Juego excelso en La Catedral

La Dolfina es el primer finalista

Batió a La Aguada y el próximo sábado buscará el duodécimo título en el certamen más importante del mundo. Su rival será el ganador del partido que esta tarde disputaban La Ellerstina con Las Monjitas.

D19-A-DOLF.jpg

La Dolfina Sancor Seguros prevaleció nítidamente y jugará su decimocuarta final consecutiva en el célebre Campo Argentino de Palermo.

Foto: gentileza AAP

 

Redacción de El Litoral

Prensa AAP

El invicto y quíntuple campeón-defensor del certamen, La Dolfina Sancor Seguros, venció con autoridad a La Aguada, por 17 a 7, convirtiéndose en el primer finalista del 125º Abierto Argentino de Polo.

Como era dable esperar, el notable elenco conducido por Adolfo Cambiaso (h) está nuevamente en condiciones de pugnar por el título del torneo más importante del mundo, del que participan una docena de equipos de 28 a 40 goles handicap.

Además del pasaporte a la definición (14ª consecutiva en la cancha número 1 de Palermo), La Dolfina se hizo acreedor a la Copa Volkswagen y quedó como único líder del Ranking, con 1.250 puntos; mientras que su vencido perdió el cuarto puesto y la chance de jugar el Abierto de Tortugas 2019.

Ahora, La Dolfina ultimará su preparación para disputar el sábado venidero su 18ª final (hasta ahora ganó 11 y cayó en 6), en los 19 Abiertos disputados desde la creación del club en el año 2000 (no estuvo únicamente en la definición de 2004).

Por su parte, en el primer encuentro de la jornada, disputado en la cancha 2 del Campo Argentino de Palermo, La Dolfina Polo Ranch derrotó a Alegría-La Irenita, por 18 a 13 y logró su gran objetivo: ubicarse en el cuarto lugar del Ranking, con 650 puntos y clasificarse para disputar la Triple Corona 2019.

Los desarrollos

En primer turno, La Dolfina Polo Ranch debía ganar y esperar una derrota de La Aguada para lograr su objetivo. Y así fue nomás: los primeros tres chukkers mostraron una gran paridad entre los dos equipos; pero en el cuarto, los de Cañuelas lograron una ventaja que sería definitoria (4 a 1 el parcial y 10 a 6 en el global).

A partir de ahí, si bien Alegría intensificó su defensa, no logró contrarrestar la ventaja y LD Polo Ranch que tuvo a Julián de Lusarreta y Diego Cavanagh como figuras (5 y 8 goles, respectivamente) llegó al último chukker con una ventaja irremontable para su rival.

Posteriormente, en el mítico escenario principal palermitano, La Dolfina superó de manera inobjetable a La Aguada, que presentó una formación muy diferente a la original del comienzo de la temporada, con un solo Novillo Astrada (Alejandro) entre sus líneas.

El multicampeón mostró desde el inicio sus credenciales y con dos primeros chukkers abrumadores (3 a 0 en ambos), encaminó una victoria lógica teniendo en cuenta la diferencia de valoraciones. A partir de allí, manejó los tiempos y el trámite del partido, pese a que en el cuarto parcial La Aguada tuvo una pequeña reacción, ganando el chukker por un tanto.

Además...

Esta tarde se desarrollaba la décima fecha, que inicialmente contenía el encuentro protagonizado por Cría Yatay con La Albertina, en cancha 2, en el marco de la Zona B.

La Albertina debía convertir 9 goles o más para quedar entre los siete primeros y de esa manera relegar a La Ensenada a jugar el Repechaje ante el futuro campeón de la Copa Cámara de Diputados, para ver cuál de los dos jugará los Abiertos de Hurlingham y Palermo 2019.

Posteriormente, en cancha 1, habrá una auténtica semifinal, ya que Ellerstina se medirá con Las Monjitas. Ambos llegan invictos y con argumentos más que sólidos como para lograr el triunfo que los catapulte a la atrapante definición ante La Dolfina.

Protagonistas

Los equipos que disputaron los partidos de la víspera, estuvieron conformados de la manera que se detalla a continuación.

La Dolfina Polo Ranch: Diego Cavanagh 8 (8 goles, cinco de penal), Guillermo Terrera (h) 8 (3), Julián de Lusarreta 7 (5) e Ignatius Du Plessis 8 (2). Total: 31.

Alegría-La Irenita: Frederick Mannix (h) 9 (1) (recibió una tarjeta amarilla), Juan M. Zavaleta (h) 8 (5, uno de penal) (recibió una tarjeta amarilla), Clemente Zavaleta (n) 7 (3, uno de penal) (tarjeta amarilla) y Matías Mac Donough 8 (4, dos de penal) (tarjeta amarilla). Total: 32.

La Dolfina Sancor Seguros: Adolfo Cambiaso (h) 10 (5, cuatro de penal), David Stirling (h) 10 (3), Pablo Mac Donough 10 (5) (tarjeta amarilla) y Juan M. Nero 10 (4). Total: 40.

La Aguada: Alejandro Muzzio 8 (1), Alfredo Bigatti 8, Alejandro Novillo Astrada 8 (3) (tarjeta amarilla) y Diego Araya 7 (3, dos de penal). Total: 31.

En tanto, para los partidos de esta tarde, se preveían las siguientes alineaciones.

Cría Yatay: Valerio Zubiaurre (h) 8, Cristian Laprida (h) 8, Joaquín Pittaluga 8 e Ignacio Laprida 8. Total: 32.

La Albertina: Nicolás Roldán 7, Francisco Elizalde 8, Ignacio Toccalino 8 y Alfredo Cappella Barabucci 8. Total: 31.

Ellerstina: Pablo Pieres 10, Gonzalo Pieres (h) 10, Nicolás Pieres 10 y Facundo Pieres 10. Total: 40.

Las Monjitas: Facundo Sola 9, Hilario Ulloa 10, Guillermo Caset (h) 10 y Santiago Toccalino 8. Total: 37.