30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE EN BUENOS AIRES

Cómo serán las jornadas de la Cumbre del G20

Meticulosos preparativos, protocolo, discursos, reuniones bilaterales, foto de familia y documento final, jalonan el evento que reúne a los principales líderes del mundo.

 

Redacción de El Litoral

Entre viernes y sábado, los principales mandatarios del mundo participarán en el predio de Costa Salguero en la cumbre de líderes del G20.

El predio está dividido en tres sectores diferenciados con colores: zona amarilla, azul y roja, que tendrán diferentes niveles de acceso para la prensa, las delegaciones y los mandatarios.

En la denominada zona amarilla o mixta se dispusieron tres salas para ruedas de prensa con capacidad para 300, 190 y 90 personas; además de salas de entrevistas de distinto tipo, algunas con formato de living para la televisión.

En la zona azul, se dispusieron 17 salas para encuentros bilaterales que tendrán los mandatarios, algunas de ellas con traducción simultánea. Hay una sala especialmente armada para las reuniones bilaterales que mantendrá el presidente Mauricio Macri.

Por último, se encuentra la zona roja a donde podrá acceder cada líder junto con ocho funcionarios de su delegación. Dentro de esta zona, se encuentra el ingreso por avenida Costanera donde los Presidentes serán recibidos por Macri a partir de las 9.15 del viernes.

Tras los saludos protocolares, los mandatarios pasarán al denominado “salón de retiro” donde dialogarán a solas -sin sus comitivas- durante una hora y media, sentados en 22 sillones negros dispuestos en forma rectangular con mesas pequeñas y micrófonos.

Luego del retiro, los 20 líderes más los representantes de los 18 organismos invitados al encuentro se tomarán la tradicional foto de familia.

A continuación, los participantes de la cumbre pasarán al gran salón del plenario, donde los 38 líderes se sentarán en círculo. Presidiendo la mesa estará el presidente Macri, quien será el encargado de dar la palabra a sus pares durante la hora y media que dure la sesión.

Detrás de Macri, se ubicarán ocho funcionarios argentinos, en tanto que a sus costados se ubicarán los presidentes que integran la troika: la canciller de Alemania, Angela Merkel -que presidió el G20 el año pasado- y Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, quien presidirá el bloque el año próximo. Tanto Alemania como Japón podrán tener sentados atrás, a modo de “sombras”, a cuatro funcionarios de sus comitivas, mientras que el resto de los países miembros del bloque tendrá tres. Mientras se desarrolle la sesión plenaria, los líderes almorzarán en ese mismo lugar.

Según confiaron desde la organización, algunas delegaciones solicitaron observar el proceso de cocción de los alimentos que ingerirán durante la cumbre, mientras que otras solicitaron ingresar médicos a la zona roja para que se encuentren a una distancia de 20 metros del mandatario de su país.

Documento final

En tanto, durante toda la semana representantes de los mandatarios y ministros de Finanzas del G20 avanzaron en la definición de lo que será el documento final de la Cumbre. Los deputies y sherpas (representantes de los mandatarios y segundos de los ministros, respectivamente) son los encargados de dar forma a lo que será el documento final de la cumbre, con lo cual tendrán que lograr consensos en un marco de diversidad de posturas frente a temas como comercio, cambio climático, subsidios al acero y migraciones.

Algunos líderes defienden el multilateralismo, mientras que otros hacen su parte con el proteccionismo cuando de comercio se trata, y lo mismo sucede con las migraciones, donde se confrontan las posturas de cierre de fronteras con las de apertura.

Otro temas con desavenencias es el Acuerdo de París sobre cambio climático, del que Estados Unidos se retiró en junio de 2017, luego de la asunción de Donald Trump como presidente.

Qué es el G20

El Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Quiénes lo integran

Está integrado por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía; a los que se le suma una representación de la Unión Europea.

España es un invitado permanente de las reuniones del G20. Todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados.

Origen

El G20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7, que vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que genere un mayor impacto.

Encuentro de Jefes de Estado

En 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda temática se amplió. La Cumbre de Washington, es considerada como una de las reuniones más importantes del G20, ya que trató de la reforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por Estados Unidos.

Quién es quién en comercio

El comercio de los países del G20 alcanzó los US$ 7,58 billones en el tercer trimestre del año y creció 0,5% en comparación con el período abril-junio, según un informe difundido hoy por la OCDE.

Entre julio y septiembre, los países del G20 exportaron bienes por 3,75 billones de dólares (3,32 billones de euros), un 0,3% más que en los tres meses precedentes, mientras importaron mercancías valoradas en 3,82 billones de dólares (3,39 billones de euros), un 0,7% más.

La OCDE señaló que esa mejora se debió principalmente, al aumento de los precios del petróleo.

El informe señala que en Estados Unidos, las exportaciones descendieron un 1,7%, hasta los 420.000 millones de dólares (372.240 millones de euros), lo que se corresponde con el primer descenso registrado desde el cuarto trimestre de 2016.

En cambio las importaciones en ese país aumentaron un 2,6%, hasta los 643.700 millones de dólares (570.454 millones de euros).

En China, las exportaciones registraron un incremento del 2,4% en el tercer trimestre, hasta un total de 634.300 millones de dólares (562.123 millones de euros), mientras que las importaciones se situaron en 565.100 millones de dólares (500.798 millones de euros), un 4,1% más.

Según el informe de la OCDE entre los países que observaron un mayor crecimiento de sus exportaciones se encontraron Brasil (5,5%), Rusia (5,3%), Corea del Sur (4,7%) y Arabia Saudí (3,5%).

Los países que registraron un mayor aumento de sus importaciones estuvieron Brasil (18%), Indonesia (4,9%), India (4,1%) y China (4,1%).

75% del comercio internacional

están representados por el conjunto de los miembros del G20.