A TODA COSTA

Más de 500 personas participaron del 6º Encuentro de Familias Aborígenes

Luis Verón

[email protected]

Este fin de semana en el Club Payucano de la localidad de Helvecia, se llevó a Cabo el 6º Encuentro de Familias Aborígenes de la Costa. El evento organizado por la Mesa Departamental Mocoví, reunió a comunidades de Feliciano Eliseo Ovelar (Santa Rosa de Calchines); Caiastas (Cayastá); 2 de Febrero (Helvecia); Cacique Santo Sañudo (Helvecia); Santa Teresita (Helvecia); Calle Ancha (Helvecia); Aim Moqoit (Helvecia); Doña Jerónima Troncoso (Campo del Medio); y Doña Claudina Lanche (Colonia Macías); Corondá (Coronda) y Comunidad Mocoví de Colonia Francesa.

Más 500 personas disfrutaron de una jornada soleada con una amplia propuesta cultural, recreativa y gastronómica que incluyó las ceremonias ancestrales del “Encendido del fuego sagrado” y el “Saludo a los cuatro vientos”, danzas típicas y almuerzo con gastronomía de la zona costera. Durante la tarde se desarrolló un festival musical con las presentaciones de: “Coro de Voces Comunitarias COM CAIA” de Recreo, Silvia Lanche, Leonel y su Banda y el cierre con “Los Saraluzeños”. El evento enmarcado en el Plan A Toda Costa del Gobierno Provincial, contó con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Identidad

En relación al desarrollo del mencionado evento, el Coordinador del Plan A Toda Costa destacó que, “desde el Gobierno de Santa Fe, nos sentimos muy emocionados y agradecidos por haber podido compartir la organización de este 6to encuentro con las comunidades aborígenes de la costa”. En el mismo sentido, el funcionario provincial resaltó que, “uno de los ejes primordiales del Plan A Toda Costa en el aspecto sociocultural, tiene que ver con la necesidad de llevar a cabo acciones que apunten a la resignificación de la identidad costera, al respeto por la diversidad cultural y la historia de nuestras comunidades originarias”.

Por su parte, la referente de la comunidad Mocoví de Helvecia Norte e integrante de la Mesa Departamental, Verónica Aguiar, manifestó: “realmente siento una enorme alegría y emoción , porque pudimos reunirnos más de 9 comunidades para organizar este encuentro y recibir a otras localidades vecinas como Coronda, Recreo y San Javier, con un marco que superó las 500 personas que nos llena de satisfacción”. “Vivimos una hermosa fiesta en un clima comunitario, con ceremonias, danzas y el cierre con espectáculos bailables, sentimos realmente que vamos en buen camino avanzando cada año en la reivindicación de la cultura mocoví”, concluyó Aguiar.

Declaración

Durante el encuentro, la Diputada provincial Marita Ayala (FPCYS) hizo entrega a los representantes de las comunidades organizadoras, de la Declaración de Interés Provincial del evento, votada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

Participantes

Participaron de la jornada, autoridades representantes de las Comunidades de la Costa, ellos son: Rodolfo Orellano, Martiniano Gonzalez, Zulema Coria, Norma Papini, Fabián Sañudo, Carlos Troncoso, Verónica Aguiar, Gloria Papini, Dardo Sañudo, Claudio Ñañez, Ester Gómez y Jorge Valdez. Estuvieron presentes, la diputada provincial, Marita Ayala; la secretaria de Integración Social de la provincia, Alejandra Dupuy; la presidenta del IPAS, Delfina Notagay; el subsecretario Territorial de Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Leonardo Martínez; la coordinadora de Pueblos Originarios, Ivana Camoletto; el presidente comunal de Helvecia Luciano Bertossi y la presidenta comunal de Cayastá, Verónica Vedia.