Se aprobó esta semana

La soja anti sequía sumó resistencia a glifosato

Campolitoral

[email protected]

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación publicó el miércoles 17 de octubre en el Boletín Oficial la resolución 15/2018 por la cual habilitó al Instituto de Agrobiotecnología de Rosario SA (Indear SA) a vender en el mercado una nueva variedad genéticamente modificada de soja.

“Autorízase la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de la soja IND-ØØ41Ø-5 x MON-Ø4Ø32-6 (OCDE), y de toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier soja no modificada genéticamente”, señala el texto normativo.

Se trata de una suerte de segunda generación de la soja resistente a sequía que Indear propiedad del Grupo Bioceres dio a conocer en 2015, tras haber incorporado en la semilla de la oleaginosa un gen del girasol que le permite tolerar con mayor fortaleza casos de estrés hídrico y hasta duplicar los rindes.

Ese es el evento IND-00410-5 al que ahora se adicionó el MON-04032-6, que es el de la soja RR: resistente a glifosato. Es la primera semilla de este tipo a nivel mundial.

De todos modos, la comercialización masiva de esta nueva soja, así como de la que se aprobó en 2015, todavía no podrá ocurrir porque sigue pendiente el aval por parte de China de esta semilla genéticamente modificada.

Como esa nación es uno de los principales destinos de la oleaginosa que se produce localmente, se necesita que sus autoridades en biotecnología le den el visto bueno a esta nueva progenie.

“La empresa Indear deberá abstenerse de comercializar variedades de soja con la acumulación de eventos IND-ØØ41Ø-5 x MON-Ø4Ø32-6 hasta tanto el evento parental IND-ØØ41Ø-5 obtenga permiso de importación en la República Popular China”, sostiene la resolución.

A la espera de que esto ocurra, Bioceres en esta campaña estará realizando las primeras pruebas de la semilla en campos de productores.

En la misión oficial realizada por el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere a China el mes pasado uno de los pedidos realizados por el funcionario a sus pares de la nación asiática fue precisamente la pronta habilitación de eventos biotecnológicos de interés para el Mercosur (entre los cuales se incluye IND-ØØ41Ø-5).

La patente del evento es propiedad conjunta del Estado argentino a través de la titularidad del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quienes licenciaron su uso y explotación a la empresa argentina Bioceres por 20 años (Bioceres es la firma controlante de Indear).

Eso implica que, cuando Bioceres comience a comercializar la soja tolerante a sequía y salinidad, dos organismos estatales (Conicet y UNL) recibirán un porcentaje de las regalías generadas por el nuevo producto.

El desarrollo tecnológico que dio origen al evento IND-ØØ41Ø-5 fue realizado por un equipo científico de la UNL liderado por la Dra. Raquel Chan (quien actualmente es directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral), el cual identificó un gen del girasol (HAHB-4) relacionado con la respuesta natural de la planta a condiciones de estrés abiótico tales como sequía y salinidad.