El BCRA no financia al Tesoro

“Se está erradicando el principal factor de inflación en la Argentina”

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal revela que “por primera vez en 10 años” la presidencia no financia déficit imprimiendo moneda. Queda sin embargo la herencia de las Lebacs convertidas en Leliqs.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal revela que “por primera vez en 10 años desapareció el financiamiento monetario del déficit fiscal”. Así lo concluye un documento que lleva las firmas de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, y que ratifica el cumplimiento de las pautas acordadas con el FMI, así como las bases del plan para controlar la inflación en el país.

Señala el documento que existe “un verdadero cambio de rumbo: no más financiamiento monetario del déficit. A lo largo de 2018 el BCRA no transfirió utilidades al Tesoro. Sin embargo, hasta mediados de marzo todo parecía indicar que el esquema de financiamiento indirecto iba continuar. En los primeros cuatro meses de 2018, la emisión acumulada por operaciones con el Tesoro alcanzó los $202.000 millones (casi 50% del total anual de 2017 en solo 4 meses).

“El nuevo esquema de política monetaria que se implementó el 1º de octubre es consistente con las metas de equilibrio fiscal primario en 2019 y superávit en 2020 fijadas en el segundo acuerdo con el FMI, donde se reafirma la intención que el Banco Central no realizará más transferencias al Tesoro”.

Exponen los analistas que “la eliminación de esta fuente de emisión monetaria refuerza el compromiso con una inflación decreciente a lo largo del tiempo. La solución de fondo sigue siendo alcanzar lo antes posible el superávit fiscal primario, para evitar fricciones y presiones sobre las finanzas del BCRA y del Tesoro Nacional.

“Desde el año 2013 la emisión por operaciones con el Tesoro Nacional fue mayor al crecimiento anual de base monetaria. El sector privado absorbía pesos a través de operaciones de compra de dólares, operaciones de pases y con operaciones de estirilización a través de las Lebac. En 2016 y 2017 el esquema de esterilización llevado a cabo por el Banco Central se volvió insostenible y llevó a convertir el stock de Lebac en otra base monetaria.

“Para 2019 -añade- sin el financiamiento al Tesoro, el BCRA puede transitar un camino más tranquilo hacia el cumplimiento de la meta sobre los agregados monetarios, que a su vez permitirá una desaceleración de la tasa de inflación”.

Insiste en que “se está erradicando el principal factor inflacionario de nuestro país. Pero quedan en la economía rezagos de muchos años de emisión de pesos para financiar al Tesoro. Y esos rezagos no son estáticos, ya que por ejemplo el stock de Lebacs transformado en Leliqs sigue creciendo en función de la tasa de interés diaria que va surgiendo.

“La clave -añade- pasa por erradicar el déficit fiscal. Este año 2019 se está dando un paso importante con el déficit antes de intereses (llamado primario). Queda el desafío de hacer sostenible la reducción por este lado, pero además hay que generar condiciones para bajar el déficit explicado por los intereses de la deuda”.