En la tardecita del lunes cuyano

Unión necesita una “Zonda” en San Juan

Desde las 19.20, el equipo de Leo Madelón visita a un complicado San Martín en el Hilario Sánchez. El “Tate” se olvidó de ganar -sacó 1 de 9- y nunca festejó ante el “Santo”.

Unión necesita una “Zonda” en San Juan

Recuperar esa solidez. El moreno colombiano Yeimar Gómez Andrade y el experimentado Bottinelli en las alturas. Uno de los puntos que, más allá del esquema táctico, deberá corregir Leo Madelón en el Hilario Sánchez de San Juan es el bloque defensivo. Le vienen haciendo muchos goles a Unión: tres el “Tomba”, dos de Patronato y dos de Vélez. Por eso uno de los puntos que revisaron fue el movimiento de los zagueros.

Foto: Facundo Maggiolo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Entre la racha propia -tres sin ganar-, la racha en ese escenario del Hilario Sánchez -no ganó nunca- y el karma del rival sanjuanino de turno (tampoco venció oficialmente a San Martín cada vez que jugaron en AFA o Superliga), este Unión de Leo Madelón no gana para sustos. Es por eso que en la tardecita de este lunes, desde las 19.20, necesitará una “Zonda” para poder ganar en la zona cuyana. Será el penúltimo capítulo de un lindo año para el Tate, ya que por primera vez levantará en diciembre las copas brindando porque en el 2019 jugará la Copa Sudamericana. Eso sí, la idea de Leo es cortar la racha de goles en contra y sumar en el Pueblo Viejo de Concepción.

Lo llamativo es que en ocho partidos que jugaron en Primera, Unión nunca pudo ganar. Ni en Santa Fe, ni tampoco en San Juan. Fueron tres triunfos de los sanjuaninos y cinco empates, desde que se midieron por primera vez en 2011, justamente en una fecha parecida: fue el 3 de diciembre de ese año.

Ese partido concluyó con la victoria de los sanjuaninos por 2 a 0. Era el equipo de Garnero contra el de Kudelka. Al marcador lo abrió Penco de cabeza sobre el cierre del primer tiempo y aumentó las cifras Bogado.

Luego, volvieron a jugar en San Juan en 2013. El 27 de abril de ese año, la victoria volvió a ser de los sanjuaninos por 3 a 1. El último enfrentamiento en San Juan, en Primera, fue un poco más acá en el tiempo, en la temporada 2016-2017. El resultado final fue un empate en cero en el estadio de San Martín. Se medían el equipo de Gorosito contra el de Juan Pablo Pumpido.

En Santa Fe, hubo cuatro empates y una victoria de San Martín. El último de los choques entre ambos rivales, fue en marzo de este año y concluyó con el empate en un gol. Unión se había puesto en ventaja con un gol de Gallegos casi en las postrimerías del encuentro (iban 37 minutos del segundo tiempo), pero lo empató Spinelli de inmediato, logrando el empate definitivo.

Unión se quedó sin balas justo cuando todos pensaban que podía dar el gran golpe en la Superliga: había ganado de manera increíble dos partidos seguidos de visitante (primero con la exhibición ante Central 4-0 y luego 1-0 a Argentinos) y se venían dos juegos de local. La gente hacía cálculos: “Si ganamos los seis puntos, peleamos arriba”.

No pudo ser: se perdió el invicto del 15 de Abril ante el “Tomba” y no pudo con Patronato. Luego, se suspendió de visitante con River, largo parate y derrota con Vélez. Así, de 9 puntos de local, sólo sacó un empate y le marcaron muchos goles.

En la semana, Madelón anduvo de charla en charla. Primero, en su domicilio, citó a los jugadores más experimentados del plantel para hablar de este momento sin victorias. Después, un mano a mano con el presidente Luis Spahn, donde se comenzó a “dibujar” el futuro, de cara a las posibles bajas que tendrá Unión (¿se irá Soldano?) y de los jugadores que deberán llegar como refuerzo para el 2019.

Está claro que la dirigencia, en este momento complicado, mostró señales positivas: se invirtieron 10.000 dólares en un chárter, para ir y venir en avión, evitando el desgaste físico del micro, considerando que el sábado hay que cerrar con Banfield de local en el 15 de Abril.

Contra su racha, contra ese estadio y contra el karma del rival, Unión necesita una “Zonda” en San Juan para respirar, sumar y cerrar de la mejor manera un buen año para el fútbol tatengue.

Bottinelli: “Redoblar esfuerzos”

“Tenemos que redoblar esfuerzos y tratar de entender que los equipos que nos están enfrentando se preparan para jugar ante Unión, hemos tomado una importancia mayor que la que nos venían dando los equipos, por lo que se nos está haciendo más complejo resolver los partidos. Estos últimos tres partidos lo notamos nosotros y la gente. Por lo tanto hay que redoblar esfuerzos y trabajar más de lo que se habla. Lo podemos revertir porque hay buena gente y muchos chicos que tienen ganas de crecer en esto, y porque hay material”, explicó el referente Bottinelli cuando fue consultado en la previa de San Martín-Unión.

“Tenía claro que el 4-0 ante Central no era algo que me moviera o confundiera. Sabía que había que seguir creciendo, no veníamos jugando bien. Tuvimos la suerte de que Central nos brindó muchas facilidades, al igual que ante Argentinos que agarramos a uno de los peores equipos de los últimos tiempos”, reflexionó el experimentado zaguero.

“Tuvimos la virtud de aprovecharnos de esos dos equipos que no venían bien, y nos costó con los que nos vinieron a esperar, y a contrarrestar lo que hacemos bien, el desdoble por afuera y el ataque por los costados. Nos bloquearon y no lo supimos resolver. Estoy tranquilo porque sé cuál es el camino y mis compañeros también lo saben”, aclaró el ex River, San Lorenzo, Arsenal, Europa y México.

“Estoy ocupado en salir de la pequeña rachita adversa que tenemos, no es algo que me compete y no quiero desviar la atención en eso. Abro cualquier página de Internet y figura este partido y no me interesa. Ya me desagrada tanta información de esto”, dijo de manera contundente cuando lo consultaron por el polémico Boca-River copero.

“Estuvimos tres semanas sin jugar, y uno entrena para jugar y competir. Estuvimos viendo a dos equipos que no jugaron, por lo que da bronca que dejen de darle importancia a nuestra liga que es tan importante, pero seguramente hay un negocio atrás que hace que no seamos importantes el resto de los equipos”, respondió enojado Bottinelli.

UD7-A-SOGELABERT.jpg

¡Ojo!: le pega bien. El “Pampa” Gelabert, todo un símbolo de San Martín de San Juan, es clave para el once del “Yagui” y a veces llega al gol de media distancia.

Foto: El Litoral