Macri exhortó al diálogo

Delibera la cumbre del G20

El mandatario destacó como “un gesto de apoyo” la confluencia de los principales líderes mundiales, y bregó por la búsqueda de consensos. Lo hizo en un contexto signado por la guerra económica entre EE.UU. y China, y las dificultades para arribar a un documento final.

2-DRLLA60UH_1200X0__1.jpg

“En un mundo adverso y con multiplicidad de protagonistas, la esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias”, dijo el presidente argentino.

Foto: Gentileza Clarín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente Mauricio Macri remarcó hoy, al hablar al inicio de la sesión plenaria del G20, que “nunca convergieron tantos líderes al mismo tiempo” en la Argentina, y destacó que su gobierno “lo toma como un gesto de apoyo y de reconocimiento a la presencia y desempeño que está teniendo el país en el escenario global después de tantos años de aislamiento”.

“Tenemos la obligación de mostrarle al mundo que problemas globales necesitan soluciones globales”, y llamó a los mandatarios que lo acompañaban a trabajar “juntos para aprovechar los mecanismos que tenemos a nuestro alcance”, sostuvo.

Macri añadió que “el consenso no se construye de la noche a la mañana, es un proceso con avances y retrocesos y que continúa después del G20”, pero manifestó que “resulta mejor cuando nuestros compromisos se plasman en acciones concretas que mejoran el bienestar de nuestra gente”, en su discurso de apertura de sesiones del G20. “Espero que en este día y medio de trabajo logremos crear los consensos para los próximos diez años”, sostuvo, y agregó que, en su opinión, “la solución es dialogar, dialogar y dialogar”, porque “ésa es la forma de empujar los límites de lo posible”.

Contexto

Los líderes del G20 inauguraron hoy en Buenos Aires una cumbre marcada por las fuertes controversias que enfrentan al presidente estadounidense, Donald Trump, con Rusia y China, entre otros factores que amenazan los esfuerzos para llegar a un documento final consensuado. También se ciernen sobre esta cumbre la polémica por la política que Trump defiende en materia ambiental.

Diplomáticos del G20 discutían hoy contrarreloj el comunicado de cierre de la cumbre, en medio de diferencias sobre qué referencia hacer al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, del cual Trump retiró a Estados Unidos.

Lo mismo ocurre con menciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que el jefe de la Casa Blanca quiere reformar, informó la CNN.

La cadena de noticias estadounidense, que citó a dos diplomáticos de la Unión Europea (UE) no identificados, apuntó que ante la posibilidad de que no haya un comunicado final de consenso, los europeos buscaban cerrar filas.

En este sentido, conjeturó que la UE podría hacer una declaración propia, por separado a la de la cumbre, si no se logra sumar a Estados Unidos.

La cumbre se centrará en empleo, infraestructura y seguridad alimentaria en medio de intentos diplomáticos por evitar otros asuntos sobre los que siempre había habido consenso dentro del foro pero ahora enfrentan a Estados Unidos y la UE.

Se trata de cuestiones de comercio y cambio climático, tema este último que casi hace fracasar la anterior cumbre del G20, celebrada el año pasado en la ciudad alemana de Hamburgo.

En busca de asumir el liderazgo en el G20 contra el proteccionismo de Trump y su descreimiento en el calentamiento global, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el jueves que planea convocar una reunión con sus pares europeos en Buenos Aires para forjar un frente común contra “todos los desafíos” que afronta esta cumbre.

Vaca Muerta, armas y Venezuela

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que Doland Trump, brindó “un fuerte apoyo al programa de reformas” que lleva adelante la Argentina y expresó una visión “muy optimista” con respecto al programa que lleva adelante el gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Dujovne acompañó a Macri durante el encuentro con el presidente norteamericano. Informó que la delegación de Estados Unidos “hizo una referencia sobre (el yacimiento) Vaca Muerta” y “contó la fuerte presencia de compañías americanas que ya están viniendo a invertir”. Destacó la “similitud entre el desarrollo que está teniendo la industria de la energía no convencional en la Argentina con el desarrollo que tuvo hace algunos años en Estados Unidos”.

El canciller Jorge Faurie se refirió al comentario de Trump sobre la posibilidad de que la Argentina compre material militar: “Se hizo una mención sobre si disponemos de armamento norteamericano y cuáles son las posibilidades. En este momento, pocas” y que “la Argentina tiene dificultades presupuestarias”.

Faurie subrayó que las comitivas de ambos países hablaron “de la situación regional, en particular de lo que significa Venezuela, la falta de democracia y la continuidad sostenida de esa falta, y el impacto que tiene en cuestiones migratorias, el problema de salud”.

También conversaron sobre “los temas de comercio, del acceso de productos argentinos al mercado norteamericano, de la cooperación que se está dando sobre todo entre Ministerio de Seguridad y otras áreas del gobierno de Estados Unidos que favorecen las acciones del combate contra el narcotráfico”, según detalló el diplomático.

Molotov

Gendarmería nacional halló escondidas ocho bombas molotov en la bajada de la autopista 9 de Julio sur, en el marco del operativo de seguridad por el G20 y en el trayecto de la marcha de movimientos sociales hacia el Congreso para protestar contra la Cumbre. Los explosivos de fabricación casera fueron hallados durante una inspección que los uniformados hicieron a un auto incendiado y abandonado. Por otra parte Juan Grabois, de la Ctep, arengó desde Twitter: “Pongamos el cuerpo contra este orden mundial que condena al 99% a una vida de privaciones para que el 1% goce de todos los privilegios”.

Contrapunto

Sarah Huckabee Sanders, vocera de Trump, emitió una declaración señalando que Macri y el presidente norteamericano “reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china”. La declaración generó sorpresa en la delegación argentina; el canciller Jorge Faurie indicó: “El adjetivo depredador corre por cuenta de su comunicado”. Poco más tarde -a través de su cuenta de Twitter- Sanders refirió a una “gran discusión sobre comercio, China, crecimiento económico y Venezuela”. Macri recibirá el domingo a Xi Jimping, quien se queda en el país en el marco de una visita de Estado.