Edición del Martes 11 de diciembre de 2018

Edición completa del día

Cómo será el fin de año para los jubilados y pensionados - Economía

Medidas para que las fiestas sean un poco menos ajustadas

Cómo será el fin de año para los jubilados y pensionados

Con aumentos y adelantos, los beneficios percibidos quedaron por debajo del índice inflacionario. De acuerdo al contexto, desde Anses garantizaron el cobro para antes del 24 de diciembre y confirmaron un complemento para la AUH. Esperan el repunte a comienzos de 2019.

missing image file

Sebastián Mastropaolo, titular de la regional Litoral de Anses.

Foto: Archivo / Guillermo Di Salvatore

 

Mauro L. Muñoz

maurom@ellitoral.com

Diciembre suele presentarse como un mes de marcadas vacilaciones en el destino de los argentinos y las fiestas; fuera de connotaciones espirituales, acentúan esto habida cuenta de una singular contradicción: a la vez que afronta aceleradas y ostentosas prácticas de consumo, el bolsillo flaco pone reparos en el apremiante cierre anual de las cuentas. Aun así, la situación tiende a permitir una mayor perspectiva de análisis sobre los ingresos y egresos.

De esta manera, por ejemplo, es posible advertir cómo el contexto macroeconómico del país terminó por afectar en particular a jubilados y pensionados. Los sectores vulnerables fueron los que más perdieron, debido a dos causas fundamentales: el fallido pronóstico de inflación del ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger —quien estimó primero un 10 % (+-2), luego un 15 %— número que finalmente rondaría un 45 %; y el estricto control de gastos fiscales, de acuerdo al programa económico coordinado por el FMI.

Bajo esta combinación de factores, el Ejecutivo nacional estableció a inicios de diciembre un aumento del 7,78 % al total de beneficiarios de las prestaciones de seguridad social. A ello, agregó la ampliación de 15 productos en la lista de Precios Cuidados —que se encuentren en góndola dependerá ya de los comerciantes— para una canasta navideña que en algunos casos costará el doble que en 2017.

Como estrategia para achicar los márgenes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispuso además que los cobros se efectúen antes de la semana del 24. Del 3 al 7 se cobraron las pensiones no contributivas, mientras que del 10 al 21 llegará el turno de jubilaciones y asignaciones familiares. A su vez, se completará el pago de la segunda parte de un plus para titulares de la AUH.

Sebastián Mastropaolo, titular de la región Litoral de Anses, explicó a El Litoral que “la modificación en el cronograma se ha hecho para que el universo de beneficiarios cobren hasta el 21 de diciembre, de manera que todos puedan cobrar el beneficio más el medio aguinaldo antes de las fiestas”.

Son en total unas 17 millones de personas incluidas por la Administración, abarcando a 7 millones de jubilados y pensionados, más de 1,5 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (Puam), 4 millón de Asignación Universal por Hijo (AUH) y más de 4 millones de asignaciones familiares.

Asignación por hijo

Desde la época de campaña hasta acá, el presidente Macri ha cumplido tres años al frente del gobierno nacional. Teniendo en cuenta este marco, diversos medios repasaron esta semana las promesas del entonces candidato, allá por 2015.

Entre las dos que ha podido efectivizar se destaca la de “extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” (la segunda fue “impulsar la ley del arrepentido”). Así es que hoy son algo más de 4 millones de chicos los que cobran la AUH.

Con el nuevo aumento, la Asignación Universal por Hijo pasará entonces de $ 1.684 a ser de unos $ 1.820. Aunque hay que tener en cuenta que su pago es a mes vencido, por lo que la suba del 7,78 % será recién en enero.

De todas formas, con el segundo pago de $ 1.500 del plus que dará el gobierno, los beneficiarios de las AUH cobrarán un poco más de $ 3 mil para afrontar los gastos en estas fechas. En tanto que en marzo, la cifra alcanzaría $ 2.040, ya que el aumento sería del 11,83 %.

“Este complemento de AUH se pagará a modo de apoyo por la situación del país y es la segunda parte del complemento del ya percibido en septiembre que fue de $ 1.200 pesos”, confió el director regional sobre este punto.

Jubilados

Respecto de los jubilados, descartada la posibilidad del bono de fin de año por “limitaciones presupuestarias” —Macri dixit—, los haberes tendrán como beneficio el correspondiente aumento del 7,78 % en el último mes del año, sumado al adelanto del cronograma para disponer del dinero con premura.

En consecuencia, las prestaciones habrán acumulado un incremento del 28,8 % a lo largo de todo este año, casi 20 puntos por debajo de la inflación anual prevista. En 2017 habían acumulado una mejora del 28 %, frente a un aumento de precios sostenidos en promedio del 24,8 %. Para 2019, el gobierno prevé una inflación del 23 %, según el presupuesto nacional, mientras que el aumento jubilatorio sería del 40 %, por lo que los jubilados ganarían un 12 %.

Así, transcurrido el primer año de implementación de la nueva Ley de Movilidad, el haber jubilatorio mínimo se fijó en $ 9.309 y el máximo quedó en $ 68.200. Donde además se restablecieron los topes mínimos y máximos para calcular aportes y contribuciones patronales, que a partir de este diciembre serán de $ 3.237,98 y $ 105.233,32, respectivamente.

Otra cuestión marcada por la actualidad es lo expuestas que quedan estas poblaciones a cualquier tipo de estafas digitales, por lo que el “Programa de inclusión digital” es una herramienta interesante. Esto es algo que destacó Mastropaolo, ya que “hacemos un gran esfuerzo en intentar prevenir este tipo de situaciones lamentables trabajando con un equipo de abogados penalistas y la fiscalía federal”, dijo y pidió que pierdan el miedo de probar y usarla.

“Es el último sector que todavía confía plenamente en el otro y por eso, en muchos casos son víctimas de estafas. Nuestro trabajo también es la capacitación, para que no queden vulnerables y proporcionar una ventaja frente a las largas horas de esperas, recorridos y turnos”, completó.

Libreta AUH

Mastropaolo recordó que quedan los últimos días para la presentación de las libretas para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que será un ingreso más a la hora de afrontar el cierre del año. “Es fundamental para no perder el 20 % de la retención anual de la AUH, donde sólo hay que completar los requerimientos del formulario”, señaló. Por consultas, además de Internet, la casa central funciona en 4 de Enero 2415. También la Anses regional está trabajando con un móvil de atención espontánea en el distrito oeste, al costado del cementerio municipal.

Qué pasa con la Puam

Fue el actual gobierno el que sancionó, en mayo de 2016, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), un beneficio vitalicio para personas de 65 años de edad sin los suficientes aportes para jubilarse.

Ahora, han surgido algunas preocupaciones, porque la Anses está trabajando en evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales para asegurar que los beneficiarios de la Puam estén en condiciones reales de percibir el beneficio. El recelo pasa por un cambio que indicaría la incompatibilidad de la Puam con el desempeño de cualquier actividad laboral.

Para despejarlas, el jefe regional de Anses remarcó la continuidad y necesidad ante el contexto actual, a la vez que informó que el valor quedará ahora en $ 7.447.

“La Puam se mantendrá para quien lo necesite”, aclaró Mastropaolo. Y precisó que “se está trabajando en un cruzamiento de datos con Afip para detectar al que todavía mantiene una actividad productiva, notificarlo, que haga su descargo y se determine su condición”.

En este sentido, advirtió: “Previamente, se otorgaba únicamente con los requisitos de edad y falta de aporte. Ahora el sistema se realiza con mayor nivel de detalle, ya que fuimos encontrando que muchas personas mayores seguían ejerciendo su profesión, con sueldos elevados y elevada cantidad de bienes, y cobrando la Puam. Esto no es el fundamento del beneficio”.

“Se busca dar una autorización, por medio de su correspondiente análisis, a quien aún no haya terminado de aportar para jubilarse. Pero no queremos la viveza criolla de que se utilice una cobertura sólo porque no se necesita un requisito de aporte”, completó.

En paralelo, hay un grupo más reducido de jubilados con doble cobertura, que cobran jubilación y pensión. Por el momento, para ellos no se avizoran cambios en la revisión de actividades en relación o por cuenta propia.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 11 de diciembre de 2018
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Economía

Recomendadas

Domingo para dibujar el mapa político  santafesino para los próximos cuatro años -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones en Santa Fe