De los diputados

Una ley de responsabilidad social para empresas

missing image file

Marita Ayala, PS

 

En la actualidad, se espera cada vez más que las empresas y organizaciones enmarquen sus acciones y prácticas en lo que se denomina Responsabilidad Social Empresaria u Organizacional, generando un impacto positivo en la sociedad. En sintonía con esta tendencia, Marita Ayala impulsa un proyecto de Ley que tiene por objeto la promoción de estas conductas en empresas y organizaciones de toda la provincia. Esta ley alcanzaría no sólo a las empresas privadas, sino también a aquellas donde el Estado Provincial tenga participación.

“La Responsabilidad Social Empresaria es el compromiso ético que debe asumir la empresa con la sociedad para contribuir al desarrollo económico sostenible, ayudando a mejorar la calidad de vida de su entorno. Es por esto que con esta ley pretendemos que las empresas de la provincia incorporen en sus decisiones principios de sustentabilidad y equidad, teniendo en cuenta cuestiones sociales, económicas, ambientales y financieras”, resaltó la legisladora.

Entre los objetivos principales del proyecto de ley se destacan el reforzar los compromisos de las empresas y de las administraciones públicas con las necesidades y preocupaciones de la sociedad; que las empresas se preocupen por los derechos humanos, la transparencia, el consumidor, el empleo, el clima laboral, la igualdad de género, la protección del medio ambiente, la educación, la cultura y la salud de la población con la que interactúan; así como potenciar aquellos programas de responsabilidad social que impulsen la credibilidad y la competitividad de la economía, junto a la sostenibilidad y la cohesión social.

Por otro lado, así como las empresas presentan informes de su situación económica y financiera, el proyecto estipula la presentación de un informe de Sustentabilidad, basado en normas internacionales, por el cual la empresa informa sobre su comportamiento ambiental, humano y social.

Asimismo, porque resulta necesario escuchar todas las voces y realidades, se crearán consejos consultivos en los distintos nodos de la Provincia para la mejor aplicación de esta ley.

Para enriquecer el proyecto, la legisladora emprendió un trabajo de cooperación conjunta con la subcomisión de Responsabilidad Social Organizacional integrada por representantes del Colegio y Consejo de Ciencias Económicas (Cámara II) de la Provincia de Santa Fe y representantes de universidades de la ciudad de Rosario, entre otras instituciones, que aportaron su mirada sobre esta temática.