Lanzamiento exitoso desde California
Lanzamiento exitoso desde California
La Argentina puso en órbita un nuevo satélite estratégico
Fue desarrollado y construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), y las empresas Veng e Invap (principal contratista del proyecto).

Redacción de El Litoral
NA
El Satélite Argentino de Observación con Microondas Saocom 1A fue lanzado desde la base californiana de Santa Bárbara, en Estados Unidos, y ya puesto en órbita. A las 23.21 del último domingo despegó el cohete Falcon 9 que lo trasladó ante la atención de miles de personas, sobre todo del país, que siguieron las instancias por televisión hasta que a las 23.34 fue liberado el dispositivo exitosamente en la órbita prevista.
Fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto con empresas y organismos como Invap y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea). El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, celebró el éxito del lanzamiento y aseguró que se trata de “una clara señal para el futuro del país”.
“Esto no es solamente una comprobación más de la enorme capacidad del sistema científico-tecnológico argentino, sino también una clara señal para el futuro del país. Un futuro en el que la ciencia, la tecnología y las empresas de base tecnológica van a contribuir efectivamente a la economía del país, generando empleo de calidad”, destacó Barañao, desde la base aérea norteamericana donde se realizó el lanzamiento.
El equipo partió hacia el espacio en el cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, desde la Base Vandenberg, ubicada en California (Estados Unidos), el domingo 7 a las 23.21 hora argentina.
La satisfacción por el éxito en el lanzamiento fue total y una muestra de ello fueron los científicos y empleados del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae, en Falda del Carmen (Córdoba), donde aplaudieron y gritaron cuando el satélite se puso en órbita. Ese Centro de Control recibirá los datos suministrados por el satélite, controlará su estado de operatividad y le enviará instrucciones para la captación de información. La ocasión fue celebrada en el Centro Cultural de la Ciencia C3 junto a investigadores, técnicos, especialistas y público en general, en el marco de la Noche Espacial, que contó con actividades temáticas y pantallas gigantes para compartir la transmisión en directo del lanzamiento a través de la Televisión Pública.
El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado afirmó que la puesta en órbita del Saocom “es fruto de años de investigación y desarrollo, de colaboración público-privada, nación-provincias y de trabajo conjunto con Italia”.
Liderazgo argentino
La misión Saocom es liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la que designó a Invap como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de los satélites, siendo Conae la responsable del diseño, fabricación, integración y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.
Además han participado más de 100 empresas tanto de base tecnológica, como convencionales, que junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, aunaron conocimiento, experiencia y esfuerzos para hacer exitosa esta misión.
El desarrollo de los paneles solares del satélite, necesarios para convertir la luz del sol en energía eléctrica para el funcionamiento del Saocom 1A, fue un trabajo conjunto entre Invap, a cargo del diseño y fabricación de la estructura y mecanismos de despliegue, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), que realizó el diseño e integración de las celdas solares y el sistema de interconexión de los tres paneles.
La Conae, además de ser la responsable de la misión y del instrumento, tuvo a su cargo la provisión de la antena radar, para la cual se le encargó a la Cnea el diseño y la fabricación de la estructura y mecanismos, Invap colaboró con la fabricación de cableado y mantas térmicas, mientras que la integración y el test fueron realizados por Conae en conjunto con las empresas Veng, STI y DTA.
Múltiples usos
El Saocom 1A fue diseñado para proveer datos en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L. Estas características le otorgan capacidades de observación especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas.
Tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
Además, tendrá la capacidad de detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares, mientras que suministrará datos sobre la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y podrá elaborar mapas de desplazamiento del terreno y de pendientes y alturas.
También facilitará aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas (detección de pesca ilegal en mar Argentino); aplicaciones en nieve, hielo y glaciares o estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés estratégico.