
Con el partido largamente definido, quedó margen para el sexto ensayo kiwi, rubricando una presentación que no hizo más que ratificar que sin importar con quiénes les toque jugar, los All Blacks son los mejores del mundo.
Palabras de protagonistas
Después del partido, en los habituales contactos con la prensa, los jugadores argentinos extendieron sus opiniones sobre lo ocurrido en la inolvidable noche porteña.
El tercera línea entrerriano, Marcos Kremer, expresó: “Estamos todos muy tristes y dolidos, porque no pudimos hacer las cosas que teníamos que hacer. Lo poco que hicimos fue a puro corazón; nuestro sistema no funcionó y nos faltó eso, buenas ejecuciones”.
* “Creo que no pudimos hacer pie con las formaciones fijas, por lo que allí dimos ventajas demasiado importantes. De todas maneras, tenemos que hacer foco en lo positivo que logramos hacer: generamos chances y jugamos bastante en su campo; lamentablemente, nos faltó ser prolijos en la definición”, concluyó.
A su turno, el back rosarino, Jeronimo de la Fuente, también dijo lo suyo.
* “Creo que no hicimos lo que esperábamos. En el primer tiempo, no salió casi nada y en el segundo quisimos revertir eso y por momentos lo conseguimos, pero no fue suficiente. No estuvimos finos en la ejecución”.
* “Queríamos demostrar que somos un buen equipo y hoy ante los All Blacks, no pudimos hacer todo lo bueno que veníamos haciendo y ellos, como siempre, facturaron en cada ocasión que tuvieron, demostrando que en eficiencia, también son los mejores del mundo”.

Síntesis
Argentina 17
Nueva Zelanda 35
Estadio: José Amalfitani de Liniers.
Referee: el francés Mathieu Raynal.
Asistentes: los sudafricanos Jaco Peyper Marius van der Westhuizen.
TMO: el inglés David Grashoff.
Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro (Juan Pablo Zeiss), Agustín Creevy (capitán, luego Julián Montoya) y Ramiro Herrera (Santiago Medrano); Guido Petti (Matías Alemanno) y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer (Juan Manuel Leguizamón) y Javier Ortega Desio; Gonzalo Bertranou (Tomás Cubelli) y Nicolás Sánchez; Bautista Delguy (Sebastián Cancelliere), Bautista Ezcurra (Matías Orlando), Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni y Emiliano Boffelli (Bautista Ezcurra).
Head Coach: Mario Ledesma.
Nueva Zelanda: Karl Tu’inukuafe (Tim Perry), Codie Taylor (Nathan Harris) y Ofa Tuungafasi (Angus Ta’avao); Samuel Whitelock (capitán) y Scott Barrett; Shannon Frizell (Jackson Hemopo), Sam Cane y Luke Whitelock (Patrick Tuipulou); TJ Perenara (Aaron Smith) y Beauden Barrett; Rieko Ioane, Sonny Bill Williams (Anton Lienert-Brown), Ryan Crotty, Waisake Naholo y Ben Smith (Richie Mo’unga).
Head Coach: Steve Hansen.
Primer tiempo: 5, penal de Sánchez; 7 y 30, tries de Ioane y goals de B. Barrett; 17, try de Naholo y goal de B. Barrett.
Segundo tiempo: 15, try de Tuipulotu y goal de B. Barrett; 19, try de Cubelli y goal de Sánchez; 27, try de Boffelli y goal de Sánchez; 32, try de Lienert-Brown y goal de Mo’unga.
Amonestado: Sonny Bill Williams (NZ).


Esta vez fue Kapa o Pango. Como siempre, los All Blacks ejecutaron el Haka en los instantes previos al partido, tras las estrofas de los respectivos himnos nacionales. Ante la admiración del repleto escenario velezano, eligieron la versión más dura de la mítica danza tribal neozelandesa, que al culminar, recibió una ovación de retribución del público argentino.
Foto: gentileza Clarín
Averiados
Dos jugadores argentinos están afectados por lesiones tras el partido ante los actuales campeones del mundo. Bautista Delguy sufrió un trauma acromio-clavicular, tras golpearse con la rodilla de Codie Taylor; mientras que Emiliano Boffelli sufrió una leve conmoción cerebral, tras golpearse con Waisake Naholo, por lo que debido al protocolo de seguridad, tuvo que retirarse del campo de juego y estará ausente ante los Wallabies en Salta.
“Son el faro del rugby mundial...”
En la tradicional conferencia de prensa posterior al encuentro, el head coach de Los Pumas, Mario Ledesma, extendió su parecer sobre lo sucedido.
* “Los All Blacks nos llevan por lo menos quince años de profesionalismo; en Nueva Zelanda tienen cinco franquicias exitosas; han unificado criterios y están pasos adelante no sólo nuestros, sino de todos los equipos del mundo. Son el faro del rugby actual y hay muchas cosas para imitarlos en un sinnúmero de sentidos”.
* “Hoy no estaban tan lejos en cuanto al juego. Estaban imprecisos, perdieron unas cuantas pelotas en el line, pero nos sacaron a pasear en el scrum. Pero claro, como hacen siempre, aprovecharon las oportunidades que tuvieron. Nosotros estuvimos varias veces en posición de marcar, pero no logramos hacerlo, fuimos improductivos”.
* “Haciendo lo que hacemos todas las semanas, podemos recuperarnos. Hay que remontarse bastante para atrás para ver un partido donde no hicimos nuestro juego habitual. Allá (en NZ) jugamos buen rugby; ahora tenemos que volver a encausarnos, poner la cabeza en nosotros y no tanto en las expectativas de los demás”, concluyó.

