La EPE suministrará un grupo electrógeno para emergencias

Energía gratis para electrodependientes

Serán identificados los medidores de los usuarios residenciales donde viven estos pacientes. En la Provincia de Santa Fe hay unos 200 casos registrados.

Redacción El Litoral

[email protected]

El Senado completó la sanción de una ley para que sea gratuita la energía que consumen los hogares con pacientes electrodependientes. La Tarifa Especial Gratuita es producto de la fusión de varios proyectos en ambas Cámaras, que aprobaron por unanimidad -en trámite veloz- el expediente.

Primero Diputados y horas después el Senado acordaron su voto favorable para la iniciativa que impulsaron (en sendos proyectos) las diputadas Claudia Giaccone (Juntos por Santa Fe) y Cesira Arcando (FE-Cambiemos), y el senador Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario).

La norma que pasa para su promulgación al Poder Ejecutivo, dicta que será gratuito el servicio de energía eléctrica a aquellas personas que sean “electrodependientes por cuestiones de salud”.

Define que se encuentran en esa situación quienes necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico y, de esta manera, no poner en riesgo sus vidas o su salud.

Se exceptúa del pago de regímenes de ahorro e incentivo o de cualquier otro gravamen ajeno al consumo directo de energía dispuesto por la empresa prestataria. Quedan eximidos también del pago de los derechos de conexión.

Los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud, tendrán garantizado el servicio eléctrico en forma permanente y, para ello, “los medidores deberán ser identificados de manera tal que se diferencien del usuario regular”.

Previendo la posibilidad de que, por causas de fuerza mayor, el servicio eléctrico se viera interrumpido, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) deberá otorgarle a cada usuario, al momento de ser categorizado como “electrodependiente”, un grupo electrógeno sin cargo, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer las necesidades del usuario, en virtud de los registros promedios que presente.

Además, se crea el Registro Provincial de Electrodependientes por Cuestiones de Salud. Hoy, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) lleva un registro de suministro a 200 usuarios electrodependientes distribuidos en distintos puntos del mapa de la bota.

Fundamentos

“Nuestra Constitución Nacional establece en su Art. 42 expresamente que ‘la protección de su salud’ es un primer derecho elemental que debe reconocerse y respetarse a todos los consumidores y usuarios de bienes y servicios”, sostuvo Giaccone en los fundamentos.

“Hoy es un día muy importante para los pacientes electrodependientes y para sus familiares. Con esta ley tendrán garantizada la provisión de energía eléctrica gratuita y también los equipos necesarios ante eventuales cortes de energía”, dijo desde su banca Cappiello durante el tratamiento de la norma.

“Existe mucha gente que necesita estar conectada a algún aparato en su casa para mantenerse con vida. Esta medida es muy importante sobre todo por el costo que hoy tiene la electricidad. Por eso, logramos que no se les cobre el servicio”, manifestó el senador.

“La vulnerabilidad que tiene la vida de estos enfermos, al estar asistidos en forma continua, requiere de garantías permanentes de un servicio eléctrico estable que satisfaga las necesidades médicas dentro de su hogar”, expresó antes Giaccone en los considerandos.