Ventana Fiba

Argentina cerró un año espectacular

La selección albiceleste de básquetbol derrotó a México por 85 a 71. Luis Scola fue el goleador de los argentinos y el partido con 22 puntos.

D-14-A-DTDN5OYW0AARFTL.jpg

Nicolás Laprovíttola, de Argentina, intenta pasar la pelota ante la presencia de Juan Toscano, de México.

Foto: Gentileza Prensa CABB

 

Con el pase asegurado desde antes al partido y en lo que significó su despedida como local en las eliminatorias, Argentina derrotó a México en La Rioja por 85 a 71 y afrontará la última ventana clasificatoria (en Puerto Rico y Estados Unidos en febrero próximo) como líder absoluto del Grupo E.

El equipo argentino se mantuvo al frente del tanteador en los cuarenta minutos y su mejor momento lo encontró en el tercer segmento cuando lanzó un parcial de 32 a 13 que sepultó las aspiraciones de un México que con este traspié quedó eliminado del Mundial China 2019.

Atrás había quedado una primera mitad con altibajos, un efectivo primer cuarto (6/7 dobles) que le permitió a Argentina tomar una diferencia de once y un deslucido segundo parcial en el que el equipo albiceleste tomó malas decisiones ofensivas y sobre las cuales México aprovechó para disminuir nueve puntos (32-18 a 34-29). En el tercero Argentina colocó más presión en defensa y precipitó diez pérdidas que significaron el quiebre definitivo (71-43, 78-48 máxima). Los últimos cinco minutos le sirvieron a la formación azteca para maquillar el resultado.

Luis Scola, con 22 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias en 23 minutos en cancha (salió por faltas), fue la principal figura que mostró el seleccionado del técnico Sergio Hernández en el balance. En protagonismo estuvo escoltado por Marcos Delía (13, 6/8), Nicolás Laprovittola (13) y Nicolás Brussino (12).

Ambos afrontaron el partido con bajas importantes. En Argentina no estuvieron Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Patricio Garino, José Vildoza y Marcos Mata y por México faltaron Gustavo Ayón, Francisco Cruz, Jorge Gutiérrez, Arim Solares y Noé Alonzo.

Clasificó Estados Unidos

Estados Unidos selló su ingreso a la Copa del Mundo 2019. En Montevideo batió a Uruguay 78 a 70 y cuando restan dos juegos para cerrar la eliminatoria no bajará del 3er. lugar en el Grupo E.

A su vez, y sin jugar, esto empujó la clasificación de Venezuela en el Grupo F por cuanto -con ocho victorias- en el peor de los casos entrará como mejor cuarto entre ambas zonas.

El base Travis Trice terminó con 17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, y fue el más parejo en Estados Unidos junto con el pivote Eric Moreland (10+13) y el escolta John Jenkins (13). En Uruguay, Bruno Fitipaldo (17) y Luciano Parodi (13) combinaron 30 puntos pero mediante un bajo 8/27.

En la ciudad de Panamá, Puerto Rico concretó un valioso triunfo ante Panamá 71 a 70 con 14 puntos de Alexander Franklin y en las dos jornadas de cierre espera por Argentina y Uruguay. Justamente contra éste último los boricuas disputan el tercer boleto en una final directa.

Síntesis

Argentina 85

México 71

Estadio: Superdomo, La Rioja.

Parciales: Argentina 24-México 15, 39-30 y 71-43.

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Daniel García (Venezuela), Nathaniel Saunders (Canadá).

Argentina: Nicolás Laprovittola 13, Paolo Quinteros 8, Nicolás Brussino 12, Luis Scola 22, Marcos Delía 13 (fi); Lucio Redivo 6, Lucas Faggiano 0, Franco Giorgetti 3, Federico Aguerre 0, Máximo Fjellerup 4, Javier Saiz 2, Roberto Acuña 2.

DT: Sergio Hernández.

México: Gabriel Girón 20, Alex Pérez 7, Juan Toscano 8, Jonatan Machado 6, Fernando Benítez 6 (fi); Irwin Avalos 6, Carlos Pérez 1, Joaquín Villanueva 2, Víctor Álvarez 4, José Estrada 9, Lorenzo Mata 2.

DT: Iván Déniz.