El ministro del Interior estuvo con Lifschitz en Villa Minetti

Frigerio prometió un decreto amplio de emergencia para el norte santafesino

Recorrió la defensas de la localidad del departamento 9 de Julio y escuchó productores, comerciantes y empresarios. “Vamos a seguir trabajando en equipo para llevar tranquilidad a las familias de Santa Fe”, señaló.

missing image file

Frigerio estuvo en Villa Minetti reunido con productores y autoridades santafesinas para analizar la situación de esa zona castigada por lluvias e ingreso de agua de otras provincias.

Foto: Gentileza

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, adelantó que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmará “un amplio decreto de emergencia para la zona norte de la provincia que abarcará no solo las actividades agrícolas y ganaderas sino también al resto de los sectores productivos”. El integrante del gabinete llegó en las primeras horas de la tarde de ayer al aeródromo de Villa Minetti con el gobernador Miguel Lifschitz. Ambos habían sobrevolado las zonas más anegadas del norte provincial y ya en el casco urbano recorrieron las defensas junto al jefe comunal Gabriel Gentili. Finalmente hubo una reunión en la sede de Bomberos donde funciona el comité de emergencias durante la cual recibió un petitorio de la Cámara de Empresarios de Tostado y de la comisión de entidades locales.

“Nada va ha impedir que con 900 milímetros de lluvia en pocos días no haya problemas, pero por lo menos queremos canalizar las inquietudes para poder resolverlas” les señaló Frigerio a los empresarios y productores.

El ministro del Interior admitió que es importante que la provincia ya haya firmado el decreto de emergencia que será considerado mañana en la reunión convocada por Nación. Frigerio les dijo que el decreto que firmará Macri en días más será más amplio porque abarcará a todos los sectores afectados, no solo al agropecuario. Prometió que se instará a AFIP, a Desarrollo Social y a otras áreas del Estado para atender la situación del norte. “La emergencia hídrica tomará en cuenta todo el daño que provoca en el sector productivo y cascos urbanos, considerando las particularidades de cada localidad, producto de las crecientes que se dan cada vez con mayor asiduidad a raíz del cambio climático”, añadió.

Frigerio escuchó el reclamo de productores para que Nación se ponga firme y convoque a Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco para buscar un acuerdo en el tratamiento de las aguas. Lifschitz les prometió que en marzo estará definido el proyecto de canal paralelo a la ruta interprovincial para ser sometido a consideración de los productores. La obra será financiada por el gobierno nacional a través del fondo hídrico como informó oportunamente El Litoral.

La tarea de Nación

El gobierno declarará la emergencia hídrica en todas las zonas del país que están sufriendo los efectos de las inundaciones había anticipado Frigerio por la mañana en Casa de Gobierno. En tanto, continúa el operativo de emergencia que coordina el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), para brindar asistencia a los pobladores de las ciudades y localidades más afectadas.

“El Presidente está firmando hoy un decreto de emergencia hídrica que insta a todas las áreas involucradas con estos temas, la AFIP, los Ministerios del Interior, de Desarrollo Social y de Producción- sobre todo en el área de Agroindustria- a que promuevan los mecanismos y los instrumentos necesarios para aliviar la difícil situación que están viviendo tantos argentinos y, además, los productores que se han visto perjudicados por la cuestión climática en los último días”, indicó Frigerio.

En las poblaciones afectadas se mantiene el operativo de emergencia que coordina el SINAGIR con la participación de las fuerzas federales y la distribución de insumos de primera necesidad.

El ministro Frigerio aclaró que “para saber con claridad cuál es el impacto económico de las inundaciones muchas veces hay que esperar que el agua se vaya, porque en general lo peor se ve cuando el agua se va”. Indicó que la cartera de Producción está haciendo “un relevamiento en términos de la producción agropecuaria. pero todavía no tenemos un número preciso de lo que se ha perdido y tampoco sabemos cómo va a seguir el clima y el estado de los ríos. Hay que ser muy prudentes, hay que esperar, hay que estar muy cerca de los damnificados, de la gente que perdió todo con las inundaciones, y hay que seguir con las obras”.

Piden ATN

El bloque de diputados socialistas de Santa Fe solicitó de manera urgente al gobierno nacional que Santa Fe reciba Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para paliar la emergencia hídrica que afecta especialmente a la región norte de la provincia.

“Uno de los destinos del Fondo de ATN es justamente para atender emergencias como la que estamos atravesando en Santa Fe”, advirtió el presidente del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi quien agregó que “Santa Fe aportó 834 millones durante el 2018. Por lo tanto y atendiendo a la situación que estamos atravesando en el norte provincial con la emergencia hídrica, exigimos de manera urgente que al menos vuelva el 50 % de esos aportes, es decir, unos 400 millones de pesos”.

El planteo responde a la necesidad de utilizar esos fondos tanto para asistir directamente a los productores y vecinos damnificados, como a los municipios y comunas que están realizando los trabajos más cercanos e inmediatos frente a las inundaciones que se han registrado en las últimas semanas en los departamentos del norte.

Galassi planteó que “a través de los impuestos y retenciones los santafesinos contribuimos todos los días a las arcas de la Nación y no recibimos en la misma proporción. Este es un tema histórico de federalismo que exponemos y criticamos permanentemente por la falta de inversiones y la discriminación que sufre nuestro territorio en términos de distribución del presupuesto. Ahora necesitamos esos fondos que son especiales para una situación especial y urgente, como lo es esta emergencia hídrica, tanto para asistir a las personas perjudicadas como para realizar las obras que se requieran en este escenario y poder así recomponer el tejido social y productivo de la región”.

  • Con el ministro Rogelio Frigerio estuvimos en Villa Minetti que es una de las principales zonas afectadas por inundaciones. Hay que seguir trabajando para planificar, prevenir y ejecutar obras entre las provincias y Nación”

Miguel Lifschitz

en su cuenta deTwitter