Se cierra la temporada

Paraná es la República del Seven

La vecina capital alberga una vez más al megaencuentro que reúne al rugby argentino todo. Santa Fe y Entre Ríos accedieron a los cuartos de final.

Paraná es la República del Seven

Unión Santafesina de Rugby. Los integrantes del plantel y parte del staff, momentos antes del exitoso debut en la competición nacional, que una vez más los tiene como protagonistas de la Copa de Oro.

Foto: gentileza Ricardo Holle/El Diario Paraná

 

César Miño

[email protected]

Bella historia y en la que sin dudas prevalecen los gratos recuerdos. Comenzó a inscribirse en el ahora lejano 1988, cuando por primera vez la ciudad de Paraná recibió al Seven de la República.

Certamen que tras deambular por territorio bonaerense, recaló en el Country El Plumazo del Club Atlético Estudiantes, transformándose en un creciente megaencuentro del rugby argentino todo.

Ahora, en su trigésima quinta edición, cuenta con la participación de 40 representativos de las diferentes Uniones afiliadas a la UAR, junto a las tres invitadas: Chile, Paraguay y Uruguay.

La jornada inaugural se desarrolló en un contexto ideal, en el que el sol y la temperatura agradable propendieron a disfrutar no sólo del juego, sino también de los diferentes condimentos que un sitio tan confortable permite.

Lógicamente, además de los dos escenarios enclavados en el predio del CAE, debe extenderse la consideración a lo ocurrido en la cancha principal de La Tortuguita, el predio del Paraná Rowing Club que desde hace un tiempo expande las posibilidades de desarrollar una gran competición, en un marco de saludables comodidades para todos los involucrados.

El kick-off

Ayer, el tramo inicial de la actividad se puso en marcha a las 10 y se extendió hasta el mediodía; mientras que por la tarde, todo se desarrolló entre las 16 y las 21.

En la zona Campeonato, conformada por los doce seleccionados en condiciones de pugnar por el título, se destacó inicialmente la victoria de Cuyo ante Salta, por un expresivo 35 a 0. Sin dudas, un resultado que exalta las tradicionales bondades cuyanas para el juego reducido, lo que se realza teniendo en cuenta que enfrente estaban Los Mayuatos, habituales protagonistas en la especialidad.

En el restante cotejo del Grupo A, Tucumán, venció a Uruguay por un claro 26 a 0. Sin dudas, un buen inicio para el campeón-defensor, que trajo un calificado plantel, conducido por Ricardo Gravano, Francisco Aráoz y Ezequiel Faralle e integrado de la manera que se detalla a continuación.

De Huirapuca: Lucas Belloto, Isaías Montoya, Nahuel Montoya, Miguel Romero y Juan Manuel Molinuevo.

De Natación y Gimnasia: Lucas Escobedo y Máximo Ledesma.

De Tucumán Rugby Club: Lucas Cartier y Augusto López.

De Tucumán Lawn Tennis: José Barros Sosa.

De Los Tarcos: Facundo Herrera Bornes.

De Universitaro: Facundo Noval.

Posteriormente, en la jornada vespertina, Tucumán terminó de conformar una performance que le permitió transformarse en el que bien puede considerarse como el mejor equipo del primer día. Le ganó a Salta, por 29 a 12 y luego a Cuyo, por un expresivo 40 a 0.

Además, Uruguay se recuperó ante Cuyo, imponiéndose por 22 a 14 y luego lo refrendó ante Los Mayuatos, por 24 a 14.

* En lo que respecta al Grupo B, se destacó Córdoba (subcampeón de la edición pasada): primero le ganó a Misiones por 26 a 7; luego a San Juan, por 31 a 0 y finalmente a Noreste, por 17 a 15. En los demás cotejos de la zona, Noreste superó a San Juan, por 24 a 14 y a Misiones, por 19 a 7; mientras que los sanjuaninos hicieron lo propio con los misioneros, por 35 a 14.

* En cuanto al Grupo C, fue tan equilibrado mo se esperaba: Buenos Aires batió a Santiago del Estero por 15 a 0 y a Entre Ríos, por 27 a 12; mientras que los anfitriones hicieron lo propio con Mar del Plata, por 33 a 12 y con Santiago del Estero, por 38 a 17. En el otro juego, los marplatenses le ganaron a los santiagueños, por 21 a 19.

De este modo, la UER logró prevalecer en la zona por diferencia de tantos. revalidando sus expectativas, a partir de la habitual y esmerada preparación, desarrollada por un plantel que en esta ocasión está conducido por Juan Mistura y Francisco Nin; mientras que está conformado de la manera que se detalla a continuación.

De Estudiantes de Paraná: Tomás Ferreyra, Franco Vartorelli, Juan Ascúa, Jacinto Delbue, Tomás Maiztegui, Juan Segundo Rosas Paz y Joaquín Maiztegui.

De Paraná Rowing Club: Juan Pablo Taleb y Francisco Taleb.

De Tilcara: Facundo Arias, Mateo Santana y Bruno Dapit.

Bien por Santa Fe

En lo que respecta al Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby, conducido por el staff que comanda Pablo Martegani, debutó en el Grupo D con un inobjetable pero complicado triunfo ante Lagos del Sur, por 19 a 0.

Tras un comienzo desfavorable en cuanto a la posesión de la pelota, el remozado elenco de la USR se fue acomodando y jugó un segundo tiempo aceptable, lo que permitió consolidar el festejo final.

* “Lo más destacado fue la defensa y fundamentalmente por una cuestión de actitud individual. Hubo demasiadas imperfecciones, que en cierto modo se justifican por ser el primer partido”, resumió el head coach, en diálogo con El Litoral.

La USR alistó a: Joaquín Schierano (Marcos Dellasabia), Agustín Foradini y Tomás Grenón; Estanislao Bay (capitán) y Leandro Rivero (Dalmiro Borzone); Franco Radín (Manuel Barraguirre) y Alejandro Molinas (h).

Suplentes: Salvador Stodart y Ramiro Giménez Melo.

Los tantos santafesinos llegaron merced a dos tries de Bay y uno de Grenón; más dos goals de Rivero.

En el otro cotejo de la zona, Rosario le ganó a Tierra del Fuego por 12 a 7, luego de un trámite intenso y equilibrado, que vislumbró las exigencias que llegarían posteriormente para el elenco santafesino.

Por la tarde, Rosario superó a Santa Fe por 29 a 21, recuperándose de un inicio adverso (perdía 14 a 0); para posteriormente hacer lo propio con Lagos del Sur, por un expresivo 40 a 0.

En tanto, Santa Fe alcanzó la ansiada clasificación a los cuartos de final, imponiéndose ante Tierra del Fuego por 15 a 12, tras un desarrollo que fue tan complicado como se esperaba.

Ante Rosario la USR alistó a: Schierano, Foradini y Grenón; Bay (capitán) y Rivero; Radín y Molinas (h). Luego ingresaron Giménez Melo, Barraguirre, Borzone y Dellasabia.

Los tantos santafesinos llegaron a través de tries de Grenón, Radín y Rivero, quien además sumó tres goals.

Ante los fueguinos, Santa Fe alistó a: Schierano, Foradini y Stodart; Bay (capitán) y Rivero; Borzone y Radín. Luego ingresaron Grenón, Barraguirre y Gimenez Melo. Los tantos fueron merced a conquistas de Bay, Rivero y Stodart.

Lo que viene

Con los resultados señalados, los cuartos de final, protagonizados por los ocho equipos que estaban en carrera por el título, quedaron constituidos de la siguiente manera.

Tucumán con Santa Fe, Entre Ríos con Noreste, Córdoba con Buenos Aires y Rosario con Uruguay.

En tanto, por la misma instancia por la Copa de Bronce, se medían: Cuyo con Lagos del Sur, Mar del Plata con Misiones, San Juan con Santiago del Estero y Tierra del Fuego con Salta.

missing image file

Entre Ríos arrancó de muy buena manera, superando a Mar del Plata. Luego hizo lo propio con Santiago del Estero, para caer finalmente ante Buenos Aires. Pese a ello, quedó primero en su grupo.

Foto: gentileza Ricardo Holle/El Diario Paraná

El segundo estamento

En lo que respecta a la zona Ascenso, los resultados registrados en las dos tandas iniciales del certamen, fueron los que se detallan a continuación.

Grupo E: Sur le ganó a Andina por 21 a 17 y a San Luis, por 28 a 19; Andina a San Luis, por 40 a 0.

Grupo F: Alto Valle derrotó a Jujuy, por 55 a 5 y a Paraguay, por 33 a 7; Paraguay a Jujuy, por 40 a 0.

Grupo G: Chile superó a Austral, por 36 a 0 y a Oeste de Buenos Aires, por 36 a 0; Uroba a Austral, por 34 a 0.

Grupo H: Formosa le ganó a UER B, por 17 a 7 y a Chubut, por 17 a 12; Chubut a UER B, por 12 a 10.

De este modo, los cuartos de final del Ascenso, desarrollaban hoy los encuentros que se detallan a continuación: Sur con Chubut, Alto Valle con Uroba, Chile con Paraguay y Formosa con Andina.