ADEMÁS DEL CONGRESO Y LA LEGISLATURA PORTEÑA

El viernes, 12 provincias inauguran su período ordinario de sesiones

El viernes, a las 11, se espera el mensaje de Macri en el Congreso Nacional. Con particularidades, expondrán los principales referentes políticos, en un año de fuerte actividad electoral.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Doce provincias y la ciudad de Buenos Aires inaugurarán el 1º de marzo el período de sesiones ordinarias de sus Legislaturas, en coincidencia con la Asamblea Legislativa Nacional, que encabezará el presidente Mauricio Macri en el Congreso Nacional.

Se trata de Buenos Aires, Tucumán, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Formosa, Chubut, La Rioja, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Corrientes.

Así, el viernes próximo, la jornada comenzará a las 8.30 en la Legislatura porteña con el discurso del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien anticipará la puesta en marcha de obras de infraestructura que prevé inaugurar durante el año, como el Paseo del Bajo y los viaductos de los ferrocarriles Mitre y San Martín. Será la cuarta vez que Rodríguez Larreta concurra al recinto de sesiones como jefe del Ejecutivo tras asumir su cargo en diciembre de 2015.

Por la tarde y luego de la ceremonia encabezada por el presidente Mauricio Macri en el Congreso Nacional, prevista para las 11, será el turno de la apertura de la Asamblea Legislativa en La Plata, a cargo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien a partir de las 15 hará un balance de gestión y destacará la continuidad de la ejecución de obras y la necesidad de garantizar 180 días de clases en las escuelas.

DE NORTE A SUR

Tucumán tendrá su Asamblea Legislativa a partir de las 9, cuando el gobernador Juan Manzur inaugure el nuevo período parlamentario en el último año de su mandato y con aspiraciones a ser reelecto, por lo que se descuenta que su mensaje estará enfocado en los logros de su gobierno.

A la misma hora, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, dejará abierto el trigésimo sexto período de sesiones ordinarias, con un discurso en el que las principales expectativas están puestas en el anuncio de la fecha de elecciones provinciales, más allá del habitual repaso de las principales conquistas en materia de administración. Bertone anticipó esta semana que los comicios se realizarán durante el mes de junio, cuatro meses antes de las presidenciales de octubre, pero evitó dar la fecha exacta porque mantiene negociaciones con los tres intendentes del distrito para unificar las votaciones municipales con la provincial.

En Chaco, la Asamblea Legislativa será inaugurada a las 9 por el mandatario Domingo Peppo, quien adelantó que informará sobre el estado general de su administración, el movimiento de los fondos del Presupuesto, los planes en ejecución y los programas de gobierno.

A las 9.30 se realizará el acto parlamentario en la Legislatura de Río Negro, encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, quien aspira a ser reelegido tras casi siete años al frente del Ejecutivo (3 de ellos como sucesor natural del asesinado Carlos Soria, y el resto por gestión propia).

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, hará lo propio a partir de las 10 para formalizar el inicio del 46 período de sesiones ordinarias, con un mensaje sobre su gestión y la administración de los fondos del Presupuesto.

En Chubut, la Asamblea arrancará a las 11, cuando el gobernador Mariano Arcioni deje habilitado el 47 período ordinario de sesiones, luego de la sesión preparatoria. Se trata del segundo discurso que brinda Arcioni como gobernador, en un contexto político agitado por el proceso electoral en el que busca su reelección.

En la Asamblea Legislativa de Corrientes, prevista para las 18, el gobernador Gustavo Valdés evaluará la marcha de su segundo año de gestión, en un discurso que es aguardado con expectativa ante la posibilidad de anuncios de aumentos de salarios para docentes y estatales.

NEUQUÉN Y LA PAMPA

En Neuquén se da una situación particular porque el gobernador Omar Gutiérrez está con licencia y se presume que brindará su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa recién la segunda quincena de marzo, pese a que el viernes próximo se hará un inicio formal del período ordinario, a cargo del vicepresidente primero del cuerpo, Pablo Bongiovani. Es que el 10 de marzo se realizan en Neuquén elecciones provinciales y Gutiérrez busca lograr su reelección como candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que desde hace casi 60 años gobierna el distrito.

Otra circunstancia atípica se da también en La Pampa, cuyo gobernador, Carlos Verna, padece una grave enfermedad, se encuentra de licencia médica y el Ejecutivo está en manos del vicegobernador Mariano Fernández. Por eso, aún no hay información oficial sobre si Verna podrá encabezar la apertura parlamentaria.

LA RIOJA EN FOCO

A las 11, en La Rioja, el gobernador Sergio Casas hará la caminata desde la Casa de Gobierno hasta la Legislatura provincial para dar por inaugurado el ciclo parlamentario, en medio de tensiones con la oposición por su pretensión de ser reelegido por segunda vez y tras una consulta popular que tiene en estudio la Corte Suprema, a partir de la queja y el pedido de anulación formulado por Cambiemos. Casas resaltará en su discurso la “contención” ofrecida desde distintas áreas del Estado a quienes “menos tienen frente a la crisis económica que atraviesa el país, sobre todo en Salud, Desarrollo Social e Infraestructura”.

SANTA CRUZ EN CONFLICTO

Sin horario definido aún, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también asistirá el 1º de marzo al recinto del Parlamento provincial para inaugurar las sesiones ordinarias y hacer un balance de su administración, atravesada por un conflicto con los docentes, que ya anunciaron paro de 24 horas y movilizaciones para el lunes próximo, día de inicio del ciclo lectivo.