Estados Unidos
Estados Unidos
Comenzó el juicio contra “El Chapo” Guzmán
Podría ser condenado a cadena perpetua por narcotráfico.

Joaquin “El Chapo” Guzmán es trasladado por la policía al juzgado.
Foto: Telam
DPA
Con la selección del jurado comenzó este lunes en Nueva York el proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el que el presunto ex líder del Cártel de Sinaloa puede ser condenado a cadena perpetua.
El juicio, que tiene lugar 21 meses después de que el narcotraficante fuera extraditado desde México, se desarrollará en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sita en el barrio de Brooklyn. Se estima que el proceso durará entre tres y cuatro meses.
Contra el sexagenerio Guzmán hay 11 cargos por narcotráfico, conspiración y lavado de dinero. El principal de ellos es el de manejo de organización criminal. Pero basta que sea declarado culpable en solo uno de ellos para que tenga que pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense.
Los 12 miembros del jurado y sus cuatro suplentes serán anónimos y estarán custodiados por agentes federales armados para que no puedan ser amenazados ni atacados por el entorno de “El Chapo”.
“La única manera de evitar cadena perpetua es ganar el juicio”, afirmó a dpa Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales del narco mexicano. El origen ecuatoriano del letrado ha facilitado la comunicación con Guzmán, que no habla inglés.
Hubo un tiempo en el que el mayor suministrador de estupefacientes en el país -cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas- era la organización de Guzmán, según la agencia antidroga estadounidense DEA. Las autoridades de Estados Unidos califican al Cártel de Sinaloa como “la mayor organización de tráfico de drogas del mundo”.
Guzmán llegó a estar considerado el narco más poderoso del mundo, por encima incluso de lo que fue Pablo Escobar (1949-1993), quien al frente del Cártel de Medellín sembró durante 15 años el caos en Colombia.
De hecho, el hueco en la distribución de droga en el continente que éste dejó al caer lo ocupó “El Chapo”. Chicago llegó a declarar a Guzmán enemigo público número uno, un título que solo comparte con Al Capone.
Han tenido que pasar casi 30 años desde que “El Chapo” fundó el Cártel de Sinaloa con dos socios para que la Justicia de Estados Unidos lo juzgue finalmente. Las autoridades pasaron años persiguiéndolo. La DEA llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares cuando escapó en 2015 de una cárcel mexicana por un túnel de 1,5 kilómetros cavado bajo la ducha de su celda.
La realidad supera a la ficción: cinco historias de capos mexicanos
Andrea Sosa Cabrios (dpa) - El narcotráfico nutre muchas series de televisión con sus tramas de poder, riqueza y mujeres, aunque en la vida real significa sobre todo violencia, corrupción y cientos de miles de asesinatos.
Estos son algunos pasajes que parecen de ficción, pero son reales, en la historia de cinco capos mexicanos:
Joaquín “El Chapo” Guzmán: Este hombre acusado de haber sido líder del cártel de Sinaloa, de 61 años, escribió una historia de fugas y recapturas hasta que el 19 de enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos. Se fugó por primera vez de una cárcel de máxima seguridad en 2001 en un carrito de lavandería. Estuvo 13 años prófugo hasta que lo recapturaron. No tardó mucho en volverse a escapar. A los 17 meses se esfumó por un túnel construido ex profeso hasta el baño de su celda. Medio año después lo recapturaron y México decidió extraditarlo. En el juicio que arranca este lunes en Nueva York puede ser condenado a cadena perpetua.
Juan José Esparragoza, “El Azul”: Se dice que en 2014 Esparragoza murió de un paro cardiaco a los 65 años, pero no se sabe a ciencia cierta si está vivo o muerto. Fue uno de los líderes del cártel de Guadalajara, el primer gran cártel mexicano, en la década de 1980. A diferencia de otros ‘jefes de jefes‘ a quienes les gustaban los excesos y las venganzas, ‘El Azul‘ prefería el perfil bajo y pactar con grupos rivales. Si realmente murió, se fue a la tumba habiendo logrado evadir a la Justicia durante más de tres décadas. Estados Unidos lo mantiene, sin embargo, en su lista de recompensas.
Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”: Tenía su propia flota de aviones para transportar la droga. De ahí su apodo. Era el líder del cártel de Juárez. Murió a los 41 años en 1997 después de una cirugía plástica para cambiar de imagen en un hospital privado de Ciudad de México. Lo operaron tres cirujanos de su confianza, pero en el postoperatorio tuvo supuestamente una reacción a un sedante y murió de un infarto. Cuatro meses después los médicos que lo intervinieron aparecieron muertos, con huellas de tortura, en barriles metálicos llenos de cemento.
Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”: Las autoridades mexicanas se enteraron de que habían matado horas antes al peligroso líder del cártel de Los Zetas cuando su cadáver fue robado de una funeraria habilitada como morgue. Ocurrió en 2012. Después, en un enfrentamiento con la Marina, el cadáver de ‘El Lazca‘ yacía todavía sin identificar en la morgue cuando llegó un grupo armado y se llevó de madrugada en una carroza fúnebre. Nunca más apareció. Conocido también como “El Verdugo”, escribió uno de los capítulos más sangrientos del narcotráfico mexicano.
Nemesio Oseguera, “El Mencho”: A diferencia de los anteriores cuatro capos, Oseguera está en plena actividad. Es considerado el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, que surgió alrededor de 2010 como un desprendimiento del cártel de Sinaloa. A este grupo se le responsabiliza de ataques de alto impacto contra las fuerzas de seguridad mexicanas y de bloquear rutas con autobuses y autos en llamas. También le atribuyen la desaparición de tres italianos y el asesinato de tres estudiantes de cine que después fueron disueltos en ácido, según las autoridades. El cártel tuvo una expansión muy rápida y ya es uno de los más poderosos y peligrosos de México.