Unión no se detiene, tercera derrota consecutiva

Triste, solitario y final...

El elenco de Madelón cayó 1 a 0 frente a un deshilachado Banfield (dirigido por Sebastián Battaglia) y cerró el año de la peor manera. Luego del descanso, el técnico tatengue deberá encontrar el camino que le devuelva la alegría alcanzada en el primer semestre de 2018.

D8-C-DSC_5792.jpg

Soldano no lo puede creer. Andereggen se acerca para consolarlo. Después de un gran primer semestre, el goleador tatengue hizo una primera parte de la Superliga 2018-2019 para el olvido. ¿Habrá sido el último partido?, ¿saldrá alguna oferta valiosa y convincente para el jugador más cotizado que tiene Unión?

Foto: Mauricio Garín

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Publicada en 1973, “Triste, solitario y final” fue la primera novela del escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano. En ella se advierten las dos características principales de su obra: la perfecta combinación de épica y sentido del humor. La obra es, en realidad, un intertexto, ya que el título “Triste solitario y final” fue tomado de la novela “El largo adiós”, de Raymond Chandler, cuando en un párrafo de la misma dice: “Hasta la vista amigo. No le digo adiós. Se lo dije cuando tenía algún significado. Se lo dije cuando era triste, solitario y final”. La crítica considera esta novela como un homenaje al género policial negro.

Y hablando de negro, así fue el final del año para Unión, como triste su gran hinchada..., como solitario “Leo” Madelón en su lucha por tratar de rectificar la imagen de su equipo y de la suya misma, la que ha sabido (desde su época de jugador rojiblanco) enaltecer y mostrar con orgullo.

A esta altura del año es necesario realizar un balance, el problema es que al hacerlo, es casi inevitable recordar lo más cercano en el tiempo, pero sobre todo, en el caso de Unión, lo doloroso, lo negativo, lo lamentable que fue el cierre del segundo semestre.

Por supuesto que no se lo puede tildar a este 2018 como un año adverso. Han pasado muchas cosas positivas, una de ellas es haber logrado por primera vez la clasificación a un certamen internacional como la Copa Sudamericana 2019. Eso se alcanzó durante el primer semestre; pero también fue muy significativa la serie de 17 cotejos sin perder en el 15 de Abril, la que comenzó en el primer partido de la temporada 2017-2018 (1-0 a Gimnasia), racha que curiosamente llegó hasta el triunfo nuevamente contra Gimnasia y por el mismo marcador, ya en el actual torneo, y que se cortó en el 0-3 ante Godoy Cruz.

Esa seguidilla de encuentros sin derrotas de local más las dos victorias consecutivas de visitante frente a Central y Argentinos, le dieron a Unión la posibilidad de desplazar a Racing y quedar puntero de la Superliga (aunque sea por unas horas) si le ganaba al Tomba, pero el traspié fue muy duro, tanto es así que de ahí en más no ganó, despidiendo el año cayendo ayer ante un alicaído Banfield (que llegó a Santa Fe sin entrenador y con Sebastián Battaglia en el cargo), cosechando sólo un punto sobre los últimos 15 en disputa.

La actuación de la víspera fue sólo una continuación de lo mal que viene jugando. A pesar de las “vueltas” que Madelón trata de darle al equipo para tratar de mejorarle la cara, no hay caso, no encontró la manera de, por ejemplo, devolverle a Soldano la “chapa” de goleador. El delantero rojiblanco marcó su último tanto en el triunfo 2-1 frente a Talleres en la 5ta. fecha, cuando faltaban 13 minutos de juego y el partido estaba 1-1. Pasaron nueve cotejos, o sea que Soldano hace 823 minutos que no convierte (sin sumar los minutos de adición de cada encuentro).

Lo más lamentable es que para que el atacante tatengue pueda volver a gritar un gol, habría que encontrar el modo de que la pelota le llegue “limpia”, o por lo menos que no tenga que “lidiar” con la defensa rival para estar cerca del balón. Ayer ante Banfield no lo había tocado ni cinco veces y ya había estado en el suelo 10, eso desgasta mucho, no sólo física sino mentalmente.

El balance del año no es negativo, sólo que el final es triste. Ojalá a “Leo” Madelón no lo dejen solo para volver a encontrar el rumbo, para que en la segunda parte de la temporada vuelva la alegría al 15 de Abril, y para que las palabras de Osvaldo Soriano sólo sean un mal recuerdo.

Triste, solitario y final...

Así se fue el equipo. Cabezas gachas, tribunas raleadas y con algunos insultos de parte del público. Banfield le ganó 1 a 0 y Madelón se hizo cargo del mal cierre de año.

Foto: Luis Cetraro

Síntesis

unión 0

Banfield 1

Unión: Nereo Fernández; Damián Martínez, Santiago Zurbriggen, Yeimar Gómez Andrade, Claudio Corvalán y Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón y Franco Fragapane; Franco Soldano. D.T.: Leonardo Madelón. Suplentes: Marcos Peano, Brian Blasi, Manuel De Iriondo y Federico Andrada.

Banfield: Mauricio Arboleda; Facundo Arciero, Renato Civelli, Jorge Rodríguez y Claudio Bravo; Luciano Gómez, Nicolás Linares, Martín Payero y Juan Ignacio Álvarez; Luis Marcelo Torres y Nicolás Silva. D.T.: Sebastián Battaglia. Suplentes: Facundo Altamirano, Giulano Galoppo, Cristian Fontana y Michael López.

Gol: en el segundo tiempo, a los 24 min., Torres (B).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 13 min., Agustín Urzi por Juan Ignacio Álvarez (B); a los 20 min., Luis Maldonado por Arciero (B); a los 28 min., Nicolás Andereggen por Zurbriggen (U); a los 29 min., Adrián Sporle por Luciano Gómez (B); a los 30 min., Rodrigo Gómez por Zabala (U); a los 35 min., Braian Álvarez por Acevedo (U).

Amonestados: Martínez y Mauro Pittón (U).

Árbitro: Ariel Penel.

Cancha: Unión.

D8-B-DSC_3939.jpg

La búsqueda aérea, que muchas veces se hizo infructuosa. Por esa vía, en el segundo tiempo, Unión tuvo la posibilidad del empate cuando Soldano desvió de cabeza un lindo centro desde la izquierda. En esta acción, la pelota pasará de largo y sin peligro para el arco de Banfield.

Foto: Luis Cetraro

Bajo la lupa

Fernández (5): En el gol tapó el remate de Payero y el rebote le quedó a Torres, quien definió con el arco vacío. Se equivocó en otro disparo de Payero afuera del área.

Martínez (4): En el primer tiempo intentó ser salida por su lateral pero nunca logró terminar bien ninguna jugada; en el complemento no aportó nada.

Zurbriggen (4): En la primera parte jugó de central cubriendo las espaldas de Martínez y en la segunda como líbero, hasta que se fue reemplazado por Andereggen.

Gómez Andrade (6): Con poco se erigió en la figura de Unión. Sólo porque ganó un par de mano a mano, levantando el nivel de los últimos partidos.

Corvalán (4): Jugó como marcador central tirado a la izquierda, haciendo el mismo trabajo que Zurbriggen pero cubriéndolo a Bruno Pittón.

B. Pittón (5): Fue el que más se proyectó y pudo resolver positivamente un par de avances, de todos modos, está lejos de aquel jugador que llegaba y siempre inquietaba.

Zabala (4): Otro de los que ha bajado su rendimiento. Es increíble cómo se equivoca en pases de 5 ó 6 metros. Sólo una buena asistencia a Andereggen en el segundo período.

Acevedo (4): Sigue sin retomar el nivel futbolístico que alguna vez mostró, sobre todo en el primer semestre del año. Fue silbado por el público al ser suplantado por Álvarez.

M. Pittón (4): Tal vez la lesión lo haya perjudicado desde lo técnico. Pifió el rechazo en la jugada previa al gol de Banfield y más tarde generó una contra por una mal entrega.

Fragapane (4): Hay algo que es indiscutible, Unión perdió la brújula desde que él no juega bien. Ayer sólo fue protagonista en un remate que tapó un defensor banfileño.

Soldano (4): A favor del delantero tatengue, hace varios partidos que no recibe una asistencia, tuvo una en la segunda etapa pero no llegó a conectar el centro de Bruno Pittón.

Andereggen (5): Casi empata apenas ingresó por Zurbriggen tras el pase de Zabala, luego le pasó lo que le pasa a Soldano.

Gómez (5): Entró por Zabala y le dio algo más de movilidad al equipo, pero tampoco alcanzó para cambiar lo mal que se jugó.

Álvarez (-): Reemplazó a Acevedo faltando 10 minutos y casi no participó del juego.