Luis Castellano, intendente de Rafaela

“Necesitamos que la provincia tome en serio nuestro reclamo por más seguridad”

En el tramo que más resonó de su discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal, el mandatario rafaelino criticó al ministro Pullaro y el gobernador Lifschitz por la falta políticas de seguridad para la ciudad, ante la creciente ola de delitos contra la propiedad y las personas. A su vez, apuntó que en su gestión no habrá ajuste y aseguró la continuidad de la obra pública.

14-CASTELLANO - CONCEJO.jpg

CASTELLANO también apuntó la queja contra el Poder Judicial y pidió que “cumpla con su responsabilidad, aplicando la ley con celeridad y sentido común”.

Foto: Prensa Mun. de Rafaela

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Frente a un Cuerpo que le es sumamente adverso, luego de las elecciones de medio término del 2107 (seis ediles de Cambiemos, uno por el PDP y tres Justicialistas), el intendente de Rafaela, Luis Castellano, valoró el diálogo fluido entre los dos poderes y frente al inicio de un nuevo año electoral, ratificó su “compromiso de encontrar puntos en común con ustedes donde poder actuar”.

Luego de enumerar la acciones y aportes de su gestión para la prevención en seguridad como “la mayor incorporación de agentes de la historia la Guardia Urbana”, anticipó que durante 2019 “vamos a volver a hacer una inversión importante, con la ampliación del Centro de Monitoreo, la incorporación de cámaras lectoras de patentes, para controlar los ingresos y egresos de vehículos de la ciudad, y 100 cámaras más en una plan de tres etapas, que contempla una inversión de más de 13 millones de pesos”.

“Además -continuó- seguiremos invirtiendo en nuestros programas sociales y en el plan de iluminación de todos nuestros barrios, pero sabemos que no es suficiente”.

Fue en ese contexto que le pidió a los ediles, que semanas atrás aprobaron el proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo para declarar la Emergencia en Seguridad, “permanecer juntos en la lucha contra el delito”.

Y fue en ese momento que se metió de lleno en el reclamo y con tono marcado sostuvo: “Necesitamos que el Estado provincial y sus funcionarios, desde el ministro de Seguridad Pullaro hasta el propio Gobernador Lifschitz, tomen con seriedad nuestro reclamo de mayor cobertura de seguridad para la ciudad. Y los menciono por sus nombres y no solo por sus cargos: porque antes que funcionarios somos personas. Y hay un deber moral que excede al del funcionario, que es previo pero al mismo tiempo debiera ser una condición básica de quienes somos funcionarios públicos: ponerse en el lugar de quien sufre. Y aquí los rafaelinos, señor Pullaro, señor Lifschitz, sufren esta desprotección de la ausencia de política de seguridad provincial todos los días”.

De igual manera, apuntó la queja contra el Poder Judicial y pidió que “cumpla con su responsabilidad, aplicando la ley con celeridad y sentido común. Y para eso necesitamos magistrados que no miren para otro lado ante esta enorme preocupación de la ciudadanía”.

Sin ajuste

Después, Castellano analizó que “el presente no es alentador, lo sabemos todos los que estamos aquí. El contexto económico del país ha pegado duro y a pesar de que todavía no padecemos lo que en otros lugares se viene registrando, la crisis también la sufrimos como Municipio. Es en este marco que hemos asumido la decisión de tomar medidas anti cíclicas”.

En función de ello indicó que en su administración no recurrirá “al recorte como forma de Gobierno”. “Vamos a cuidar las finanzas municipales. Pero sin achicamiento. Por el contrario, siendo creativos en la administración de los recursos y garantizando la continuidad de aquellas obras, programas y políticas que generan trabajo en la gente”.

Entre ellas detalló “el ambicioso plan de pavimentación de 130 cuadras, pavimentación y refuncionalización de varias avenidas, obras de cloacas y pavimento en los barrios del oeste de la ciudad y la construcción del cuarto jardín maternal, en el norte de la ciudad, que está en su etapa final, y el avance que muestra el Parque Fotovoltaico en el oeste del casco urbano”.

Mirar para adelante

“Estamos trabajando junto a la agencia de desarrollo en la confección de las bases del plan Rafaela 2031, la Rafaela de los 150 años, en el que pretendemos plasmar un objetivo que desde el municipio tenemos muy claro y es lo que nos va a poner en el futuro como un polo para el conocimiento y la innovación: poder estudiar acá, innovar acá, agregar valor a la producción y forjarse un futuro acá también acá en Rafaela y la región”, reveló entusiasmo el titular del Ejecutivo rafaelino.