Hasta el 3 de febrero

Varios autores argentinos participan del Festival de la Novela Negra en Barcelona

La escritora y guionista Claudia Piñero -junto a un nutrido grupo de autores argentinos- tomarán parte del Festival de la Novela Negra que tiene lugar en la ciudad condal.

22-1-CLAUDIA-PINEIRO-ESCRITORA3.jpg

La laureada escritora, Claudia Piñero.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con un programa que incluye el Premio Pepe Carvahlo a la escritora argentina Claudia Piñeiro y el ambiente del puerto como iconografía narrativa, comienza este jueves la 14a. edición del Festival de Novela Negra, que se desarrolará en la ciudad española de Barcelona hasta el 3 de febrero.

El escritor español Carlos Zanón, curador del festival, destacó a Télam que el lema este año será “Puerto Apache”, ya que el objetivo es repensar al puerto como “una huella que deja la existencia de ese lugar con sus propias leyes y códigos en el imaginario de escritores y lectores”.

De esta manera se configuraron las más de 40 actividades del festival en el que el 31 de enero Piñeiro (Burzaco, 1960) recibirá el célebre Premio Carvalho por su trayectoria literaria y que en ediciones anteriores ganaron James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), P.D. James (2008) y Henning Mankell (2007), entre otros.

Se trata de un premio que otorga el municipio de Barcelona en reconocimiento a escritores españoles y extranjeros por su trayectoria en el género de la novela negra y además constituye un homenaje a la memoria del escritor español Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre personaje de ficción, el detective Pepe Carvalho.

Trayectoria

Piñeiro, autora de novelas como “Tuya”, “Las grietas de Jara”, “Las viudas de los jueves” y “Betibú” recibirá este reconocimiento en una ceremonia que se llevará a cabo en el Saló de Cent del Ayuntamiento (municipio) barcelonés.

“El género se mete como algo que no puedo evitar, me tengo que contener y evitarlo a propósito porque cuando aparece un muerto, un enigma y la búsqueda de la verdad, quien lo mató y por qué, es imposible no responder a esa pregunta y entrar en la línea policial”, dijo Pineiro a Télam, al enterarse del galardón.

“Al empezar a escribir una novela siempre aparece una línea que es de novela negra, a veces más presente, a veces menos” afirmó al explicar que la única obra suya del género negro es “Betibú”.

Además de Piñeiro, en esta edición estarán representando a la Argentina la periodista Florencia Etcheves (Buenos Aires, 1971), autora de “Cornelia”, “La virgen en tus ojos” o “La hija del campeón”, y su colega Matías Néspolo, quien reside en España y escribió la novela “Siete maneras de matar a un gato”.

Zanón destacó la producción argentina en el género negro y aseguró que leerá “cualquier cosa que escriban” Kike Ferrari, Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Horacio Convertini, Claudia Piñeiro o Eduardo Sacheri.

A la hora de definir a la novela negra, el curador del festival sostuvo que “es un género mestizo que contamina a los otros géneros”.

“En realidad el territorio del género es la reflexión sobre el mal, la violencia como un lenguaje cuando fallan todos los demás lenguajes”, agregó.

“El zoom se ha abierto mucho. Hay grandes autores haciendo buenos libros a medida que fuerzan el género y el cliché. Hay un público, una industria y circuito, y por supuesto hay mucha inflación de títulos y autores”, reflexionó.

De las actividades del festival, todas con el nombre de un puerto, participarán John Banville, Leila Slimani, David Peace, Rosa Montero y el librero Otto Penzel, fundador de la librería The Mysterious Bookshop, la primera del género hard boiled de la ciudad de Nueva York.

Además, dentro de la tradición de dedicar cada edición a un autor, una novela y un personaje de ficción, este año los elegidos son: el autor afroamericano Chester Himes, la novela “Total Khéops” del francés Jean-Cleaude Izzo, y Lisbeth Salander, protagonista feminista rebelde de la saga “Millenium”, del escritor sueco Stieg Larsson.