La economía que viene
La economía que viene
Especulaciones sobre el dólar, la inflación y el crecimiento
Hay diferentes opiniones sobre las tres principales variables que dominan el escenario económico argentino.
Redacción de El Litoral
Según los especialistas, la semana que se inicia será clave en el comportamiento del dólar y su incidencia en la inflación y el crecimiento de la economía.
El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, sostuvo que si el dólar toca el piso inferior de la “zona de no intervención”, el Banco Central debe comprar divisas y bajar la tasa de interés.
La moneda norteamericana volvió a operar con tendencia negativa el viernes y cerró a $38,42, por lo que finalizó la semana con una pérdida acumulada de 41 centavos ante una firme oferta en la city porteña.
En el sector mayorista, el tipo de cambio cotizó a $37,37 y así se volvió a acercar al límite inferior de “la zona de no intervención” dispuesta por la autoridad monetaria, ubicada durante esa jornada en $37,21.
Artana consideró que si el dólar toca ese piso, el Banco Central debe “bajar rápido la tasa de interés y comprar” divisas.
Señaló que “sería bueno” que el organismo que conduce Guido Sandleris “fortaleciera su posición de reservas propias porque tiene muchas, pero prestadas”.
En diálogo con una radio porteña, recomendó “buscar una combinación y aprovechar para bajar la tasa de interés” con el fin de contribuir a que “el tipo de cambio se deprecie”.
Subrayó además que los límites de la banda de flotación debería ser “más angosta con un piso un poco más alto”.
De consultoras
Por su parte, los analistas privados compartieron sus principales variables macroeconómicas para un período que estará marcado por el factor electoral. De cara a un 2019 en el que no se espera una repetición de ese “cisne negro” devaluatorio, se le preguntó a 8 de las consultoras macroeconómicas más destacadas del país sobre sus principales proyecciones para los números argentinos.
Las estimaciones, con las únicas influencias concretas por el momento del aumento tarifario ya anunciado para el primer tramo del año, giran en torno a tres factores: el arrastre negativo que queda de 2018, el efecto electoral sobre el riesgo país y la capacidad de financiamiento del gobierno, y el futuro del dólar como gatillo a cualquier escenario de actividad económica.
En general, los economistas consultados consideran que de sostenerse las condiciones internacionales actuales (es decir, sin un empeoramiento considerado de las condiciones comerciales globales), a fines de año el valor del dólar debería ubicarse cerca de los 50 pesos. Para llegar a ese valor, el camino sería gradual y lento, acompañando a la inflación.
Sin embargo, un dólar tranquilo no es señal de bonanza asegurada. Los pronósticos se manejan entre una decisiva caída de la economía y un escenario en el que, en el mejor de los casos, se logrará recuperar terreno perdido en 2018. Y el consenso para la inflación está por sobre el 23% proyectado por el gobierno en el Presupuesto 2019.
“La inflación se compone de una suba en torno al 30% en el dólar, una paritaria en 35% y una suba de 50% en las tarifas. Un factor adicional que podría agregar algunos puntos a la inflación es la eventual recuperación de los márgenes minoristas de las empresas, que en los últimos meses cayeron fuertemente”, señalaron desde Eco Go. Para la consultora liderada por Marina Dal Poggetto, la suba de precios se ubicará en 34,7%, una de las más altas entre el sector privado.
Otras posiciones
En Ecolatina, en tanto, ven más probable un escenario donde con calma cambiaria “la inflación comenzaría a ceder y la actividad empezaría a recuperarse”. Por otro lado, si por factores como shocks externos, debilidad política u otros se generaría inestabilidad cambiaria, “el proceso de desaceleración de la inflación y reactivación económica quedará abortado”.
Alguien que fluctúa sus proyecciones entre “un escenario malo y uno malísimo” es Emmanuel Álvarez Agis, titular de la consultora PxQ y ex viceministro de Economía del kirchnerismo. En el primero, “el gobierno es exitoso en frenar el dólar ante una campaña electoral muy polarizada en términos del programa económico”, con un dólar por debajo de los $50 “si el FMI autoriza al gobierno a utilizar los casi USD 20.000 millones de reservas con los que cuenta el BCRA (USD 11.000 millones del FMI + USD 8.600 millones del swap con China)”.