En 2018, la mitad que el año anterior

El déficit comercial se redujo

Las exportaciones crecieron 5,1 % el año pasado a pesar de la sequía que mermó las ventas de granos. Y las importaciones sumaron sólo 2,2 %, lo que alivió el rojo de la balanza comercial a U$S 3.820 millones.

8-2595656H1024.jpg

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Enrique Mantilla, prevé ventas al exterior de hasta U$S 70.000 millones este año.

Foto: Gentileza La Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

El saldo de la balanza comercial durante 2018 resultó deficitario en U$S 3.820 millones, menos de la mitad que los U$S 8.309 millones del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre el intercambio dejara un saldo favorable de U$S 1.369 millones, cuando en 2017 mostraba un déficit de U$S 786 millones, informó el organismo.

Durante el año pasado, las exportaciones sumaron U$S 61.621 millones, con un crecimiento del 5,1% respecto de 2017, mientras que las importaciones totalizaron U$S 65.441, lo que representa un retroceso interanual del 2,2%.

Las exportaciones venían creciendo a una tasa del 12% interanual en el primer cuatrimestre del año, pero eso se derrumbó a partir de abril, cuando por efecto de la peor sequía en los últimos 50 años, se redujeron abruptamente las ventas de soja y sus derivados, que explican un 60% de los productos argentinos al exterior.

Por contrapartida la devaluación del peso, hizo que las importaciones cayeran un 20% en promedio a partir de septiembre, por lo que en el último cuatrimestre del año, el intercambio comenzó a tener un saldo favorable, algo que no ocurría desde 2016.

El presidente la la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), Enrique Mantilla, estimó que para este año las ventas al exterior “rondarán entre los U$S 68.000 y U$S 70.000 millones”. Mantilla consideró que este crecimiento de casi U$S 9.000 millones en las exportaciones, estará impulsado por “la recuperación de las ventas de soja y sus derivados luego de la sequía del año pasado, un mayor saldo exportable de todas los productos, debido a la caída de actividad interna, y la mejora de algunos productos derivada por la devaluación del peso”.

A estos factores internos, se le suma un factor externo no menor, que es que “uno de nuestros principales mercados, Brasil, ha comenzado a recuperarse y con ello intensifican la demanda de nuestros productos”, dijo Mansilla.

En 2018, el comercio con el Mercosur concentró el 23% de las exportaciones argentinas y el 28,1% de las importaciones, para arrojar un déficit de U$S 4.209 millones, el segundo en importancia después del registrado con China, de U$S 7.597 millones.

Más retenciones a exportaciones

La Afip reglamentó la aplicación de retenciones a las exportaciones de servicios, con una alícuota del 12% y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. El gravamen no podrá exceder los 4 pesos por cada dólar del valor imponible.

La normativa fija un beneficio para las micro y pequeñas empresas que hayan facturado menos de 600 mil dólares anuales, las que quedarán exentas. Si facturan más de esta suma, pagarán el impuesto sobre el excedente.

El presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman, explicó días atrás en una entrevista a Radio Mitre que “este año el sector va a exportar entre 6 mil y 7 mil millones de dólares. Después del sojero, y junto al automotor, éste es el sector que más exporta, con la particularidad de que son todos dólares que entran porque no hay que importar nada”.

El empresario comparó: “El famoso Malbec argentino exporta setecientos millones de dólares al año, un diez por ciento de lo que exportan los servicios. Es un sector que parece silencioso pero es totalmente central en el desarrollo de Argentina”, afirmó Kaufman, y enumeró las distintas partes de los servicios que se exportan: software; robótica; servicios de administración e industria aeroespacial y satelital.

China

El intercambio con China representó 7,3% del total de las exportaciones argentinas, al tiempo que sumó el 18,5% de las importaciones de nuestro país. Las ventas ascendieron a U$S 4.488 millones, con una caída de U$S 118 millones, mientras que las compras ascendieron a U$S 12.086 millones y un retroceso de U$S 242 millones.

India

En la búsqueda de nuevos mercados, o ampliar los ya existentes, el presidente Mauricio Macri encabezará el 17 de febrero una visita de Estado a la India, país con el que Argentina tiene un saldo comercial favorable de U$S 1.200 millones y busca ampliar la venta de productos primarios, y sus manufacturas, ante la gran demanda de alimentos que tiene esa nación que concentra 1.000 millones de habitantes. Para el 20 de febrero, está previsto que el mandatario se traslade a Vietnam.