Tenis

Reglas diferentes en los Grand Slam

Por primera vez en la historia, los cuatro máximos certámenes del tenis universal, aplicarán normas diferentes en algunos aspectos del juego.

D18-A-1495D8008003C224.jpg

Andy Murray, descansando en el intervalo de un partido en La Catedral. El mítico escenario londinense será uno de los que adoptará la modificación en el tie-break.

Foto: dpa

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe

Los cuatro certámenes de Grand Slam del calendario internacional: Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open, regidos por la Federación Internacional de Tenis, han ido históricamente de la mano.

Vale recordar que el año pasado se aprobó en cada uno de ellos la regla 1-5-1, por la que los jugadores tienen un minuto para iniciar el calentamiento; cinco minutos de peloteo y uno más para ponerse a jugar. Además, los Big Four’s aumentan año tras año los premios en metálico para los jugadores; es más, hasta se “pelean” para ver quién paga más.

Sin embargo, por primera vez en la historia, los Grand Slam utilizarán una regla distinta cuando se llegue al quinto set de los partidos.

En la próxima edición de Australian Open, que se iniciará el 14 de enero venidero en las pistas del Melbourne Park, habrá “Súper tie break” para determinar el ganador en el set de desempate si se llega a un marcador de 6-6.

Como contrapartida, en el Abierto de Francia, se mantendrá la normativa de toda la vida y hay que ganar con un margen de dos juegos.

Por su parte, en el All England Tennis & Croquet Club londinense, después de la última semifinal entre Kevin Anderson y John Isner, que se extendió por espacio de 6 horas y 36 minutos, y que obligó a Rafael Nadal y Novak Djokovic a medirse indoor por falta de luz, se decidió que habrá una muerte súbita al mejor de siete puntos, si el marcador llega a empate a 12 games.

Finalmente, en el US Open, donde se introdujo por primera vez en 2018 el reloj del tiempo para controlar los 25 segundos entre saques, se mantiene el tie break normal con seis iguales en el quinto set.

Murray, categórico

El excelente tenista escocés, Andy Murray, explotó recientemente en redes sociales, al ver cómo el DJ Martin Solveig le preguntó a Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro femenino, si sabía “perrear”.

Murray, conocido defensor de la igualdad en el deporte, calificó el acto como “otro ejemplo del ridículo sexismo que aún existe en el deporte. ¿Por qué las mujeres aún tienen que aguantar esta m....? ¿Qué le preguntaron a Mbappé y Modric?: me imagino que algo relacionado con el fútbol”, expresó.

Luego agregó: “Y para toda la gente que piense que estamos exagerando y que piense que fue una broma..., no lo fue. He estado metido en el deporte toda mi vida y el nivel de sexismo es irreal”, continuó el que fuera número uno del mundo.

Vale recordar que Solveig se disculpó posteriormente con Hegerberg, tres veces ganadora de la Liga de Campeones y que se convirtió en la primera mujer de la historia en alzarse con el Balón de Oro femenino.