Edición del Miércoles 17 de octubre de 2018

Edición completa del día

Venezuela cambió al dólar por el euro - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

respuesta de ee.uu.

Venezuela cambió al dólar por el euro

Redacción El Litoral

redaccion@ellitoral.com

DPA

El vicepresidente venezolano del área económica, Tareck El Aissami, dijo que ante las sanciones impuestas por Estados Unidos que bloquean la posibilidad de realizar operaciones en dólares, el Gobierno privilegiará las transacciones en euros y yuanes chinos.

El Aissami afirmó que la prohibición de usar el dólar está afectando al sector público como al privado en sus pagos.

“Estados Unidos impuso nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de transar en dólares. Hay una prohibición ilegal, arbitraria, contraria al derecho internacional del uso del dólar en el mercado cambiario nacional”, dijo en una declaración en la casa de Gobierno.

Al respecto, dijo que a algunas empresas farmacéuticas a las que el Gobierno les ha entregado dólares “les han cerrado las cuentas y prohibido efectuar transacciones con dólares”.

“Cada vez es mucho más hostil hacer operaciones. Esto para que se den cuenta de la locura del imperialismo”, afirmó, al insistir en que el Gobierno de Estados Unidos impide usar el dólar en el mercado cambiario y hacer transacciones para el pago a proveedores.

Explicó que las subastas del Banco Central de Venezuela (BCV), que fijan la tasa de cambio oficial, se realizarán ahora en euros, yuanes o cualquier otra divisa convertible, y no sólo en dólares.

Recientemente, el Gobierno decretó el fin del control de cambios impuesto a comienzos de 2003 con lo que liberó el mercado local, aunque puntualizó que por la caída de los ingresos petroleros no ofrecerá petrodólares, por lo que las operaciones estarán reservadas a sectores privados que puedan colocar divisas.

Sin embargo, El Aissami indicó que en las últimas semanas se ha destinado un monto en divisas y que para noviembre y diciembre próximos colocará 2.000 millones de euros en el mercado cambiario, con el objetivo de apuntalar la tasa de cambio oficial.

“Hemos entregado a sectores de la economía real divisas convertibles de manera directa que suman 420 millones de euros”, recalcó.

Destacó que gracias a un repunte en los precios petroleros, el Gobierno volverá a ofertar divisas en el mercado cambiario.

“El presidente ha decidido que 2.000 millones de euros vayan al mercado cambiario nacional, que el Estado va a intervenir en el mercado cambiario nacional. El Gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos”, destacó.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 17 de octubre de 2018
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?