Filtrado

Protocolo alterado

En el caluroso gimnasio de La Esquina Encendida estaba todo preparado para iniciar el remate de automóviles y motos incautados a bandas delictivas con el loable propósito de destinar los recursos a entidades de bien público y a víctimas de delitos económicos. En la apertura del acto hablaron los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein y luego proyectaron un video. Sin embargo y cuando todos esperaban el inicio del primer remate, la locutora oficial invitó a hablar al secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza quien destacó la importancia de la política de extinción de dominio y de esta manera cerró la lista de oradores.

Visitas al Concejo

Legisladores nacionales, provinciales y concejales se hicieron presentes en el Concejo para participar del último mensaje del intendente José Corral y las presencias mucho tuvieron que ver con la próxima elección provincial y comunal. Se vio allí a los diputados nacionales de Cambiemos Hugo Marcucci, Lucas Incicco, Gisela Scaglia y Albor Cantard quien aspira a suceder a Corral. También, al senador Miguel González quien respalda a Emilio Jatón y a los diputados provinciales Raúl Fernández, Alejandro Boscarol (ambos de Cambiemos), el socialista Francisco Garibaldi (candidato a concejal) y la justicialista Patricia Chialvo (a senadora). En las bancas, otros dos candidatos a intendentes: Emilio Jatón e Ignacio Martínez Kerz, ambos soñando con estar sentado en la presidencia en marzo del 2020.

8-B-IMG_7303.jpg

El intendente, José Corral, en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, junto a su titular, Sebastián Pignata.

Foto: Mauricio Garín

A mano

Pusieron la mayor buena voluntad, pero la tormenta en Santa Fe mostró que el Ejército tiene pocos recursos. Tras la tormenta que derribo gran cantidad de árboles y ramas, la fuerza aportó camiones y soldados, que solo contaban con unas pocas pequeñas hachas de mano. Aún sin motosierras igualmente emprendieron el duro trabajo.

8-C-IMG_7091.jpg

El Ejercito colaboró con la ciudad ante la emergencia con camiones y soldados para retirar ramas y árboles.

Foto: Mauricio Garín

Verbos y gerundios I

Algo del éxito de Cambiemos (como de Podemos, en España) puede obedecer al recurso de haber titulado con un verbo al frente que conforman el Pro y la UCR.

En las listas santafesinas para las PASO han aparecido más verbos, y también gerundios, esos verboides que tanto se usan (mal) para evitar las complicaciones de las conjugaciones verbales.

“Vamos juntos”, propone José Corral.

“Unite por la familia y la vida”, que lidera la candidata a diputada provincial Amalia Granata es otro caso similar: una apelación directa al votante. Una de las listas que presenta ese partido es “Somos vida”, en presente de un plural que también puede incluir al votante.

En Nueva Izquierda se presenta la lista “Renovar la izquierda” y debe decirse que se trata de un objetivo es correcto el uso del infinitivo.

En el Frente que encabeza el Partido Justicialista, que va a la elección como “Juntos” la lista de Omar Perotti-Alejandra Rodenas también plantea un norte: “Sumar”.

Y en esa fuerza, pero para diputados figuran las listas “Llegó la hora” y “Unidos podemos”.

Verbos y gerundios II

En Igualdad y Participación una de sus dos listas se llama “Pensando en vos”. Los gerundios se deben usar para indicar una acción secundaria respecto de otra principal. ¿Estamos pensando en vos?, ¿militamos pensando en vos?, ¿somos candidatos pensando en vos? En fin, los verboides son así.

También en las Paso, para la Cámara baja santafesina aparecerá un gerundio en una de las once listas de Juntos (el PJ y otros partidos). Es “Diseñando la Nueva Argentina”.

Politeísmo

La palabra “Dios” está 22 veces en el resumen con el nombre de las listas anotadas para las PASO, que colgó en internet el Tribunal Electoral de Santa Fe. (Todavía no se copiaron los nombres de cada candidatura).

Dentro del partido Espacio Grande, se encuentra la lista “Dios con nosotros” para cargos como gobernador de la Provincia e intendente de Santa Fe (Miguel Orlando Zalazar, ex policía y parte de Apropol). La lista se presenta en 20 distritos.

Parecidos I

No confundir: una cosa es la lista “Roja” del Frente de Izquierda y otra la de los Trabajadores con la Nueva Izquierda que propone “Renovar la Izquierda”.

El primero es el frente que forman el Partido Obrero (el PO de Altamira) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (el PTS de Nicolás del Caño) e Izquierda Socialista (IS de Juan Carlos Giordano). En cambio, el segundo es del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que a nivel nacional lidera Celeste Fierro.

Parecidos II

“Ciudadanos en Red” es una de las listas de Espacio Grande, una alianza formada por el Partido Conservador Popular y el Partido Autonomista. En cambio, “Red Ciudadana” pertenece a Unite, de Granata.

Parecidos III

La ciudad de Pueblo Esther vive su primera elección municipal y se presentan 16 listas para estrenar las bancas de concejales. Allí el Frente para el Cambio lleva la lista “ADN Esther” y el Frente Progresista, Cívico y Social “ADN Pueblo Esther”, entre otras.