San Carlos Centro
San Carlos Centro
Tras un ensayo, aprovechan la plantación experimental de Coronel Rodríguez
Son varias de las especies raleadas del monte que se constituyó en 2001 y que durante ocho años estuvo abandonado. En este marco se estableció un aserradero de baja complejidad que permite al municipio sancarlino abastecerse de tablas y tutores para el mantenimiento de mobiliario, apoyo a micro empresas, carpinterías escolares y forestación urbana.

EN FUNCIONAMIENTO. El pequeño aserradero es utilizado para procesar la madera extraída de los ejemplares existentes en Coronel Rodríguez.
Foto:Gentileza Municipalidad
Luis Amsler
Recientemente personal de la Municipalidad de San Carlos Centro puso en funcionamiento un aserradero que ha permitido la obtención de material a partir del procesamiento de árboles pertenecientes a la plantación experimental existente en Coronel Rodríguez desde 2001. En aquel entonces, el municipio local había decidió realizar una forestación demostrativa tendiente a motivar a los productores del distrito a iniciarse en esta actividad. La misma iba también a generar información acerca del rendimiento de una explotación forestal en esta parte de la región.
Hasta ese tiempo los datos disponibles estaban referidos al delta, al oeste patagónico o al noreste argentino, zonas tradicionalmente forestales, pero no había registros ciertos acerca del comportamiento de especies maderables en el sur del departamento Las Colonias. Se dedujo en ese momento que sólo se podían inferir datos aproximados de tiempo al primer corte, rendimiento y rentabilidad. Además, era necesario comprobar que las leyes de estímulo forestal funcionarían y que se realizarían efectivamente los desembolsos prometidos a los productores, para no generar falsas expectativas.
El ensayo finalmente se concretó utilizando tres especies: pino taeda, fresno americano y álamo carolina. El sitio elegido fue la Ex Estación de Ferrocarril de Coronel Rodríguez, incorporada al patrimonio municipal en el año 1997. La forestación se enmarcó en la Ley Nacional Nº 25.080 de estímulo a la actividad. Casi dos décadas después de todo eso, el aserradero pudo obtener tablas y tutores de muy buena calidad. A su vez se acopiaran los subproductos, que también tiene valor de mercado, como es el aserrín para abono o cobertura, chipeado de sobrantes y corteza para jardinería que serán utilizados en los espacios públicos. Cabe recordar que entre 2001 y 2007, la administración municipal sancarlina mantuvo el monte demostrativo y hasta incorporó personal permanente en el predio para realizar las podas de elevación de copa y demás tratamientos de control de plagas y mantenimiento correspondientes.
Recuperación
Durante los ocho años posteriores, el manejo forestal quedó postergado y el monte abandonado. No obstante, desde el 2016 se retomó la conducción técnico-agronómica y entre otras acciones, se decidió realizar un convenio de cooperación técnica con el Inta y el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe para inventariar el stock de madera disponible y definir un nuevo curso de acción.
Así, durante el invierno de 2016 se mostró y midió el valor Dap (diámetro a 1,40 cm) y el stock de individuos maderables, tarea de la que participaron profesionales del instituto, de la referida cartera provincial y del Gobierno de San Carlos Centro. El relevamiento arrojó, entre otros datos y conclusiones, que la sección más cercana a un turno de corte era la de los pinos taeda ( o pinotea), que los mismos habían reducido su producción por falta de raleos, y su calidad por no concretar podas de elevación de copa como consecuencia del abandono del monte.
El informe aconsejaba el raleo del 50% del monte y advertía acerca de la importancia del aprovechamiento de los fustes a retirar, dado el valor del pie y la calidad de la madera obtenible. Por ello se aconsejó la instalación del mencionado aserradero de baja complejidad. La madera producida permitiría al municipio abastecerse de tablas y tutores para el mantenimiento de mobiliario, apoyo a micro empresas, carpinterías escolares y forestación urbana. Los trabajos de raleo se llevaron a cabo entre 2017 y 2018. Con muestras de los primeros fustes se hizo una prueba de rendimiento en un aserradero y se obtuvieron tablas. Las mismas fueron entregadas a empresas y carpinterías de la ciudad, quienes manifestaron que se trataba de madera de calidad y apta para carpintería. A partir de ello se inició la operatoria que finalizo con la adquisición de este aserradero portátil, muy versátil y de fácil manejo, según describieron autoridades municipales.
Carnaval sancarlino
El próximo sábado 2 de marzo se concretará una nueva edición de los ya tradicionales Carnavales Sancarlinos, los que se desarrollarán sobre calle Rivadavia, entre 25 de Mayo y Presidente Perón. Los mismos comenzarán a las 21.30 y contarán con la presencia de reconocidas agrupaciones y la presentación de espectáculos musicales de notable jerarquía. Por el corsódromo local pasarán las comparsas Emperatriz y Ferrumba, las que aportarán color, gracia, ritmo y movimiento a la velada. El cierre musical a toda cumbia estará a cargo de Juanjo Piedrabuena y su banda. Como es habitual, la entrada será libre y gratuita y se contará con servicio de buffet bajo la responsabilidad de Bomberos Voluntarios. La sillas estarán a disposición del público, sin costo alguno.