FESTIVAL DEL PESCADOR
FESTIVAL DEL PESCADOR
Brilló la segunda luna festivalera

Algunos minutos después de las 2 de la madrugada, Los Nocheros salieron a repasar “Soy como soy”. Luego “Canto nochero”, “Roja boca” y “No saber de ti”.
Foto: Manuel Fabatía
Silvia Mugica
Desafiando todos los pronósticos climáticos, la segunda noche de festival del Pescador brilló en todo su esplendor.
En la apertura, los ganadores del Pre-Festival en el rubro grupo chamamecero, Nazarena y sus amigos arrancaron a puro sapucay. La joven de Matilde recorrió el cancionero popular con toda fuerza y personalidad. Nazarena Cling, acompañada musicalmente por Facundo Larrieta, Juan Castaño, Abel Ayala y Rubén Fossetta en glosas, regalaron temas como “La vendedora de chipá”, “Has de volver” e hicieron salir a la pista de baile a cuanta pareja se hiciera un lugarcito entre los sillones ubicados en la arena. “Cherubichá” fue la polca correntina elegida para cerrar su aplaudida presentación.
Manteniendo ese clima festivo, llegó al escenario el grupo Baguales. En esta oportunidad, sonaron “Luna de Tartagal”, “El que toca nunca baila” y “Lágrimas de amor”, entre otros temas. Diego Núñez, Mariano Díaz, Omar Grismado, Rodrigo Hortt, Juan Pablo Roldán, Facundo Núñez, Cristian Ríos, Marcos Barbotti y Sebastián Ríos “agitaron” la platea con contagiosos y festejados ritmos.
Ganadores del Pre-Festival, el Ballet Raíces de mi tierra, de San Carlos Centro, trajo el virtuosismo hecho movimientos y deleitó a la concurrencia con su cuadro argumentado “Nostalgias santafesinas”. Dirigido por Carina Causero y Juan Tévez, los bailarines danzaron al compás de canciones de Orlando Vera Cruz y se llevaron el reconocimiento del público.
Seguidamente y entregándose en canciones, se presentó el grupo Sentido Natural. Lucas Vázquez, Daniel Gómez, Kevin Rolón, Sergio Monserrat, Rubén Ojeda, Marcos Barbotti y Luciano Bucci, sus integrantes, compartieron su fiesta musical con toda la concurrencia. Temas como “La zamba del negro alegre” y “Tan natural”, entre otros, fueron muy bien recibidos y coreados a lo largo de toda su presentación.
Apertura oficial
Siendo las 22, las estrofas del Himno Nacional Argentino estuvieron a cargo en esta oportunidad de Gabriela Roldán.
Seguidamente, la santafesina brindó su show musical acompañada por Carlos Leguizamón, Gerardo González, Federico Ayala, Leandro Gutiérrez y Sebastián López. Gabriela se paseó cómodamente por el repertorio elegido para la ocasión; “Orgullo santafesino”, “Santafesina” y “Siesta islera” fueron de la partida. Dueña de una voz inconfundible y de personalidad sencilla, la artista supo recorrer el escenario con pisada firme y con clásicos litoraleños largamente aplaudidos por la gente. Sobre el final, la Comisión del festival le hizo entrega del merecido Premio a la Trayectoria. A pura emoción, despidieron a la santafesina que celebra 35 años con la música.
Minutos más tarde, copó el escenario el carismático grupo Kerai Música. Fran, Silvio, “Facha”, Nico, Andrés, Carlos, Juan Manuel y “Chuki” se destacaron con su enérgico show. Voces, vientos, teclado, percusión y guitarras y un festivo repertorio se unieron en perfecta comunión para provocar la instantánea respuesta de la concurrencia. De principio a fin, los artistas obtuvieron acompañamiento con palmas en temas como “Dejame ser feliz”, “El barrilete” y “La sin corazón”, entre otros.
Presencia salteña
Apenas veinte minutos faltaban para la medianoche cuando uno de los números más esperados de la jornada comenzaba a hacer sonar sus primeros acordes musicales. Los Huayra compartieron con su gente clásicos de su repertorio; el primero en llegar fue “Septiembre”, le siguieron “Hoy”, “Vengo de arriba” y “Eterna claridad”. Manteniendo de pie al público y haciéndolos bailar y cantar, los salteños se brindaron en un show donde no faltó el ida y vuelta con los fanáticos. “Nos quedamos con muchas ganas de estar en el festival... pero la vida nos ha puesto en el camino una vez más...”, dijo “el Colo” Vasconcellos, refiriéndose a la edición anterior que tuvo que suspenderse por lluvia.
Sobre el final y después de más de una hora de actuación, el pintor José Aranda les entregó una de sus obras como recordatorio de su paso por el festival.
Siempre vigentes
Sobre la madrugada de domingo, el folclore tradicional se vistió de gala con los celebrados Por Siempre Tucu. Dueños de un sello propio y de acentuado profesionalismo, los artistas se sumaron a la velada musical para gozo de todos los presentes. Apostados al costado del escenario con notable antelación, de impecable atuendo, respetuosos y cordiales no sólo con su público sino además con cada uno que se arrimara para saludarlos y pedirles una foto, brillaron con soltura a lo largo de toda su presentación. En franco diálogo con la gente, se mostraron distendidos y disfrutando a la par de todos. “No quisiera quererte”, “Nada tengo de ti” y “Pescador y guitarrero” estuvieron en el comienzo. Le siguieron “La pobrecita” y “Anoche no dormí”, entre otros grandes éxitos. Para el final dejaron “Luna tucumana” llevándose una interminable ovación de pie. Exquisita excelencia.
El gran final
Dándole el marco final a la segunda luna, la esperada presencia de Los Nocheros. El fervoroso clima se mantenía intacto cuando el reloj indicaba que habían pasado algunos minutos después de las 2 de la madrugada; la gente firme en sus ubicaciones le daba fin a su ansiedad apenas empezó a escuchar los primeros versos de “Soy como soy”. Luego “Canto nochero”, “Roja boca”, “No saber de ti”, entre otros clásicos fueron acompañados al unísono desde la platea. Un repaso por todos sus éxitos dio lugar a la alegría de los miles de fanáticos que, con gritos, palmas y coros, les demostraron a los artistas su incondicional cariño.
El show, que se extendió hasta cerca de las 3.30 de la madrugada demoró a los seguidores que aprovecharon hasta el último minuto para pedir un bis tras de otro.
La programación de esta noche: Abel Pintos, Los Caldenes, Rubén Patagonia, Los Piovano, Ángeles Deló, Los Zavalita, Positivo Folk y Juan Arduino.