El impacto del temporal en la ciudad

Cayeron placas del cielorraso del Cemafe por la tormenta

Debieron evacuar el edificio y suspender la atención. Desde el gobierno provincial, se explicó que por la intensidad de las precipitaciones se desconectó un caño pluvial. Las empresas constructoras iniciaron los trabajos de reparación.

10_A_WHATSAPP IMAGE 2019-01-23 AT 10.jpg

Luego de derrumbarse el cielorraso, el agua cayó sobra una de las escaleras del Cemafe. Los pacientes y el personal se asustaron con el estruendo.

Foto: Periodismo Ciudadano

 

Redacción El Litoral

[email protected]

A las 8.30 fue un diluvio. Las estaciones meteorológicas del municipio confirman que a esa hora llovió con una intensidad de 162 milímetros por hora. En total, se acumularon entre 55 y 40 milímetros, según la zona de la ciudad, pero el pico de precipitaciones de las 8.30 fue la principal causa de los anegamientos en las calles del centro y los barrios, porque saturó la capacidad de respuesta del sistema de desagües.

Como viene sucediendo con otras lluvias, salvo algunas zonas con problemas puntales, una hora después de la tormenta el agua escurre a las alcantarillas, a los desagües y luego hacia la estaciones de bombeo. Pero la gran sorpresa de esta tormenta fue lo que sucedió en el Cemafe: con la intensidad de las precipitaciones se desconectó un caño pluvial que generó el desprendimiento del parte del cielorraso del segundo piso. “El conducto fue reconectado en el momento y la empresa se está haciendo cargo de la reparación”, informó el gobierno provincial.

Con las placas caídas y el agua filtrando desde el techo, el personal y los pacientes fueron evacuados en un operativo del que participaron los bomberos. Pablo Ríos, director del Cemafe, le confirmó a El Litoral que no hubo heridos y que el edificio se evacuó por precaución. Lógicamente, también se suspendió la atención de los pacientes.

Durante la mañana, Pedro Morini, ministro de Obras Públicas de Santa Fe, recorrió el Cemafe para evaluar la situación. En diálogo con la prensa confirmó que se desconectó un caño de 20 centímetros, que es de bajada de agua de un techo, e inundó el cielorraso que luego se derrumbó. El caño casi inmediatamente se reconectó, aseguró el ministro. “Son cosas que lamentablemente ocurren: que cuando se conecta un caño, a veces no pega de la manera que corresponde y por eso entró mucha agua”, concluyó.

Desde el gobierno, también recordaron que la obra está en garantía. De acuerdo a cómo evolucionen los trabajos de reparación se definirá cuándo se retoma la atención de los pacientes.

10_C_IMG_3139.jpg

Como cada vez que llueve con intensidad, el tramo norte de la avenida Facundo Zuviría se convierte en un río.

Foto: Mauricio Garín

Un buen susto

Los pacientes que tenían turno esta mañana en el Cemafe se asustaron cuando de golpe vieron caer las placas del cielorraso.

“Estábamos muy tranquilos, tomando unos mates porque a las 10.20 tenía el turno y sentimos como que chorreaba un desagüe. Y de golpe escuchamos el estampido cuando se cayó el cielorraso entero. Volvimos a mirar, estaba el hueco y enseguida empezó a caer mucha agua por la escalera. Yo estaba a no más de dos metros del lugar. Estaba lleno de gente en ese piso, pero por suerte nos evacuaron a todos rápidamente”, contó Marcelo, un joven de 30 años de Vera que tenía turno para el traumatólogo.

Zunilda, una mujer de la localidad de Recreo que vino a acompañar a una amiga a realizarse una mamografía, fue otra de las que estuvo muy cerca del lugar del derrumbe. “Pasamos un mal momento. Se nos cayó el techo. Filtró el agua por una luz y de repente se vino abajo todo. Fue desesperante lo que vivimos. Estuvimos a medio metro del lugar donde cayó. Nos llamó la atención siendo una obra tan nueva. Se filtraba toda el agua”, recordó.

También había un paciente en uno de los quirófanos, pero como no había comenzado el estudio que le iban a realizar no hubo inconvenientes para evacuarlo. Los empleados del Cemafe le aseguraron a El Litoral que es habitual que filtre agua cuando hay lluvias intensas.

Cortes de energía

El temporal impactó sobre la infraestructura eléctrica de la ciudad. A las 9, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que 6 distribuidores quedaron fuera de servicio en Santa Fe y 2 en Santo Tomé porque se acumuló agua en las cámaras. También hubo dificultades con un transformador de la Estación Santa Fe Oeste.

Por esta causa, se registraron cortes de energía en los barrios del oeste, en un sector del macrocentro, en la Costanera y en una zona del norte de la ciudad. En Santo Tomé, hubo un distribuidor afectado en avenida Luján y otro en el oeste de la ciudad. En la Costa, el servicio eléctrico estuvo interrumpido hasta el kilómetro 8.

Durante la mañana, las cuadrillas de la EPE fueron solucionando estos problemas y al cierre de esta edición sólo restaba atender los reclamos domiciliarios.

10_B_IMG_3023.jpg

Para evitar riesgos, se decidió evacuar a los pacientes y al personal del efector, en un operativo del que participaron los bomberos.

Foto: Mauricio Garín

54 milímetros

de lluvia se acumularon en el centro de la ciudad, con ráfagas de hasta 51 kilómetros por hora, según las estaciones meteorológicas del municipio.

Cómo sigue el clima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que la inestabilidad continuará durante los próximos días.

  • Miércoles: se mantiene la probabilidad de lluvias aisladas durante la tarde, con mejoramientos temporarios.
  • Jueves: hay probabilidad de lluvia durante la mañana y se pronostica nublado para la tarde, con temperaturas que oscilarán entre los 25º y los 34º.
  • Viernes: nublado, pero sin pronóstico de lluvia hasta el momento.
  • Sábado: se adelanta la posibilidad de tormentas aisladas a la mañana e inestabilidad durante la tarde.

Santo Tomé

La intendente de Santo Tomé Daniela Qüesta encabezará esta noche una reunión informativa del Sistema de Protección Civil del municipio, en la que se analizará, junto a representantes de organismos públicos, instituciones intermedias y funcionarios locales, los pronósticos y proyecciones sobre la crecida del Salado por las inundaciones en el noroeste de la provincia, que en parte van a bajar por la cuenca del río.

10_D_IMG_3119.jpg

Las intensas lluvias también inundaron calles y cámaras de la EPE, por lo que hubo cortes de energía.

Foto: Mauricio Garín