Cano batió el récord de Grecco en Colombia...

Un ex Colón hizo historia superando a un ex Unión

D8-B-IMG_4215.jpg

Germán Cano con la camiseta número 14, junto al Bichi Fuertes. Fue en uno de los pocos partidos que jugó cuando estuvo en Colón.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

Germán Ezequiel Cano inscribió su nombre con letras doradas en la historia del Deportivo Independiente Medellín. El delantero marcó el gol para la victoria parcial 1-0 del “Poderoso” ante Unión Magdalena, por la fecha 4 de la Liga Águila y alcanzó un registro histórico. Con 93 goles en 154 partidos jugados, Cano superó la línea del también argentino José Vicente Grecco, delantero del rojo antioqueño en la década de los 50 y campeón del campeonato colombiano con esta institución en 1957. Grecco logró 92 goles en 166 partidos defendiendo los colores del equipo paisa.

Hasta allí, la información podría pasar inadvertida para muchos. O quizás, llamaría la atención de que en un club importante del fútbol colombiano, un argentino le arrebata el cetro de goleador histórico a otro argentino. Pero lo llamativo es que un ex Colón (Cano) es el que le quita el “título” de goleador histórico a un ex Unión (Grecco). Y esto hace más curiosa la situación.

Germán Ezequiel Cano, actualmente, es ídolo para la hinchada, pues a su marca como goleador, entrega en cada partido y regreso al equipo tras lograr un acuerdo para continuar durante este año, se ha esforzado por devolver el nombre del club a los primeros lugares de la Liga. Cano había alcanzado los 92 goles de Grecco en el empate 1-1 del rojo ante Palestino, en Chile, por la fase 2 de la Copa Libertadores.

Por su parte, José Vicente Grecco marcó 92 goles en los períodos de 1956-1957 y 1961-1966. A Unión llegó a fines de la década del 40, procedente de Boca. Integró el equipo de 1949 que estuvo peleando el ascenso y que salió segundo, detrás de Quilmes. Precisamente, en aquél enfrentamiento del 6 de noviembre de 1949 en el que Unión cayó en el estadio de la avenida López y Planes ante los “cerveceros” con una polémica actuación del árbitro y serios incidentes, Grecco fue expulsado y sancionado con 20 fechas, lo cuál lo obligó a ir a jugar a Uruguay, en tanto otros compañeros, como Julio Avila, marcharon a Colombia. En ese equipo, además de Grecco, había figuras de la talla de Rocha, Marcos, Peta, Luengo, Hussein, Parra, Mercado, Lozada, Avila, Acosta y Méndez, por mencionar algunos.

En 1957, alcanzó el título de campeón del fútbol profesional colombiano jugando con el Deportivo Independiente Medellín, título que repitió en 1958, pero en esta ocasión con el Santa Fe. Tras retirarse de la actividad como jugador, se quedó viviendo en Colombia junto con su familia, y llegó a ser director técnico de los equipos Deportivo Independiente Medellín y Deportivo Atlético Quindío. Falleció en 2008 víctima de una cruel enfermedad.

Germán Ezequiel Cano nació en Posadas y justamente el año de la muerte de Grecco, en 2008, debutó como profesional con la camiseta de Lanús. Pasó por Chacarita Juniors y llegó a Colón para jugar apenas cinco partidos en la temporada 2010-2011, primero con Mohamed de entrenador, luego con Gamboa y por último con Mario Sciacqua.

Llegó al Medellín y a punta de goles se convirtió en ídolo de la afición. En tres temporadas vestido de rojo marcó 54 goles en 99 partidos. Luego se fue para México, en donde no pudo brillar. Las lesiones, entre ellas una de ligamento cruzado que lo dejó fuera de las canchas durante ocho meses, y la falta de continuidad conspiraron contra sus estadísticas y en tres años solamente consiguió 21 anotaciones con Pachuca y León.

Pero su imagen en Colombia seguía intacta. En 2018 regresó a Medellín y ratificó con creces su capacidad goleadora. Hizo 32 goles en el año y volvió a poner de moda en la capital antioqueña la camiseta número 14.

D8-C-CLASICO4.jpg

José Vicente Grecco al lado del Flaco Acosta. Los dos emigraron a Colombia.

Foto: Archivo El Litoral