Encuentro nacional en Santa Fe

La Afip dialoga y resuelve

  • La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas recibió a directivos de la Afip en la sede local de los contadores. El organismo fiscal abrió además espacios de diálogo con empresarios y por temas aduaneros.
missing image file

Constanza Chiapperi, Marcelo Nieto y Gonzalo Checcacci, de Afip. Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe fue sede de una nueva reunión del Espacio de Diálogo Institucional entre Afip y las Entidades Profesionales, un espacio que promueve el intercambio de ideas y el análisis de procedimientos, sistemas y normativas.

La sede santafesina fue elegida por el organismo nacional y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), cuyos vicepresidentes Dora Benito y Domingo Gómez Sierra oficiaron de anfitriones.

Gonzalo Checcacci, jefe de evaluación de acciones de servicios a contribuyentes de Afip, explicó a El Litoral que el organismo tiene “tres espacios de diálogo: uno con profesionales de Ciencias Económicas, otro con cámaras empresariales y un espacio aduanero”.

Marcelo Nieto, de la asesoría legal tributaria, detalló que “en la Argentina la reforma tributaria motivó inquietudes. Esto genera preguntas sobre Ganancias, IVA, cuestiones de control y procedimiento. Son muy importantes para generar cultura tributaria”.

Constanza Chiapperi, asesora en el área de Checcacci, detalló que “todo tiende a ser digital y electrónico. Hay que acostumbrarse. Desde Afip se trabaja en hacer servicios ‘amigables’ y estamos utilizando estos espacios de diálogo con profesionales para recepcionar opiniones para servicios y aplicativos. Se están usando mucho los aplicativos móviles para que el contribuyente cumpla de una manera más fácil sus obligaciones”.

Checcaccini detalló que los espacios de diálogo “nos permitieron afianzar y acercarnos. Ponemos en común temas y consultamos antes de publicar normativas, mostramos servicios web y aplicativos para que los prueben. Estamos trabajando en conjunto. Hay cuestiones que surgieron de estas reuniones y que se van a implementar”.

En cuanto a la marcha del domicilio fiscal electrónico, los funcionarios detallaron que “es de vital importancia. Uno de los últimos proyectos es el de gestión de cobranza blanda a las Pymes, con un plazo de 45 días. Nos contactamos a través del teléfono y otros medios antes de entrar en temas como boletas de deudas y cuestiones judiciales. El domicilio fiscal electrónico es uno de los principales medios que tienen las pequeñas y medianas empresas”.

Entre los principales temas planteados para este jueves se abordaron los relacionados al nuevo Sistema Información Simplificado Agrícola (Sisa), aspectos referidos a regímenes de facturación y registración y a numerosas cuestiones interpretativas relacionadas con la aplicación de la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias, entre otros.

De la reunión participación -además de los mencionados- funcionarios de Afip sede Central y de las Regionales de Santa Fe y Paraná (ER); directivos de los consejos profesionales de Ciencias Económicas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y representantes de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y del Foro de Profesionales.

missing image file

Domingo Gómez Sierra y Dora Benito, vicepresidentes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Foto: Flavio Raina

Receptividad profesional

La contadora Benito comentó que la Federación recibe “cuestiones de todo el país con temas para conversar con la Afip. Desde la profesión valoramos muchísimo estos espacios. La respuesta existe siempre, aun cuando no sea la que uno quiera escuchar. Sentimos que las cosas que les hacemos llegar son tomadas por el organismo fiscal y son considerados; hemos logrado interpretaciones sobre la norma escrita. Conocer la intención del organismo fiscal a la hora de escribir una resolución nos sirve para aplicarla”.

Por su parte, Gómez Sierra detalló que la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas “agrupa a 120 mil afiliados con un criterio federal muy importante; abarca las 24 provincias. Esta es una iniciativa importante de la Afip, del equipo político cuando asumió, de trabajar a puertas abiertas interinstitucionalmente. Esto se fue jerarquizando; hoy están parametrizados los temas a tocar: técnicos legales, operativos y de conectividad”.