Por las carnes

Santa Fe aprovecha apertura del mercado chino

Redacción de El Litoral

[email protected]

El sector cárnico es en la actualidad una verdadera isla frente al negro panorama que atraviesa la industria a nivel general. Son varios los factores que explican el fenómeno, pero principalmente lo son aquellos relacionados al comercio exterior: liberación de exportaciones, impacto positivo de la devaluación y apertura hacia nuevos mercados, fundamentalmente el chino. Esta situación se ve reflejada en varias empresas santafesinas, que decidieron motorizar inversiones para no quedarse afuera del boom.

El crecimiento en materia de negocios internacionales ya se había dado en 2017 (cuando se alcanzaron los mejores números de la última década, con operaciones por 378 millones de dólares y 63.431 toneladas), pero sin dudas recibió un fuerte espaldarazo con la firma -en mayo pasado- del acuerdo firmado con la República Popular China para comercializar nuevos cortes (carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso) hacia un mercado que promete comprar todo lo que se oferte.

“En el primer semestre de 2018 las exportaciones han aumentado un 119% en comparación a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20% de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55% de las exportaciones de cortes nacionales”, afirmó el embajador argentino en China Diego Guelar.

Observando este potencial, algunas de las plantas santafesinas vienen concretando inversiones con el objetivo de mejorar sus estructuras y aumentar las capacidades productivas. Al menos 3 de los 6 frigoríficos habilitados para exportar carne a China ya anunciaron importantes desembolsos: Rafaela Alimentos SA (Casilda), Black Bamboo Enterprises (Hughes) e Industrias Frigoríficas Recreo. Los restantes (Friar en Reconquista, Swift en Villa Gobernador Gálvez y Quickfood en San Jorge) por ahora no se pronunciaron públicamente al respecto.

La empresa que había picado en punta fue la rafaelina, que a fines de 2017 había comunicado su decisión de volcar 3 millones de dólares para optimizar el faenamiento de ganado vacuno con destino de exportación. El plan permitió multiplicar un 33% la capacidad de despostada, de 1.200 a 1.600 cuartos por día. “El objetivo es pasar de la manufacturación de cortes congelados y sin hueso para entrar en el negocio de los cortes enfriados y con huesos para la exportación”, mencionó Carlos Lagrutta, responsable de la compañía con sede en la Perla del Oeste. Hasta el año pasado, la SA colocaba sólo un 20% en el exterior (China, Rusia, Brasil y Hong Kong, entre otros destinos). La apuesta ahora es dar vuelta esa cifra y llegar a un 80%.