LEONARDO MADELÓN DESPUÉS DE OTRA DERROTA

“Lo mejor que nos puede pasar es tener el parate”

El director técnico de Unión no tuvo reparos en admitir que su equipo está pasando por un mal momento, y que tras el descanso analizará qué es lo que le falta para revertirlo.

D10-A-DSC_5407.jpg

Los gestos, a veces desesperados, de Leo Madelón para despertar a sus jugadores. “Antes, con un chasquido de los dedos o un grito, todo se arreglaba; pero en estos últimos partidos, no fuimos el Unión que todos conocemos”, señaló.

Foto: Mauricio Garín

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Viéndole el rostro a Leonardo Madelón durante la conferencia de prensa luego de la derrota 1-0 ante Banfield, era fácil darse cuenta de lo disgustado que estaba con el rendimiento de su equipo, no sólo por la caída frente al elenco del sur de Buenos Aires, que llegó dirigido por el ex jugador de Boca, el santafesino Sebastián Battaglia, ayudante de campo de Julio César Falcioni, sino por el mal cierre de año que tuvo Unión, algo que sin dudas se lamenta después de haber cumplido una gran campaña en el primer semestre y un excelente comienzo de la presente temporada de la Superliga, pero “así son las cosas en el fútbol”, dijo “Leo”, además de las siguientes afirmaciones, que no hacen más que testimoniar lo sucedido con el conjunto rojiblanco en los últimos dos meses:

* “Lo mejor que le puede pasar a Unión es tener el parate para poder activarse otra vez. Lamentablemente, no se veía esa respuesta que había en otros momentos. Porque en otro momento, con un chasquido de los dedos, con una palmada o con dos palabras yo lograba activar todo y la realidad es que éste no es el Unión que queremos todos”.

* “La gente nos alentó hasta donde pudo, pero no pudimos hacer el gol que necesitábamos, el rival aprovechó y se llevó todo, Banfield tuvo la eficacia que nos faltó a nosotros. Es una pena, porque el hincha, el jugador y nosotros no merecíamos terminar así, no es la imagen que queremos. Pero hay que aceptarla y por eso saludé a todos los muchachos. Nos volveremos a ver el 3 de enero”.

* “Ahora llega una etapa de reflexión, de vacaciones. Nos vamos a juntar con el cuerpo técnico para ver los lados débiles que tuvimos en los últimos 45 días, donde perdimos cuatro partidos. Pero uno debe estar preparado para todo esto y agudizar el ingenio, poner cada uno lo que hay que poner, tenemos como mínimo dos partidos de Copa (Sudamericana) que ojalá sean más y la segunda etapa de la Superliga”.

* “Hay que agudizar el ingenio y pensar bien, presionarnos bien todas las partes, ver qué es lo que hace falta y poner lo que hay que poner. Todo arranca de nuevo porque el año que viene nos quedan 11 fechas de la Superliga. Buscaremos lo que haga falta, para eso vamos a analizar las cosas tranquilos”.

* “No quiero hablar mucho, fue un partido difícil nos costó, cambiamos la táctica porque Banfield nos maniató, mejoramos después de los 25 minutos, pero no pudimos concretar. Nos equivocamos en el gol de ellos, pero así es el fútbol y hay que barajar y dar de nuevo”.

D10-B-DSC_5474.jpg

Diego Zabala intenta habilitar a Fragapane, que pica marcándole la jugada a su compañero. Unión cometió errores en el manejo de la pelota y se perdió la ductilidad de otros momentos.

Foto: Mauricio Garín

La “Renoleta” terminó bien

Este sábado por la mañana, en La Tatenguita, la Reserva de Unión dirigida por Eduardo Magnín empató contra Banfield 1 a 1, cerrando una muy buen campaña, ubicándose entre uno de los terceros equipos en la tabla de posiciones del certamen. Con la igualdad conseguida ante el Taladro, el equipo de “Renoleta” Magnín alcanzó los 26 puntos gracias a 7 triunfos y 5 empates en 14 cotejos disputados. El gol tatengue fue marcado por Gastón Comas, quien ingresó en el segundo tiempo.

La formación titular de Unión fue la siguiente: Joaquín Papaleo, Mariano Gómez, Francisco Gerometta, Pablo Calderón y Franco Godoy Milessi; Lucas Ríos, Facundo Britos, Imanol Machuca y Lorenzo González; Leonel Bucca y Matías Gallegos.

D10-D-DSC_4036.jpg

El santafesino Sebastián Battaglia, otrora ganador de todo con Boca, estuvo en el banco de Banfield, ante la ausencia de Falcioni, quien no dirigirá más y será el manager de la institución. El cargo será ocupado por Hernán Crespo a partir del año que viene.

Foto: Luis Cetraro

“Más allá del final, la película ha sido buena”

Sin dudas, uno de los que más ha sufrido el mal desempeño del equipo en este cierre del año por parte de Unión fue Franco Soldano.

El delantero tatengue fue pieza clave con sus goles en el primer semestre del año, lo que lo ha cotizado y lógicamente lo ha llevado a tener ofrecimientos para jugar hasta en Europa, pero por diversas cuestiones (hasta por decisión suya también), se quedó en la entidad de la avenida.

Su vínculo vence a mediados de 2019, y si bien el propio Soldano ha manifestado en más de una oportunidad que las negociaciones tendrán un final feliz para ambas partes, la realidad indica que aún no se ha firmado el contrato, y hay que tener en cuenta que el plantel ha sido licenciado hasta, según Leonardo Madelón, el 3 de enero, día en que cuerpo técnico y futbolistas comenzarán la primera parte de la pretemporada en Casasol, para luego trasladarse a Mar del Plata y cumplir con la segunda etapa de la misma.

Luego del revés contra Banfield de este sábado, Soldano se refirió al bajón que tuvo el equipo en el último ramo del año: “Es difícil explicar lo que nos pasó, me parece que se han juntado muchas cosas, muchos jugadores hemos bajado el rendimiento y no estábamos acostumbrados a perder. También me parece que la acumulación de resultados que no esperábamos nos ha tirado abajo psicológicamente”.

“En los primeros partidos, yo decía que, ante las adversidades, sabíamos reponernos rápidamente. Por eso creo que en esta pérdida de confianza, me parece que tanto contra Banfield como el otro día en San Juan, no supimos y no tuvimos esa reacción que antes teníamos para revertir un resultado negativo”, agregó el atacante.

Soldano también avanzó en su análisis sobre lo sucedido ante Banfield: “Ante la adversidad, lo mental es lo que más se requiere. Nos costó mucho durante los primeros 25 minutos, después encontramos la idea de juego cambiando el sistema, incluso generando algunas situaciones de gol que no las pudimos aprovechar. En el segundo tiempo, no tuvimos esa misma intensidad y ellos se encontraron con el gol con una jugada desafortunada nuestra, a partir de ahí nos costó mucho”.

El delantero, que en 14 partidos disputados en la presente Superliga (hay que recordar que Unión tiene su cotejo postergado por la 12da. fecha ante River) marcó sólo dos tantos, uno contra Aldosivi (1-0) en la primera jornada y otro frente a Talleres (2-1) en la quinta, siguió analizando los últimos tres encuentros, los cuales terminaron siendo totalmente negativos desde lo numérico y desde lo futbolístico: “Si me piden que haga un rápido balance diría que Vélez nos pateó dos tiros al arco y nos ganó 2 a 0, San Juan casi que ni nos pateó al arco, pero cometimos errores y lo terminamos pagando muy caro, y lo dicho en este último partido con Banfield. Eso sin dudas nos ha afectado psicológicamente, sumado a que futbolísticamente hemos bajado el rendimiento”.

Para finalizar, Franco Soldano manifestó con autocrítica el opaco desempeño del equipo en los últimos dos meses, pero no se olvidó de lo logrado durante el año: “Si es lógico o no lo que nos pasa, es algo que no lo sé. El final nos encuentra en un momento difícil, donde más allá del bajo rendimiento, los resultados también son adversos, y por eso se hace mucho más complicado revertir todo eso. Pero el balance se hará más en frío, y más allá de esta última etapa, en general la película ha sido buena”.

D10-C-IMG_9965.jpg

Esta vez fue el turno de ellas para cumplir con la función de alcanza-pelotas. Se convirtieron en la “nota de color” de la tardecita de sábado.

Foto: Mauricio Garín

D10-E-DSC_4017.jpg

Bruno Pittón está a punto de enviar el centro, ante la atenta mirada de su compañero Corvalán. Fueron la dupla que Madelón armó para abrir el juego por izquierda.

Foto: Luis Cetraro