Durante una inauguración

Macri bromeó con el “Gato”

El Presidente deslizó ayer una gran ironía: “Vidal y Macri ‘El Gato’ terminan las obras del arroyo El Gato”. Las palabras ganeraron una enorme carcajada de la gobernadora bonearense.

6-1-1551116324190225001.jpg

El presidente y un momento de buen humor.

Foto: Agencia NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

El presidente Mauricio Macri bromeó ayer por la mañana durante una visita a la cuenca del Río Salado respecto de la expresión despectiva “gato” con la que se refieren a él algunos sectores opositores.

“¡Que particularidad que (María Eugenia) Vidal y Macri ‘El Gato’ terminan la obra del Arroyo el Gato”, ironizó el Presidente.

De este modo, el mandatario se expresó con humor a la expresión despectiva “gato” con la que desde algunos sectores se hace referencia a su persona, al iniciar un discurso en el distrito bonaerense de Roque Pérez, donde recorrió las tareas de ensanche del cauce del Salado para evitar inundaciones y recuperar miles de hectáreas productivas.

En lo que se interpretó como una broma en el contexto electoral, Macri tomó del hombro a la gobernadora Vidal antes de expresar sus palabras, que motivaron risas a todos los presentes, quienes cerraron con un aplauso la expresión del mandatario.

En rigor, el Arroyo el Gato se encuentra en la ciudad de La Plata, lejos del acto que se estaba realizando en Roque Pérez, pero Macri aludió así a las obras que también se están haciendo en la capital provincial para evitar inundaciones y donde Vidal hizo una recorrida la semana pasada.

En una entrevista que brindó el año pasado, consultado sobre qué opinaba de la frase “Macri Gato”, el Presidente, entre risas, respondió: “Qué sé yo... me parece ocurrente”.

La expresión apareció por primera vez en febrero de 2009, en un blog juvenil llamado Anarkoperonismo, cuando los editores de esa página web publicaron una una supuesta competencia de grafitis entre diversos grupos de juventudes militantes para crear la mejor “pintada” contra Macri, por entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No obstante, la expresión cobró mayor fuerza en redes sociales y se hizo más conocida luego de que el líder del PRO asumiera la Presidencia.

Previo a los comentarios de Macri, la gobernadora aludió al impacto positivo que tendrá la obra en el Arroyo del Gato, lo que dijo lugar a la ocurrencia presidencial.

Vidal aseguró además sobre las obras que “ya no se trata de promesas, de carteles, sino de obras y realidades”, a través de los impuestos que pagan los contribuyentes.

San Luis reclama

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá anunció que pidió por carta al presidente Mauricio Macri una audiencia para determinar juntos la forma de pago de la deuda que la Nación mantiene con la provincia por fondos coparticipables, según ratificó la Corte Suprema de Justicia.

En conferencia de prensa, explicó que mantuvo silencio ante el fallo dictado la semana pasada por la Corte Suprema porque quería tener un diálogo con la prensa para “no ensuciar” el asunto.

“Nos puso muy alegre este fallo, significa años de luchas y nos abre un canal de diálogo con el gobierno nacional”, destacó Rodríguez Saá, quien recordó todas las reuniones que mantuvo con diferentes funcionarios nacionales “cuando ya existía una sentencia para pagar la deuda” a San Luis.

Señaló que una de las ofertas que le hicieron consistía en saldar una parte de la deuda con inmuebles, otra en obras y lo restante en dinero, pero nunca hubo una definición.

“Seguramente la semana que viene se me concederá la audiencia o mediar con qué ministro tenemos que hablar de este tema: la posición de San Luis es que necesitamos que se nos pague la deuda y se nos dé un plan de pago”.