ES UN PROYECTO INDEPENDIENTE CREADO POR LA BAILARINA LUCÍA GARCÍA PUENTE

Con 50 artistas, la Gala Santafesina de Ballet realizará su cuarta edición

Los participantes llegarán a Santa Fe desde distintos puntos del país y de Latinoamérica. La convocatoria es para el jueves 4 de octubre a las 20.30 en el Teatro Municipal. El mismo día, por la mañana, habrá una función gratuita destinada a las escuelas.

missing image file

Hasta el día de hoy, más de sesenta artistas pasaron por el escenario en las diferentes ediciones de la gala.

Foto: Gentileza Gala Santafesina de Ballet

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El jueves 4 de octubre a las 20.30 tendrá lugar en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020) la IV Edición de la Gala Santafesina de Ballet, a través de un espectáculo que contará con más de 50 artistas en escena provenientes de todo el país y Latinoamérica. “Será una noche rodeada de estilos, sensaciones y ritmos destinados a cada uno de sus espectadores, con el objetivo de promover y ampliar el intercambio cultural”, indicaron los organizadores.

Este año, la actividad contará con participación de: Analía González (coreógrafa de Buenos Aires), Compañía CEM (Danza Contemporánea, Buenos Aires), Lara Rodríguez (Danza Contemporánea, Buenos Aires), Joaquín Toloza (Danza Contemporánea, Buenos Aires), Natalia López Godoy (Danza Contemporánea, Buenos Aires), Carlos Castro Folmann (Danza Jazz, Buenos Aires), Rodrigo Vallejos (Danza Jazz/Contemporánea, Santa Fe), Nicolás Iturbide Schlanch (Danza Contemporánea, Paraná), Soledad Mangia (Danza Jazz/Contemporáneo, Paraná), Daniel Payero Zaragoza (Danza Contemporánea, Santa Fe), Pascal Melnick (Danza Contemporánea, Chile), Martina Bakst (acróbata, Rosario), Franklin Mendoza (acróbata, Venezuela), Patricio Di Stabile (Danza Clásica, Buenos Aires), Jazmín Alonso (Danza Clásica, Buenos Aires), Tomás Martínez (Danza Neoclásica, Buenos Aires), Compañía HAM (Danza Jazz, Santa Fe), Compañía Vendaval (Danza Contemporánea, Santa Fe), Compañía El Pie (Danza Teatro, Santa Fe) y Compañía Ouvert (Danza clásica, Santa Fe).

Además, este año, se sumará la participación de alumnos del Liceo Municipal de Santa Fe con un trabajo coreográfico de Fausto Jijón Quelal (Ecuador), elaborado en el festival Danzar Santa Fe 2018. El mismo 4 de octubre, por la mañana, se realizará una función gratuita para todos los colegios de la Ciudad, a través del programa Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Santa Fe. Esta iniciativa apunta a “utilizar la cultura como medio educativo para la formación y el conocimiento, proyectado desde la historia de la danza, el origen del movimiento, la existencia de diferentes estilos y el nacimiento de cada uno en distintas partes del mundo”, señalaron los organizadores.

Trayectoria

La Gala Santafesina de Ballet es un proyecto independiente creado y dirigido por la bailarina Lucía García Puente. Tuvo su primera edición en el mes de agosto de 2015. Nació con el objetivo de unir a aquellos bailarines oriundos de la ciudad de Santa Fe y alrededores, cuyas carreras continuaron profesionalmente fuera de la ciudad o del país. Se realizó en el Teatro Municipal de Santa Fe, el 13 de agosto y fue declarado como Evento de Interés Cultural.

En 2016, el espectáculo tuvo su segunda edición también en el mes de agosto. Su presentación tuvo gran repercusión dentro del marco cultural de la ciudad. Realizada en el Centro Cultural Provincial con invitados internacionales, estuvo acompañada en los días siguientes por la primera edición del Encuentro en Danzas, proyecto educativo de formación creado y dirigido por Daniel Payero Zaragoza y Julieta Melina Taborda.

En 2017, la Gala amplió su base conceptual debido a la respuesta positiva que se ha tenido en los años anteriores, tanto desde el público, desde los integrantes del proyecto y también de la Municipalidad de Santa Fe.