El senador Rodrigo Borla advierte que la situación es muy grave

Está anegada más de la mitad de la ciudad de San Justo

Cese de actividades por emergencia hídrica en Crespo. Hay evacuados en casi todos los distritos, incluso San Martín Norte, uno de los puntos más altos de la provincia.

5-0404EB99-7FF9-4C48-8C3C-54B1B4EDFB23.jpg

Bulevar Pellegrini, al oeste de la Ruta Nacional 11. Los sanjustinos sufren un fenómeno sin antecedentes.

Foto: Periodismo ciudadano

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En San Justo, la lluvia comenzó durante la madrugada de este lunes 12. Y no paró. Cayeron más de 300 milímetros en apenas unas 8 horas, es decir, tanto como la suma de las precipitaciones de varios meses. El régimen de lluvias normal de ese departamento es de algo más de 1.000 milímetros, por año.

La tormenta, con fuertes vientos y granizo, causó problemas de los que no se registran antecedentes en esa ciudad.

El senador Rodrigo Borla se comunicó con El Litoral para brindar detalles al respecto, mientras con su vehículo intentaba verificar los problemas que sufren los vecinos de esa ciudad, y de colaborar en la medida de lo posible, sobre todo transmitiendo información -y su preocupación- al gobierno provincial.

“No para”

La conversación con el legislador fue apurada, bajo las dificultades propias de conducir en medio del agua, en medio de una cortina de agua. Tan intensa que por momentos no dejaba oír con claridad.

“En el club sanjustino hay muchos evacuados, y tenemos muchos más autoevacuados que fueron a buscar refugio a casa de parientes, que no los podemos cuantificar”, dijo Borla. “El problema es enorme”, respondió cuando se le pidió una evaluación de los daños.

Sostuvo que “hoy está bajo el agua o con el agua a punto de entrarle a las viviendas no menos del 50 o del 60% de toda la mancha urbana de la ciudad de San Justo”, y mencionó en particular al barrio Reyes como uno de los más afectados.

“Esto es en pocas palabras, algo que nunca se vio. Lo dice todo el mundo. Algo nunca visto, no hay memoria de una lluvia interminable que haya superado así las alcantarillas, los desagües que están funcionando a pleno, en toda su capacidad, pero que tienen que sacar tanta agua que no dan abasto”, expresó.

Problemas en toda la zona

Sobre la situación urbana, comentó, que “estamos rogando que pare de llover para que las cosas tengan otro color, acá las pendientes son buenas y el agua tiene que salir rápidamente y descargarse hacia el Salado pero para eso necesitamos que deje de llover”, comentó tras recordar que el pronóstico meteorológico no trae buenas noticias para los sanjustinos.

“Tenemos la Ruta Nacional 11 totalmente cortada, porque colapsó una alcantarilla, unos cinco kilómetros al sur de San Justo, muy cerca de una imagen del Gauchito Gil. Para usar la 11, se desvía por la Ruta 62 en Emilia y se retoma luego a Nelson”.

Explicó que en otros distritos del departamento las lluvias son también muy intensas, con registros de entre 200 y 300 milímetros. Indicó que en Crespo se dictó un decreto que declaró la emergencia hídrica y el cese total de actividades. Lamentó también la situación de Videla y otras localidades y comentó que “hasta en San Martín Norte, uno de los puntos más altos de la provincia, hay evacuados en la escuela primaria”.

El legislador, pasadas las 11 de la mañana, dijo que si no cambian las condiciones climáticas, la situación podría ser aún peor.

“Todos los distritos del departamento están afectados, desde Cayastacito hasta Cello y desde San Martin Norte hasta La Penca”, describió.

En los campos

Respecto de las actividades productivas, el senador dijo que no tiene aún informes que permitan conocer cuánto daño produjeron las intensas lluvias, así como la pedrada. “Estamos esperando, es algo que vamos a saber con el correr de las horas. Hoy, es imposible entrar a ver qué ha ocurrido porque no hay piso en muchos caminos comunales, están imposibles, todo se ve bajo el agua... Tenemos el temor de que las pérdidas sean muy grandes, y que la piedra haya causado más daños”, en la infraestructura en general y las instalaciones agropecuarias en particular.

“Sufrimos una gran granizada que encima vino con viento. Tumbó varios árboles en el casco urbano y son innumerables las vecinos a los que les ingresó agua a sus viviendas”, destacó.

A328FEB5-B-6-2953-47EE-B536-9F08112A0716.jpg

El granizo produjo severos daños y obstruyó desagües. Cayeron más de 300 milímetros en unas 8 horas.

Foto: Gentileza Prensa senador Borla

Medida extrema ante un fenómeno inédito

El presidente comunal de Gobernador Crespo, Luciano Lemaire, dictó la resolución Nº 109/2018 que declara la emergencia hídrica y el cese de actividades en esa localidad del departamento San Justo.

“Visto que, en fecha 12 de noviembre del corriente, cayeron en nuestra localidad más de 200 milímetros, produciendo el anegamiento de muchas de las calles de la localidad, y las condiciones climáticas no mejoran”; y considerando “que es obligación de la Comuna mantener un orden, prevenir el ingreso de aguas en nuestras calles, cuidar de los transeúntes, evitar riesgos y la menor circulación de vehículos que hace que el agua de las calles ingrese a los domicilios”, se tomó esta extrema decisión.