Edición del Domingo 10 de marzo de 2019

Edición completa del día

Cuatro nuevos detenidos “K” - Edición Impresa - Política | Economía Política

Pichetto sostiene el fuero a Cristina

Cuatro nuevos detenidos “K”

Son ex funcionarios de Vialidad Nacional a los que Bonadio les tomará indagatoria en la causa de las cuadernos.

Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

Télam

La Policía Federal detuvo a cuatro ex funcionarios del gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner por orden del juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas, Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Sandro Férgola, ex gerente de Obras y Servicios Viales y subadministrador de Vialidad; Sergio Passacantando, ex gerente de Administración de Vialidad, y Germán Nivello, ex funcionario de la Secretaría de Obras Públicas y subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, fueron detenidos este sábado en el marco de la causa que investiga los sobornos en la obra pública.

Los ex funcionarios de Vialidad estaban citados a declarar en indagatoria la semana próxima, pero ahora, tras las detenciones, Bonadio los indagará a primera hora del lunes. El juez había ordenado 101 indagatorias en el tramo que se concentra en la adjudicación de obra pública civil.

Documentación recabada durante la instrucción y distintos testimonios en la causa decidieron al magistrado avanzar en la detención de este grupo de ex funcionarios de Vialidad Nacional.

Los ex directivos ya se encuentran procesados por el juez Julián Ercolini en la causa que investigó el direccionamiento de la obra pública vial a favor del empresario detenido Lázaro Báez.

Por su parte el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, ratificó que para su bancada no corresponde tratar el desafuero de la ex presidente Cristina Kirchner hasta que no haya una “sentencia definitiva” en su contra. Señaló que “no se ha modificado” la postura del Bloque Justicialista luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara, el último jueves, la prisión preventiva para la senadora del Frente para la Victoria en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la Amia.

Pichetto ratificó así la postura que mantiene su bancada y que se apoya, según el senador explicó en otras ocasiones, en el caso del ex presidente y también senador nacional Carlos Menem, quien pese a tener una condena de prisión confirmada por el caso del tráfico de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno, fue habilitado por la Corte a competir en las elecciones legislativas de 2017, por no estar firme la sentencia.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también se refirió a la situación de Cristina Kirchner y explicó: “Podemos insistir con el desafuero pero sin ningún efecto, por la resistencia del peronismo. La posición de Cambiemos es que ya con la confirmación de Cámara se podía tratar el desafuero”, aclaró el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

El 6 de diciembre de 2017 el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y un embargo de 50 millones de pesos a Cristina Kirchner, tras lo cual elevó la causa a juicio oral y público. Bonadio envió un pedido de desafuero al Senado y en noviembre pasado Cambiemos intentó tratarlo pero no consiguió quórum y se cayó la sesión.

A juicio oral

La ex presidente y varios ex funcionarios de su gobierno están en etapa de juicio oral y público a cargo del Tribunal Oral Federal 8, uno de cuyos integrantes, Jorge Tassara, falleció días atrás por lo que debe completarse el mismo con otro miembro para llevar adelante el debate en una fecha a definir. La prisión preventiva dictada por Bonadio fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal porteña y luego apelada por la defensa de Cristina Kirchner, pero corrió la misma suerte en la Casación Penal.

Peña angular...

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, está “convencido de que Mauricio Macri va a ganar la reelección”. Evaluó que “sería una derrota de los argentinos que gane Cristina Kirchner, pero eso no va a pasar”. Sobre el efecto de la inflación en el ánimo electoral, recordó que el gobiern kirchnerista “mentía” sobre los índices y sostuvo que “nos vamos alejando del pensamiento mágico con soluciones que no existen”.

A pesar de los notorios cuestionamientos internos de la UCR al PRO por la falta de internas, y del desdoblamiento de comicios en distritos radicales a pesar del pedido de la Casa Rosada, Peña insistió en que “todo fue consensuado”. Pero ratificó la necesidad de “fortalecer al presidente” y negó un “plan B” con María Eugenia Vidal al frente de una fórmula presidencial. “Mauricio es el candidato de la misma manera que María Eugenia tiene un compromiso y un coraje que nos conmueve”, ratificó. El hombre sobre el que Macri sostiene su estrategia electoral, dijo respecto del escenario comicial que hay tres perfiles en el electorado. Uno que “sigue adhiriendo al kirchnerismo y que ve todo lo que ha pasado como un retroceso”, otro que “siente que, más allá de las dificultades” el gobierno “honra los valores del cambio” y un tercero que “tiene más dudas y más peso en la cuestión de su metro cuadrado y su bolsillo. La discusión no es si estar mejor o peor, sino si pueden salir de la situación de falta de futuro y de esperanza y de mala calidad de vida en la que se encuentran hace mucho tiempo”, afirmó.

Sobre el dólar ratificó que el gobierno tiene “tranquilidad” con “un equipo muy competente en el Banco Central y en Hacienda, con herramientas y capacidad para enfrentar un año de volatilidad”. Negó una nueva corrida y sobre la inflación aseguró “Estamos haciendo lo necesario para que lo más rápido posible haya un alivio para el bolsillo”.



Imprimir:
Imprimir
Domingo 10 de marzo de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores