Valores del mercado lechero

Cadena láctea: todos pierden

Campolitoral

[email protected]

El último reporte “Valores de Referencia del Mercado”, que mensualmente difunde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), destaca que desde octubre de 2018 el precio pagado al productor por las grandes industrias lácteas estuvo por debajo de su capacidad. “La capacidad de pago de las Megas y Grandes Empresas (MyGEs), que estuvo por encima del precio real pagado en el mes de septiembre, se torna negativa de octubre 2018 a enero 2019”.

El informe aclara que la capacidad de pago calculada para el sector PyME es sobre la base de cumplimiento total de las obligaciones impositivas. Y que el precio real pagado, independientemente de la capacidad de pago de cada tipo de empresa, surge por las fuerzas que se dan en el mercado.

“Viendo la capacidad de pago promedio de la industria, actualizada por IPC y comparada con el precio pizarra, para un período más largo, puede observarse que en el largo plazo (salvo oscilaciones temporales) los valores promedio convergen ($ 8,51 por litro de Poder de Compra y $ 8,62 por litro de Precio Pizarra)”.

A modo de conclusión señala que el precio pagado al productor supera la capacidad de pago promedio de la industria y ese precio no cubre los costos totales de producción más una rentabilidad requerida al capital invertido ($ 11,30/litro). “En esta situación y a pesar que muchos consideran altos los precios de los productos lácteos en el mercado interno y que hay un tipo de cambio favorable para el mercado externo, ninguna de ambas condiciones es suficiente”.

Incluso se menciona que el precio del litro de leche equivalente en el mercado doméstico fue para el mes de diciembre de 2013, actualizado por IPC de $ 43,21/litro, y para enero de 2019 de $ 35,13/litro (-18,7%).

Si se analiza el resultado global de la cadena (14 meses negativos) y el de los principales eslabones, puede observarse que las pérdidas son superiores en el sector primario, pero han disminuido en los últimos dos meses y luego de prácticamente dos años, el sector industrial presenta en enero 2019 una pérdida superior que la del sector primario.

El trabajo afirma que las perspectivas tanto de precios domésticos como de precios de exportación (tipo de cambio y precio internacional), se puede decir que son más favorables que los años anteriores. Pero aclara: “lo complejo está dado por los menores volúmenes de producción que generan una mayor ociosidad y por ende un incremento de la incidencia de costos de estructura, además las variables de la macroeconomía (inflación, tasa de interés, costos impositivos) que dificultan la recomposición de resultados, tan necesarios hoy para toda la cadena de valor láctea”.

missing image file
missing image file