Comunicado de la Comisión de Enlace

Malestar por las Modificaciones propuestas al impuesto a Bienes Personales

missing image file

 

Campolitoral

[email protected]

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por las cuatro organizaciones más importantes del sector, advirtieron al Gobierno que “el campo no tolera más impuestazos”, al rechazar la proyecto oficial que introduce cambios en Bienes Personales.

Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria emitieron este jueves un comunicado conjunto para protestar contra la propuesta del oficialismo para eliminar de las exenciones de ese tributo a inmuebles rurales.

El proyecto prevé subir el mínimo no imponible de los actuales 1,05 millones a 2,00 M/$, además de elevar la alícuota a un 0,75% para bienes con una valuación superior a 20 M/$ (en el cual quedan comprendidos todos los inmuebles rurales). El primer artículo del proyecto del oficialismo determina la derogación de la exención del pago de Bienes Personales para inmuebles rurales.

Diputados de Cambiemos lograron este jueves avanzar con el dictamen de mayoría para la reforma del impuesto.

“Esta modificación se combina con el aumento que tuvo la valuación de los campos que, en algunos casos, llegó a ser de entre 10 y 20 veces el valor fiscal original”, alertaron las patronales rurales.

Indicaron que “esto representa un nuevo impuestazo al campo, el sector más dinámico de la economía y que está en mejores condiciones de contribuir a sacar al país de la severa crisis económica en la que se encuentra”.

“Si a esto le sumamos la nueva imposición de derechos de exportación y la posibilidad de llevar las retenciones a la soja al 33%, incluidas en el proyecto de presupuesto, nos encontramos ante un panorama absolutamente desalentador”, consideraron.

Asimismo, señalaron que “resulta paradójico que, en un momento en el que el sector privado necesita incentivos positivos para producir, invertir y renovar la confianza en el país, desde el sector público se busque que el grueso del ajuste recaiga sobre el campo y los productores”.

“Al mismo tiempo, el Estado en todos sus niveles continúa mostrando una ausencia de voluntad de dar el ejemplo realizando su propio ajuste sobre sus onerosos presupuestos y obscenos niveles de gasto”, cuestionaron.

Señalaron que “antes de continuar exigiéndole al campo esfuerzos extraordinarios, el sector público debería dar señales concretas y palpables de estar verdaderamente dispuesto a recortar sus costos”.

¿Cómo impactaría la medida?

“El tema es que Ganancia Mínima Presunta es posible cancelarlo como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias, mientras que, si se aprueba el proyecto, los propietarios de inmuebles rurales, además de pagar Ganancias, también deberán tributar Bienes Personales”, advirtió Marcelo D. Rodríguez, director de MR Consultores, en su cuenta de Twitter.

“Para un campo, por ejemplo, con una valuación de 80 millones de pesos, que son dos millones de dólares con un tipo de cambio de 40 $/u$s, el monto por pagar de Bienes Personales para el año fiscal 2019, con el nuevo esquema, sería del orden de 600.000 pesos”, señaló el consultor.

Mientras que Natalí Prieto, Contadora Pública y Especialista en Impuestos, adelantó que de aprobarse el proyecto de ley, aplicaría para 2019 y años siguientes y no para 2018. “Por lo tanto el primer impacto financiero sería cuando se pague el saldo de las declaraciones juradas del año 2019 en el año 2020 o bien durante el 2019 si AFIP decide que los anticipos a cuenta del 2019 se adapten a las nuevas escalas”.