A 500 Km de Comodoro Rivadavia

Hallaron al ARA San Juan

Está a 907 metros de profundidad. Lo anunció oficialmente la Armada en horas de la madrugada. La empresa Ocean Infinity mostró tres fotos a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino.

Ara san juan_hallazgo.pdf

Los restos ubicados twitter armada argentina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

Un día después de que se cumpliera el primer año de su desaparición, se anunció oficialmente que el submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad y a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés número 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 907 m de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA San Juan”, informó la fuerza a través de su cuenta de Twitter.

El hallazgo se produjo un día después de que se cumpliera el primer aniversario de la desaparición de la embarcación y en las últimas horas de trabajo del buque Seabed Constructor. La firma de origen estadounidense contratada para la búsqueda, que se aprestaba a abandonar la zona, podrá cobrar los 7,5 millones de dólares que se habían establecido en la licitación internacional para aquellos que lograran hallar los restos del ARA San Juan.

“El buque de Ocean Infinity decidió realizar una nueva búsqueda y gracias a Dios ubicó la zona” donde se halla hundido el submarino, precisó el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo al canal TN. “Ahora se abre un nuevo capítulo”, añadió Ramallo, al señalar que una vez que se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder.

Esta mañana, la Armada les mostró a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan imágenes del submarino hallado. Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros, relató el momento en que los familiares recibieron la información sobre el hallazgo, en Mar del Plata.

“El comandante (jefe del Área Naval Atlántica y de la base naval de Mar del Plata, capitán de navío) Gabriel Atis se hizo presente y nos dio la información”, señaló Mendiola en referencia al hotel marplatense donde estaban alojados.

Explicó que “fue un desastre; todas las mamás descompensadas. Estábamos reunidos en un salón”. Señaló que “fue algo desesperante, porque empecé a gritar y a llamar a todos” al conocer la noticia.

La mujer pidió que los restos del submarino sean recuperados; aseguró que la empresa Ocean Infinity está en condiciones de hacerlo, aunque indicó que “esto depende del presidente” Mauricio Macri.

“Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos” dijo a su vez Luis Niz, padre de uno de los marinos, visiblemente conmovido.

2-FONDO.jpg

Imágenes del fondo marino.

twitter armada argentina

Reclamos de familiares y críticas a Macri

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan reclamaron que los restos de la nave sean recuperados por la empresa Ocean Infinity. En declaraciones periodísticas, varios familiares indicaron que la empresa les informó en su momento que “hasta 1.500 metros de profundidad” es posible “reflotar” los restos hallados a 870 metros, a casi 500 kilómetros del golfo de San Jorge, en Chubut.

“La empresa que lo encontró dice que tiene las herramientas para sacarlo”, afirmó Luis Niz, padre del cabo homónimo, en declaraciones a FM La Patriada, aunque señaló que “desde el gobierno se fijan más en la plata que van a gastar que en sus soldados y en que puedan volver con sus familias”. Isabel Polo indicó: “Estoy segura de que van a decir que no se reflotará”.

“Para mí esto fue un circo armado, se eligió el 16 de noviembre. Yo no creo en las casualidades”, indicó Polo, quien criticó con dureza al presidente Mauricio Macri.

Tras señalar que “el circo les salió redondo”, cuestionó “el discurso de Macri del 15 de noviembre donde dice caraduramente que contamos con él desde el día uno”. “¿De qué contención y de qué ‘cuentan conmigo desde el día uno’ me hablan? Yo no soy estúpida ni pierdo la memoria”, enfatizó la mujer, quien acusó a las autoridades de “venir a posar para la foto y desaparecer”.

“Ellos tuvieron una actitud para con nosotros, al menos de tratar de que seamos una noticia más que queda en el fondo”, señaló.

A su vez, Niz subrayó: “Nunca me llamaron ni a mí ni a la madre; jamás nos mandaron un apoyo, ni me preguntaron si necesitábamos ayuda”.

Explosión

El embajador argentino en Austria y experto en temas nucleares, Rafael Grossi, reveló que hubo una diferencia de entre 15 y 18 kilómetros entre el lugar en el que se detectó hace un año una explosión por parte de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) y la ubicación en la cual se hallaron los restos del ARA San Juan. El “ruido” fue detectado el 15 de noviembre, a las 10.51; la última comunicación había sido a las 8.30 de ese día.

“Cerca del fondo”

Enrique Balbi, ex vocero de la Armada, explicó que por turbulencia y salinidad las imágenes exhibidas no son muy claras. Precisó que el casco no está partido y el área en la que fue hallado “aplastado” tiene “presencia de cañones”. Dijo que los escombros esparcidos en un área de 80 por 100 metros “sugieren” que el ARA San Juan “podría haber implosionado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento es acotado”.

¿Reflotarlo?

José Villán, jefe de Estado Mayor de la Armada, explicó que “la señora jueza es la que puede determinar en qué momento se pueden remover las partes halladas. Esto obedece a la necesidad del campo pericial. Otro límite es el de la técnica. Cuando se le preguntó a la empresa, dijo que había posibilidades pero no teníamos ubicación, posibilidad y masa a rescatar. No podemos ni afirmar ni negar”, afirmó. Por su parte el ministro de Defensa, Oscar Aguad, señaló que “no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”.

Peritajes

Aguad, sobre la posibilidad de peritar lo que pasó, volvió a referir a la investigación judicial pero pidió esperar el informe de tres almirantes “que han venido estudiando las posibles causas de la tragedia. Teníamos previsto que la semana que viene se concluya; veremos si hay posibilidad de corroboración” de las conclusiones, dijo el ministro. “Van a brindarnos un informe completo y más cercano a la verdad de las conjeturas que podríamos estar haciendo en este momento”, señaló. Balbi advirtió además que se realizará un mapeo detallado de la zona por parte de la empresa, lo que añadirá información sobre lo que sucedió.

Restos humanos

El ministro dijo que por decisión del presidente Mauricio Macri pidió ayuda internacional cuando había expectativas de vida; luego ordenó buscar al submarino y ahora “estamos en la etapa” de determinar la verdad. “Depende de la tecnología. La jueza va a querer verificar las presunciones que existen y veremos cómo hacer para tener las pruebas”, dijo sin aludir a la pregunta sobre la posibilidad de rescatar los cuerpos de “los 44 patriotas”. ¿Qué pasó que no pudieron liberar las alarmas que tenían?”, dejó flotando la pregunta, el ministro.