Llegan cartas

Maratón Santa Fe - Coronda

HUGO L. BONOMO

En la Santa Fe - Coronda, cada nadador se alimenta y tira al agua un vaso plástico, cada 15 minutos. Todos, al final, más de 700 vasos plásticos.

La maratón de Rosario se realizó 74 veces; la Santa Fe - Coronda 42 y la Hernandarias - Paraná 19. Entre las tres suman, al día de la fecha, más de 250.000 vasos plásticos arrojados al agua, más lo que arrojan las embarcaciones acompañantes. Estos plásticos están 450 años degradándose y liberando petropolímeros, que pueden producir malformaciones fetales.

El contaminar el agua, tirando cualquier tipo de basura, más aún cuando estamos haciendo uso de ella, es tan incongruente como arrojar la mugre dentro de nuestro dormitorio; y el convenio internacional Marpol, refrendado por la Argentina, y que debe hacer cumplir la PNA, prohíbe arrojar plásticos al agua, ni siquiera en alta mar.

Apoyamos los deportes acuáticos y la maratón, llamada, en sus comienzos la más linda del mundo; pienso que dejó de serla cuando el mundo tomó conciencia de la importancia del medioambiente y el Papa pidió cuidarlo; mientras los nadadores seguían contaminando el río. Proponemos que ahora sea la más linda y la más limpia; mostrando al mundo el ejemplo de los deportistas, cuidando el agua que los cobija y es parte de su vida. Es muy fácil: sólo hace falta atar una piolita al vaso, para poder retornarlo a la embarcación, una vez que los nadadores se han alimentado. Una imagen clara y contundente de educación deportiva y conciencia medioambiental, sobre todo para los niños, que crecerán tomando conciencia de los derechos de la naturaleza, o creyendo que los plásticos arrojados alegremente al agua por sus ídolos, es un divertimento que ellos pueden imitar. Pareciera que a las autoridades no les interesa la salud de la población ni la posibilidad de mostrar al mundo un país evolucionado y culto que cumple y difunde educación y responsabilidad ambiental.

Esta es nuestra visión basada en hechos concretos. En cuanto a nuestro pensamiento, creemos que la mayor responsabilidad no es de los organizadores; ya que su único interés es la realización y el negocio consiguiente; por lo tanto pueden aducir que la Fina determina las condiciones. Es comprensible; cuidan sus intereses, pero ¿las autoridades que autorizan la realización de la competencia? Su única obligación es el bien común y deben obrar en consecuencia. No puedo pensar que, quienes nos gobiernan, son tan peleles que aceptan medidas de un ente extraño, que conspira contra los intereses de su pueblo.

Sin embargo, antes de cada competencia, las autoridades se reúnen con los organizadores, autorizan, auspician su realización y otorgan premios.

¿O somos tan dependientes, subdesarrollados y poca cosa, que no podemos imponer leyes que hacen a nuestra autodeterminación y libertad, protegiendo el bien común, como lo hacen otros países?