Segunda edición

Concluyó el Congreso Internacional de Extrusores en Santa Fe

El evento se desarrolló los días jueves 18 y viernes 19 de octubre en los Salones del Puerto, Dique 2. Pasaron por el congreso importantes disertantes y las empresas más destacadas del rubro se dieron cita en el show room.

Campolitoral

[email protected]

En el acto de apertura, el señor Ulises Mendoza, Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio la bienvenida a los asistentes, seguidamente Sergio Bernardi, Presidente de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado Santa Fe (CIDEP) criticó las políticas de estado y solicitó “continuidad y previsibilidad” para poder producir y seguir agregando valor. La apertura continuó con las palabras del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías, que habló de la importancia del agregado de valor y cómo la política del gobierno provincial apunta en este sentido. Finalmente, el intendente de la ciudad, José Corral, destacó el rol de Santa Fe como un nodo logístico y dijo que “tenemos un potencial extraordinario de crecimiento”.

Paneles

La primera disertación del día estuvo a cargo de Mario Bragachini, con el panel de “Bioeconomía y valor agregado”.

En su presentación Bragachini destacó que “no venimos a llorar, vinimos a proponer una visión de futuro. Uno debe pedir pero también trabajar y proponer. El sector de los extrusores hace a más de 500 pymes con un fuerte arraigo en el interior”.

Luego, aseguró que “hay una necesidad de cambio en la matriz productiva” y “faltan 20 mil millones de dólares y 1 millón de puestos de trabajo que este sector puede aportar apostando a la bioeconomía circular sostenible”.

El ingeniero de INTA Manfredi también explicó que la bioeconomía es “la economía de la biomasa” y alertó sobre las exigencias del mercado; como la trazabilidad, el cambio climático, las nuevas formas de producción, el ambientalismo, el bienestar animal y las nuevas guerras comerciales.

En esta línea, alertó sobre el futuro argentino y diagnosticó que para 2038 el país será superado por Paraguay y podría quedar fuera del sistema de producción de alimentos si se mantiene un esquema de producción “no planificado”. Otra de las disertaciones destacadas fue la del Dr. Mian Riaz, que llegó desde Estados Unidos para hablar sobre el proceso de extrusión y las tecnologías aplicadas a la alimentación en el panel “Manejo del poroto de soja mediante procesos mecánicos en pequeña y mediana escala”.