Según Came

La producción industrial pyme cayó 8,8% en enero

  • Los datos surgen de la encuesta que la entidad realizó entre 300 empresas. Hay un fuerte descenso de la demanda interna y las exportaciones no repuntan.
U 12 - DSC_0076.jpg
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La producción industrial de las pymes cayó 8,8% en enero, en comparación con igual mes de 2018 y un 4,7% en relación a diciembre pasado, según datos de una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en 300 industrias de todo el país.

El informe precisó que el “Indice de Producción Industrial Pyme (PIP) registró un valor de 78,2% en el mes, un nivel 18% inferior que el alcanzado, por ejemplo, en enero de 2012”, mientras que si lo relaciona contra enero de 2018, “el declive se acentúa” dado que en ese mes la actividad creció 3,4%, en un año que presentaba “buenas perspectivas”.

El informe detalló que “en enero el 57% de las industrias consultadas terminaron con descensos en la producción anual versus el 53,2% de diciembre y el 50,6% de noviembre; el 27,5% tuvo aumentos de producción (frente al 39,3% de diciembre y el 41,2% de noviembre), y sólo el 15,5% se mantuvo sin cambios”, y añadió que “con estos datos son pocas las industrias que progresan”.

En el informe la Came señaló que las bajas más pronunciadas “en comparación anual se dieron en material de transporte (-17,7%), productos de madera y muebles (-16,5%); calzado y marroquinería (-15,5%); productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-1,4%); productos minerales no metálicos (-13,3%); productos de caucho y plástico (-10,6%); productos de metal, maquinaria y equipo (-8,9%); productos textiles y prendas de vestir (-8,4%); productos químicos (-6,0%); papel, cartón, edición e impresión (-5,95%) y, alimentos y bebidas (-1,2%)”. También el informe advirtió una baja en la cantidad de empresas que alcanzaron rentabilidad a un “30,6% en enero frente a 33,5% de diciembre” mientras que el 31% tuvo rentabilidad negativa y el 38% nula.

Frente a este panorama “muchos empresarios continuaron liquidando stock por debajo del precio de equilibrio para generar liquidez”, sostuvo el informe, que señaló que “los compromisos financieros e impositivos son uno de los principales obstáculos que enfrenta el empresario, con presiones constantes para cumplir con sus pasivos sin posibilidad de hacerlo con el flujo de ingresos que está generando el negocio”.

A futuro estimó que “solo el 25% de las empresas cree que su producción aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado”, indicó Came.

En cambio advirtió que “como dato positivo, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productos, se mantuvieron estables, y el promedio de los industriales espera que se ubique en $ 49,80 a fin de 2019”.

En cuanto a las inversiones “sólo el 22% de las pymes manufactureras prevén realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar la calidad de su empresa, y un 12,4% lo está evaluando”.

Dos sectores en alza

Las exportaciones del sector químico y petroquímico cerraron 2018 con un aumento interanual del 25%, lo que permitió a la industria compensar la caída del 3% de las ventas locales y atenuar el impacto de la caída de la producción, del orden del 10%, según un informe del sector.

El trabajo, elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, destacó que la caída de la producción y las ventas registrada el año pasado siguió la evolución negativa del Estimador Mensual Industrial (EMI) general, que retrocedió en un 5%. Además advirtió sobre los cierres definitivos de varias plantas por “falta de competitividad vinculada al aumento de costos de diferentes insumos” y un “marcado descenso de la demanda del mercado interno, particularmente en el segundo semestre”.

Apuntó que no se prevén cambios en la utilización promedio de la capacidad instalada, con lo que concluye que el sector tendrá en 2019 “una evolución positiva con relación al 2018 o en terreno levemente negativo cercano a cero”.

Las ventas al exterior terminaron el año pasado “en terreno positivo, 25%, con respecto al 2017” , mientras que la variación interanual de diciembre último registró un alza del 43%.