Lo que dejó el empate en el calor de la Docta...

Luces, obras, Bottinelli y Spinelli: los temas de Unión

La dirigencia logró que el partido del domingo, ante Newell’s, se juegue desde las 17.10 y no a las 19.20 porque las luces aún no están. La cuestión es la obra que se realiza en las calles de acceso al estadio. Darío Bottinelli y Claudio Spinelli, ¿llegarán antes del jueves?

D10-A-DX9-VAEX4AELXK_.jpg

Quiere la Libertadores. Jonathan Bottinelli no anduvo con pelos en la lengua y tiró que “el objetivo es superar la campaña del torneo pasado y eso significa pelear para entrar en la Libertadores”.

Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Córdoba)

Uno miraba al cielo y se fijaba en las nubes, haciendo cálculos para disfrutar del momento en que alguna de ellas tapara el sol y que el ambiente se hiciera un poco más respirable. También imaginaba lo que había sido para los jugadores, el hecho de sostener el ritmo de un partido en el que el calor fue protagonista, porque a medida que fue pasando el tiempo, no sólo las piernas no respondían a la hora de correr, sino también de ser precisos para meter un pase milimétrico o entre líneas, algo que Unión procura hacer cuando la pelota pasa por los pies de Acevedo o de Mauro Pittón. De allí también la explicación de la poca claridad que tuvo el equipo, más allá de que no faltó generación de jugadas de gol y se coincide con el concepto general de Madelón, respecto de que “al partido se lo pudo ganar”. Y es cierto, Unión pudo ganar tranquilamente el partido si hubiese mantenido esa eficacia que tuvo ante River.

Madelón le dio mucha identidad al nombre de Darío Bottinelli, el hermano de Jonathan, el volante ofensivo que tuvo a Audax Italiano de Chile como último paso en su carrera. A los 32 años, tiene decidido alejarse del club chileno y cuenta con muchas chances de sumarse. “Voy a hablar con él cuando vayamos en el micro de regreso a Santa Fe, a ver qué novedades tiene”, le comentó Jonathan a El Litoral. Y Madelón, después del partido, dijo que “Darío Bottinelli me interesa porque estamos necesitando un jugador que nos dé alguna alternativa en el medio. Al tema lo maneja el presidente Spahn, así que espero novedades de él. Por otro lado, no quiero que se encimen mucho los delanteros, porque eso complica, así que veremos lo de Spinelli. A Andrada lo hablé ayer, hoy teníamos cuatro delanteros y atrás viene él. Si él tiene la chance de salir, no nos vamos a oponer, es un buen pibe, trabaja a la par de todos y en cualquier momento puede darse de volver a tener una oportunidad. Pero la realidad es que hoy por hoy es el quinto delantero”, dijo Madelón.

La realidad es que, hasta el jueves —día que vence el plazo para incorporar jugadores—, las posibilidades de Unión se resumen a dos nombres: Darío Bottinelli y Claudio Spinelli. Lo de Bottinelli está claro: Madelón lo quiere y harán todo el esfuerzo necesario para traerlo. En cambio, lo de Spinelli tiene sus condicionamientos. No sólo por lo que dice Madelón, sino porque tiene que negociar su salida del Genoa (que pagó una buena cifra para llevárselo) y, además, no es un jugador que pueda rendir sus frutos desde que llegue, en ese caso, a Santa Fe, ya que no jugó mucho en el segundo semestre y podría costarle un tiempo ponerse bien desde lo físico y lo futbolístico. Pero el presidente está haciendo fuerza para incorporarlo.

Madelón también tiró algunos conceptos del partido: “Osella cambió bien, necesitaba otra gente en el medio. Yo creo que el equipo sintió cansancio, al final estuvimos cerca otra vez, como en el primer tiempo. No cualquiera se lleva puntos de acá, felicito a los jugadores porque corrieron hasta donde dieron, los veo comprometidos. Pero en parte creo que sentimos el esfuerzo del partido del miércoles. Lo ví bien a Lucas Ríos, reemplazó a un jugador como Fragapane que viene jugando ahí desde hace 40 partidos, pero Lucas entiende todo a la perfección y lo que le pedís, te lo hace. Yo veía que llegaba tarde la presión de Belgrano y que podíamos sacar alguna ventaja en el trámite. Siempre, tener la iniciativa es más difícil porque el que tiene que resolver es uno y no siempre se encuentran los caminos adecuados. De todos modos, lo podríamos haber ganado tranquilamente. ¿Nuestro objetivo?, tenemos un fixture bravo y lo próximo es volver a hacernos fuerte en la avenida”.

* * * *

A propósito de objetivos, el que no anduvo con “chiquitaje” fue Jonathan Bottinelli, quien luego del partido le dijo a El Litoral que “nos propusimos mejorar lo del año pasado y eso significa tratar de meternos en la Copa Libertadores del año que viene. Ya logramos la clasificación para la Sudamericana, por eso pienso que el salto de calidad sería entrar en la otra Copa. No es sencillo, obviamente, pero es el objetivo al que aspiro”.

* * * *

La recuperación del oficial de policía herido (tuvo un traumatismo en una de sus rodillas) y la rápida gestión de los dirigentes de Unión para que se cambie la unidad que regresó al plantel, fueron las novedades que surgieron una vez pasado el mal momento del accidente que tuvo el micro que llevó a los jugadores desde el hotel al estadio. El doctor Santiago Calvo, médico de Unión, fue el primero en asistir al policía herido, ya que cuando el micro realizaba maniobras para ingresar al estadio por el portón ubicado en una esquina, chocó el mismo y tiró abajo una pared que impactó en la rodilla del oficial de policía y destruyó su moto. El micro también sufrió serios daños (se rompieron vidrios, se astillaron otros y se rayó y abolló la carrocería), sin consecuencias para los jugadores. Naturalmente, el micro quedó inutilizado (recién lo pudieron sacar del lugar cuando ya el partido había finalizado) y de ahí en más, los dirigentes se pusieron en campaña para lograr que se cambie el micro y así provocar el retorno normal del plantel a Santa Fe.

* * * *

Marcelo Martín, vicepresidente de Unión, tenía una misión bien definida para la semana: cambiar el horario del partido del domingo ante Newell’s. En principio, está programado para las 19.20, pero a esa hora será imposible disputarlo porque si bien ya están colocadas las nuevas luces, todavía no se hicieron los ajustes suficientes para que se puedan usar. Entonces, la alternativa que Unión maneja es jugar el encuentro a las 17.10 y es lo que pidió a Superliga, recibiendo el visto bueno de la organización.

* * * *

No todo termina ahí. Hay otro tema y es la obra que se está realizando sobre avenida Freyre y en la continuación de Bv. Pellegrini, después de la rotonda frente al club. A propósito, el secretario de Seguridad Deportiva de la provincia, Fernando Peverengo, informó a El Litoral que este martes se realizará la habitual reunión de cancha y se hablará de este tema. Se dice que la parte de Bv. Pellegrini estaría terminada y, por ende, no habría inconvenientes para el ingreso, por ejemplo, de los micros con las delegaciones. El tema es el acceso al estadio para quienes vienen desde el este, el norte y el sur, más los inconvenientes naturales por la presencia de escombros frente a la puerta del club.

* * * *

En lo deportivo, “una de cal y otra de arena”. Por un lado, podrá volver Fragapane, luego de haber cumplido la fecha de suspensión. Por el otro, Gómez Andrade (amonestado ante Belgrano), llegó a la quinta y deberá descansar obligadamente el fin de semana. Posiblemente, Fragapane ocupe el lugar de Ríos (que jugó un aceptable partido en la Docta) y Zurbriggen sería la primera opción para suplir la ausencia del moreno colombiano. ¿Serán esos dos cambios o habrá que pensar en algún retoque en ataque?, ¿estará Cuadra para, por fin, jugar desde el arranque?

Goleó la reserva

Un gran triunfo obtuvo la reserva de Unión en un partidazo en el predio Armando Pérez de la Docta. El resultado final fue 4 a 3 a favor del equipo que dirige Eduardo Magnín, con goles de Bucca, Zin, Machuca y Gastón González.

Unión alistó a Alan Sosa; Gerometta, Zin, Godoy y Schvindt; Bracamonte, Britos, Bucca y Machuca; Gastón González y Duarte. Luego entraron Caballo por Machuca, Weisheim por Bracamonte y Zenón por Bucca.

San Lorenzo y Newell’s, los equipos que gobiernan las posiciones, ganaron cómodamente sus partidos ante Defensa y Justicia y Boca, respectivamente, a quienes vencieron por 3 a 0.

Luego de ellos (San Lorenzo está primero con 39 y Newell’s segundo con 38), se ubica Unión, que suma 29 unidades.

D10-C-BELGRANO-DE-CRDOBA-Y-UNI_606644.jpg

Delanteros sin espacios. Troyanski intenta pasar entre Guidara y Herrera, mientras Lucas Ríos observa más atrás. Los delanteros de Unión no tuvieron gravitación en el primer tiempo.

Foto: Télam

Bajo la lupa

NEREO FERNÁNDEZ (6).- Gran tapada a Mauricio Cuero en el primer tiempo, en la única jugada de gol clara que tuvo Belgrano.

MARTÍNEZ (6).- Buen partido, tanto en la marca como en el juego. Varias veces sorprendió por afuera, desestabilizando el esquema defensivo de Belgrano.

GÓMEZ ANDRADE (6).- El moreno no falla. Seguridad casi total en la marca del grandote Mendoza y de Cuero, aunque su compatriota fue el que más complicó.

BOTTINELLI (6).- Bien en la marca y con claridad en la salida desde atrás. Es una referencia indispensable cuando aprietan a los volantes y hay que volver a empezar la jugada.

BRUNO PITTÓN (6).- Un par de remates de media distancia y confianza para pasar al ataque. Terminó jugando de volante. De a poco está volviendo a su nivel.

ZABALA (5).- Aguantó los 90 minutos, pero fue más inteligente en el primer tiempo, cuando ganó las espaldas de los volantes rivales. En el segundo, no siempre terminó bien la jugada.

ACEVEDO (6).- No tuvo la gravitación de otros partidos, pero cuando le pudo dar precisión (no siempre) al pase, salieron las mejores jugadas de Unión.

MAURO PITTÓN (5).- Pudo darle la victoria al equipo después de una gran jugada en combinación con Cuadra. La mejor jugada de Belgrano nació de un error suyo en la salida. De todos modos, ha recuperado confianza y se nota en la levantada del equipo.

RÍOS (5).- Ganó y perdió, pero demostró que es un jugador para tener muy en cuenta. Confianza para jugar y disciplina para retroceder y ocupar posiciones.

TROYANSKI (5).- Movilidad y sacrificio, pero sin peso arriba. Apenas un par de remates de media distancia y nada más. No supo crearse chances adentro del área ni tampoco fue correctamente habilitado.

LOTTI (5).- El mismo concepto que para su compañero de ataque. La falta de claridad que tuvo el equipo en los últimos 20 metros también conspiró contra las posibilidades de los dos delanteros.

CUADRA (6).- Falta algo más de estado físico, arrancó bien, se ahogó en el medio y terminó bien. Demostró que es un jugador desequilibrante, más allá de que arrancó a veces desde muy atrás. Quizás sea su característica.

MAZZOLA (5).- Cuando recibió de espaldas, fue inteligente para fabricar la falta. Sabe que tiene que correr cuando el equipo no tiene la pelota. Adentro del área no tuvo chances.

CORVALÁN.- Entró en el final, ocupó el lateral izquierdo y se adelantó Bruno Pittón para jugar de volante.

D10-B-MICRO.jpg

El accidente del micro. El micro que transportó al plantel de Unión a Córdoba, se incrustó en el portón de acceso con los jugadores adentro del mismo, tiró abajo una pared y lesionó a un personal policial que fue hospitalizado. Hubo que pedir una unidad de reserva para que el plantel regrese a nuestra ciudad.

Foto: El Litoral

“Yo hubiese hecho los mismos cambios”

Fabián García es un gran amigo de Madelón, del que no sólo fue compañero adentro de la cancha, sino el primer ayudante de campo que tuvo el actual entrenador rojiblanco. Y presenció el partido en la Docta.

“El fútbol es como la droga, pero en este momento estoy alejado y disfrutando de las cosas que antes no podía disfrutar porque el fútbol te absorbe las 24 horas de los 365 días del año”, comenzó diciendo el ex jugador de Unión y colaborador de Madelón, en diálogo con El Litoral.

Fabián García es el padre de Matías, que estuvo en el banco de suplentes. “Leo planteó muy bien el partido y los cambios que hizo estuvieron muy bien. Si yo hubiese sido el técnico, habría hecho lo mismo que hizo él”, dijo sonriente, aún a sabiendas de que estaba su hijo en el banco.

“Leo es un hermano”, dijo García, quien se cruzó en un efusivo abrazo con Diego Osella, cuando el entrenador de Belgrano se retiró del estadio.