¿Estrategia con Cristina adentro?

Juan Manzur plantea que sí, Urtubey que no y Massa “ni”

El gobernador tucumano quiere unidad para “salir de la tragedia que está viviendo Argentina con el gobierno de Macri”.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador tucumano, Juan Manzur, reclamó la unidad del peronismo, con la ex presidente Cristina Kirchner “dentro” de esa fuerza para, según consideró, poder “salir de la tragedia que está viviendo el país”. “Todos tenemos que hacer el esfuerzo para que el peronismo vuelva a gobernar en Argentina y tiene que ser con todos los dirigentes adentro”, afirmó.

A través de un video difundido en redes sociales, el mandatario justicialista indicó: “Por ahí me preguntan por Cristina. Yo lo dije públicamente y vuelvo a decir: tiene que ser con Cristina adentro del peronismo. Yo voy a trabajar y estoy convencido de esto”.

La semana pasada, luego de volver de sus vacaciones, Manzur había sido consultado sobre la posible candidatura de la ex jefa de Estado. “Yo no hago futurología; no sé quiénes serán los candidatos, hacer un análisis sería muy prematuro. Hay que ver qué es lo que pasa”, había expresado.

También aseguró que “el peronismo no excluye ni es sectario. Siempre fue frentista y buscó la apertura y miró hacia delante. Tenemos que salir de la tragedia que está viviendo Argentina con el gobierno de (Mauricio) Macri”.

Manzur se postula a la reelección, en tanto que podría competir contra el ex gobernador José Alperovich, quien se mostró en su momento junto a Cristina Kirchner.

Alternativa Federal

Por otra parte el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ya dejó claro que no irá a una estrategia en común con Cristina, se juntó ayer en su territorio con el líder del Frente Renovador y ex funcionario “K”, Sergio Massa, quien no ha definido rechazo ni inclusión hacia la ex presidente en el armado de la estrategia peronista.

Urtubey y Massa han manifestado intenciones de postularse para presidente. Juntos inauguraron obras en la localidad de Molinos, ubicada en los Valles Calchaquíes salteños, y aprovecharon el encuentro para analizar cuestiones relacionadas con el espacio político Alternativa Federal, de cara a las elecciones.

“Gracias Sergio Massa por tu visita a Salta. Siempre es posible, aun desde las diferencias, luchar juntos por un país más justo para todos los argentinos, sin excepción”, expresó el mandatario salteño, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Massa indicó, también a través de su cuenta de Twitter: “En mi visita a Salta compartí una tarde con mi compañero de Alternativa Federal”, Juan Manuel Urtubey, y agregó: “Seguimos trabajando en la construcción de un espacio opositor con ideas y propuestas que le devuelvan el futuro a la Argentina”.

La CGT plantea su estrategia

Referentes de los grandes gremios que integran la CGT mantendrán un encuentro este jueves en Mar del Plata con el gastronómico Luis Barrionuevo, quien los convocó para convencerlos de que respalden la posible candidatura presidencial del ex ministro Roberto Lavagna.

La “mesa chica” de la central obrera se encontrará con Barrionuevo en una cena organizada en Mar del Plata, en la noche previa al tradicional asado que Barrionuevo organiza cada año en la ciudad balnearia con los gremialistas de su sector, agrupados durante años en la denominada CGT Azul y Blanca.

Entre los convocados están Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM) y Mario Caligari (UTA), consignó el matutino Ámbito Financiero.

Se trata de la mayoría de los dirigentes de los sectores de los “gordos” y los “independientes” que tienen gran peso dentro de la interna de la CGT debido a que conducen sindicatos de gran cantidad de afiliados.

Del encuentro no participarán los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, el primero de ellos más dispuesto a apoyar a Cristina Kirchner y el segundo, más cercano a Sergio Massa, que ratifica así su indefinición sobre la ex presidente.

Barrionuevo, quien siempre cultivó un perfil antikirchnerista, busca que estos poderosos dirigentes de la central respalden en las elecciones de este año a un candidato peronista que no sea Cristina Kirchner, ni a un postulante que reporte a ella en caso de que la ex presidente finalmente no compita.

Macri, Vidal y el peronismo

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitarán esta tarde en el partido bonaerense de Suipacha las obras de construcción de una autopista sobre la Ruta Nacional 5. Se trata de un tramo de autovía entre las ciudades bonaerenses de Mercedes y Bragado, indicaron fuentes oficiales.

Los mandatarios visitarán las obras acompañados por el intendente de Suipacha, Alejandro Federico, otras autoridades y representantes del comercio, la industria y la producción. Pero la expectativa por el encuentro son los eventuales pasos para definir si las elecciones bonaerenses irán juntas o desdobladas de las presidenciales.

Esperando esa definición clave, el PJ bonaerense reunirá a su consejo partidario este sábado en Santa Teresita, en el marco de un cónclave para empezar a delinear la estrategia con la que enfrentará a Cambiemos.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, movió sus influencias y organizó un encuentro en plena temporada alta estival, con el objetivo de diagramar la campaña del peronismo. Un calendario electoral unificado entre Provincia y Nación -como es costumbre desde hace décadas- los obligaría a atar las estrategias provinciales y de intendentes a la eventual performance de Cristina Kirchner en la presidencial, si se presenta.

Por el momento, las opciones del peronismo bonaerense para jugar en la categoría a gobernador se reducen a tres: el diputado de Unidad Ciudadana y ex ministro de Economía Axel Kicillof, el predilecto de Cristina Kirchner; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y su par de La Matanza, Verónica Magario.

Lavagna sí

Urtubey insistió en la participación del economista Roberto Lavagna en una primaria de Alternativa Federal y volvió a descartar la incorporación de la senadora Cristina Kirchner. “Sería buenísimo (la participación de Lavagna). Pretendo que Alternativa Federal se abra para que todos aquellos que están planteando la necesidad de construir una alternativa política”, manifestó el mandatario. “Esa alternativa debe ser superadora de la grieta Macri/Cristina. Que podamos trabajar juntos en una gran primaria, que se pueda plantear esa otra parte que sea competitiva para sacarnos de esta dialéctica que nos hace tanto mal”, añadió.